Compleja situación de misión de paz compuesta uruguayos en el desierto del Sinaí

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Último Momento Miércoles 14.03.2012, 11:42 hs l Montevideo, Uruguay.

Compleja situación de misión de paz compuesta uruguayos en el desierto del Sinaí

http://archivo.presidencia.gub.uy/_Web/fotos/2008/08/20080824b01g.jpg

Foto de archivo Presidencia

El contingente del Ejército uruguayo desplegado en el desierto del Sinaí se encontraría rodeado por un grupo de beduinos. El ministerio de Defensa informará sobre la situación sobre el mediodía en conferencia de prensa.

El contingente uruguayo cumple misiones de paz a de Naciones Unidas como parte de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO) en el desierto de la península de Sinaí, en la frontera entre Egipto e Israel.

La fuerza desplegada en Sinaí tiene como misión el control del cumplimiento del acuerdo de paz entre Egipto e Israel.

A lo largo de los 26 años de actividad en esta zona rocosa y desértica, siempre hubo un contingente uruguayo desempeñando tareas logísticas.

En agosto de 2008 el expresidente Tabaré Vázquez visitó la base. En esa oportunidad se encontraban 83 militares uruguayos en la base.

 

Ampliaremos…

 

Mapa interactivo de la frontera entre Egipto e Israel. En ingles. Fuente : Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO)
El País Digital

Tropas uruguayas en Sinaí

14.03.2012 12:52

En conferencia de prensa, los ministros Luis Almagro y Eleuterio Fernández Huidobro explicaron la delicada situación de las tropas uruguayas en la franja de Sinaí, rodeadas por rebeldes beduinos. Desde Cancillería se iniciaron contactos para garantizar la seguridad de las tropas uruguayas.
imagen
Ministro de Defensa Eleuterio F. Huidobro, Canciller Luis Almagro y Comandante en Jefe del Ejército, Pedro Aguerre. Montevideo Portal

 

Desde 1978, y tras uno de los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel, hay apostada en franja del Sinaí una tropa con contingentes de distintos países para garantizar la paz en la zona.

Allí se encuentran efectivos uruguayos, colombianos y de Estados Unidos, que hoy viven una situación difícil debido al retiro del lugar de las tropas locales, tras las revueltas populares englobadas en la "primavera árabe". Uruguay integra esta misión de paz en virtud de que fue elegido por ambos bandos..

Esta mañana, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el canciller Luis Almagro y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Pedro Aguerre, brindaron una conferencia de prensa para aclarar la situación de los efectivos uruguayos.

En este momento, la base internacional (ubicada del lado egipcio y cerca de la franja de Gaza) está cercada por beduinos rebeldes que reclaman la liberación cuatro presos por el gobierno egipcio.

Tras el retiro de las tropas egipcias, que controlaban el lugar, quedaron allí solo las misiones de paz, que ahora están en riesgo debido al conflicto generado por la detención de estos prisioneros.

La base está cercada por rebeldes beduinos (nómades árabes que viven en el desierto) que poseen armamento de última generación, explicaron los jerarcas. Hasta ahora los rebeldes abrieron siete brechas en el perímetro pero no hubo enfrentamientos con los efectivos.

Los beduinos reclaman la liberación de cuatro presos que tiene Egipto por haber destruido torres de control y que pueden enfrentar incluso penas de muerte. Este juicio comienza esta semana, y de terminar mal para los presos puede complicar la situación para las tropas de la misión de paz.

Según explicó Luis Almagro, Uruguay ya habló con la embajada de Israel y Estados Unidos y Egipto, y se contactará telefónicamente con su par egipcio. "Lo que importa es ver cómo resuelve Egipto la negociación con los beduinos", explicó el cancilller.

El tema se va a plantear de forma conjunta entre Colombia y Uruguay ante el Consejo de Seguridad de la Unasur "para conseguir mayor peso diplomático" dijo Fernández Huidobro. Lo que se pide en primera instancia es que se garantice la seguridad. Si la situación empeora "habrá que rever el rol de la misión uruguaya", que puede llegar a irse, precisó Almagro.

En el lugar hay 5 mujeres y 53 hombres uruguayos. "Todos están bien, con comida, con munición, con moral", dijo el general Aguerre. De esos 58, en la base hay actualmente 36, ya que los demás fueron evacuados al sur de la península de Sinaí.

Aguerre subrayó que "se monitorea permanentemente la situación" y que de momento "no hay un escenario que indique una inminente confrontación".

El militar destacó "el alto grado de profesionalismo de los efectivos" uruguayos destacados en la zona, tropas que están "altamente capacitadas" para manejarse en la coyuntura local sin llegar a decisiones extremas. De cualquier manera, "existen planes de contingencia" en caso de que la situación se agrave

Para Huidobro, el primer objetivo es garantizar la paz y el segundo "es cumplir la misión para la que están, y es que uno y otro bando (Israel y Egipto) no transporten armas en la zona".

El titular de Defensa destacó que Uruguay es uno de los pocos países elegidos por Egipto e Israel desde 1978 para esta misión,  por su neutralidad y vocación de paz.

 

Mirá el video


Montevideo Portal

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post