COMPROMISO DE SANTIAGO DE CHILE - Salvador Allende Gossens

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:

 


-cid_image003_jpg-01CC7465.jpg

 

COMPROMISO DE SANTIAGO DE CHILE

Salvador Allende Gossens 

Días 9, 10, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011

 


Reunidos en Santiago de Chile, los días 9, 10 y 11 de Septiembre de 2011, los participantes en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos, asumimos los siguientes compromisos: 

Nos comprometemos a lograr una verdadera democracia establecida en justicia y dignidad, que deje atrás los largos y pactados procesos de transición basados en el empate de la responsabilidad y fundamentado en la teoría de los dos demonios, etapa que hemos vivido desde la salida de las dictaduras. 

Nos comprometemos a seguir luchando, desde la calle y la institucionalidad, contra la impunidad persistente en el continente y lograr la verdadera justicia y la reparación integral necesaria para el establecimiento de la democracia real y la cultura de los derechos humanos.

Nos comprometemos a reclamar, ante instancias nacionales, regionales y continentales, que la justicia tenga las herramientas y la doctrina para que jueces y fiscales puedan hacer verdadera justicia.

Nos comprometemos a denunciar ante jueces y fiscales la complicidad de los civiles, el poder económico y de los medios de comunicación, que apoyaron las dictaduras y se beneficiaron con las violaciones a los derechos humanos cometidas por aquellas.

Nos comprometemos a propiciar que los legisladores aquí presentes entreguen  nuestras inquietudes y compromisos a los presidentes de la Unión de Naciones del Sur UNASUR, para que en la misma se implemente un programa en derechos humanos.

Nos comprometemos a promover y demandar que los programas de enseñanza de los países de América Latina incorporen en profundidad la temática de los derechos humanos y la realidad vivida en la historia reciente.

 Nos comprometemos a ampliar este encuentro a toda Latinoamérica para que delegaciones de todos los países puedan nutrirnos con sus experiencias en la defensa de los derechos humanos y reforzar los lazos de solidaridad y acción conjunta.

Nos comprometemos a exigir el fin del extrañamiento y de la persecución de los luchadores sociales, así como la criminalización de las demandas por justicia social en el continente.

        Declaramos, toda nuestra solidaridad para con la ciudadana colombiana Piedad Córdoba y nuestra preocupación ante el sistemático Terrorismo de Estado y actuales violaciones a los derechos humanos en Colombia y Honduras.

Declaramos apoyar la movilización estudiantil chilena y sus legítimos reclamos, los  que incluyen el establecimiento de la verdad y justicia en el caso del asesinato del joven Manuel Gutiérrez el 25 de agosto del presente año.

Declaramos nuestra pretensión de que se arbitren en Chile todas las medidas que permitan que el violador de derechos humanos Otilio Romano responda ante los Tribunales de la República Argentina.

Declaramos todo nuestro apoyo a las demandas de los pueblos originarios y nuestro absoluto respeto de su autodeterminación.

Juntos declaramos y nos comprometemos a participar en el próximo cuarto encuentro que se realizará en tres meses más en Bolivia o Paraguay.

 


Santiago de Chile Septiembre 2011.

Comentar este post