Comunicadora mapuche denuncia a Chile ante organismos internacionales

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Mireya Manquepillan Huanquil, directora de la radio mapuche Kimche Mapu, denunció al Estado chileno ante relatores de Naciones Unidas por prohibir las transmisiones radiales a una asociación indígena.
  Kimche Mapu. Chile.  
Kimche Mapu. Chile. 

La denuncia fue presentada en marzo pasado por la Asociación Indígena Kimche Mapu ante Frank La Rue y James Anaya, relatores por la Libertad de Expresión y sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

La organización indígena contó con el respaldo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Chile (AMARC Chile). También recibió el apoyo de la Corporación La Morada;la Coordinadora Latinoamericanade Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y la Fundación ProBono, entre otras.

La radio mapuche asegura haber sufrido la aplicación del artículo de la Ley de Telecomunicaciones que establece sanciones de cárcel, incautación de equipos, prohibición de transmitir y multas por emitir sin autorización del Estado.

Kimche Mapu fue acusada por Gilberto Omar Santana, concejal de la Municipalidad de Lanco y dueño de Entreríos, consorcio radial local. Tras una campaña de descalificación, su objetivo era cerrar la emisora mapuche.

Sin embargo, dicha radio optó por transmitir sin permiso por las dificultades que la propia autoridad regulatoria impone para adquirirlo. A su vez, Kimche Mapu denunció la falta de una política pública que fomente la radiodifusión comunitaria indígena.

Asimismo, la persecución que sufre la Radio Kimche Mapu transgrede la legislación chilena y el derecho internacional de los pueblos indígenas porque viola el derecho a la libre expresión. A su vez, afecta a las comunidades que participan activamente en la radio. (PÚLSAR)


cr
27/04/2012

 

Pulsar

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post