Comunicadores enfrentarán juicio en Chile por emisiones sin autorización

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Dos radialistas fueron formalizados este martes en el Tribunal de Garantía de San Bernardo, en la región metropolitana de Chile. Son los comunicadores Miguel Silva, de Radio 24, y Marcelo Núñez, de Radio Tentación de Paine.

NOTA CON AUDIOS




   Radialistas comunitarios. Proceso abierto en Chile. Fuente: (AMARC Chile)  
Radialistas comunitarios. Proceso abierto en Chile. (AMARC Chile)




Se los acusa de infringir el artículo de la Ley General de Telecomunicaciones que sanciona con penas de cárcel y multas a quienes operen estaciones radiales sin autorización previa.

La denuncia fue presentada por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), instancia que reúne a las radios comerciales del país. A la denuncia se suman la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y vecinos de la zona.

Durante la audiencia, la Fiscalía ofreció la supresión del juicio, pues ni Silva ni Núñez cuentan con  antecedentes penales previos.

Sin embargo, puso como condición que ambos donen los equipos incautados a colegios o escuelas de periodismo.

Marcelo Núñez decidió seguir con el juicio, porque considera que la acción constituye una violación a la libertad de expresión y al derecho a la comunicación.

El juicio a los radialistas se llevará a cabo sin que todavía entre en vigencia la ley que crea los servicios de radiodifusión comunitarios. La norma fue promulgada un año atrás.

Esta normativa otorga el 5 % del espectro radioeléctrico a las radios comunitarias. Este espacio podría haber sido utilizado por alguna de estas emisoras en forma legal.

El tribunal dio un plazo de 90 días para llevar adelante las indagaciones y peritajes para dar paso al juicio contra estos trabajadores radiales.

Amarc Chile manifestó su repudio a esta nueva formalización de cargos a radialistas comunitarios de la Región Metropolitana. Señaló que considerar como hecho criminal la operación de una radio con fines comunitarios atenta contra la libertad de expresión.(PÚLSAR)


Pablo Cádiz (desde Chile)
12/05/2011

 

Audios disponibles:

Marcelo Nuñez, radialista procesado. (libertad de expresión)

17 seg. (104 Kb.) archivo mp3



Enrique Ortega, representante de AMARC Chile.

 

16 seg. (130 Kb.) archivo mp3

 

Pulsar.jpg

 

Comentar este post