Comunidad cubana: temas presentes, raíces históricas. Por Orestes Martí

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

  

Seguidores del pensamiento de José Martí

Oreste Martí bw

Por Orestes Martí*/Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.- 

 

En estos últimos días se han producido diferentes acontecimientos relacionados con la actualidad cubana -tanto dentro como fuera del país- que en nuestra opinión se encuentran muy relacionados con su historia y por lo tanto deben llamar a una profunda reflexión.

A continuación le expongo, amable lector, varios de ellos, junto con algunas observaciones y elementos adicionales para que -según nuestro acostumbrado procedimiento-, busque usted más información y después de contrastarla, "saque sus propias conclusiones" (viejo dicho de un viejo profesor, que hace más de 60 años nos la decía siempre al concluir sus clases de historia).

Entre tales acontecimientos de encuentran:

-la visita del Papa Benedicto XVI

-los cambios en el Modelo Económico de Cuba

-la profundización de la lucha por la liberación de Los Cinco

-la "Cumbre de las Américas"

La visita del Papa Benedicto XVI.

Esta visita presentó muchos matices en el análisis: para algunos fue el viaje de "Su Santidad", de "el Santo Padre" y otros calificativos por el estilo; para otros, el del Jefe de una institución nada democrática que organizó, en contubernio con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) la operación "Peter Pan" y apoyó a la contrarrevolución interna durante cierto período de tiempo; finalmente, para otros -sobre todo en Europa- constituyó la visita del representante de una institución que ha protegido a pedófilos a lo largo y a lo ancho de todo el planeta; incluso han hecho referencia a que existe una página en la popular "Wikipedia" donde se aborda el tema, desde diversos puntos de vista (1). Lo cierto del caso es que la tal visita sufrió diversos intentos de boicot -fallidos todos-, desde los centros de poder de los EE.UU. donde la extrema derecha cubano-norteamericana posee significativa presencia así como de una poco representativa "disidencia" interna que, en la realidad de los hechos de la sociedad cubana contemporánea, viene a ser algo así como los "guerrilleros" que durante el proceso de las luchas independentistas de Cuba, pelearon al lado de la Metrópoli.

Los cambios en el Modelo Económico de Cuba.

Y como parte de ellos, la presencia en el archipiélago -incluso impartiendo conferencias- de personajes que para unos son "empresarios de éxito" mientras que para otros son capitalistas que olfatean buenos negocios, aunque desean honestamente que las relaciones cubano-norteamericanas transiten por causes normales y se desarrollen los vínculos económico comerciales entre ambos países, en un marco de respeto mutuo. Especialmente polémica ha sido la presencia del empresario Carlos Saladrigas, quien impartió una conferencia (“Cuba y su Diáspora: Actitudes y políticas que debe adoptar la diáspora para reintegrarse en Cuba”) en la que algunos analistas encontraron una suerte de doble discurso y ciertas contradicciones (2).

No comentaremos ni lo de "diáspora", concepto con el que varios analistas no coinciden, ni lo de la generalización de llamar "exilio cubano" al conjunto de personas de esa nacionalidad que por diferentes motivos se encuentran residiendo fuera de su país; hay incluso quien asegura que el tal exilio -al menos en los EE.UU.-, sencillamente no existe (3).

De lo que si no hay dudas es en que el hilo conductor pasado-presente se manifiesta en forma de un posicionamiento -por parte de los diferentes actores- de carácter independentista frente a otro con serios rasgos de Plattismo (4). Por otra parte, si analiza usted algunos de los elementos brindados en la "controversia" podrá comprobar -en nuestra modesta opinión- un significativo desconocimiento de la historia real de "la perla de las antillas" o un "vicio" en el tratamiento de los diferentes períodos históricos y en su clasificación, llegando casi a negar la existencia de Cuba como República (incluso en la actualidad), mediante la sustitución arbitraria en la denominación de tales períodos.

La profundización de la lucha por la liberación de Los Cinco.

 Quizás esta sea una de las causas más definitorias de las dos actitudes a las que hemos hecho referencia en este breve intercambio con el amable lector: por un lado, un creciente movimiento social de alcance mundial que ha captado la simpatía de los que -como decía Martí- "aman y construyen", entre los que se encuentran personalidades de todas las esferas de la sociedad, incluyendo la norteamericana, mientras que frente a esa actitud solidaria, los que "odian y destruyen" hacen causa común, colocando nuevamente sobre la mesa, la contradicción apuntada: independencia o anexión. Desde el año 1988 guardan prisión esos hombres, cuyo crimen fue tratar de evitar que se aplicaran métodos y acciones terroristas en su país; sobre ellos ya hemos informado, en entrevistas a personas muy vinculadas a la lucha por su liberación, como Alicia Jrapko (5) y Gloria La Riva (6).

En el hostil escenario donde ocurrieron los hechos que llevaron al encarcelamiento de esos luchadores antiterroristas y tuvo lugar el "juicio" sin las menores oportunidades para los acusados, se produjo esta semana un importante acontecimiento que demuestra que no todo en la sociedad norteamericana -ni mucho menos- es extrema derecha y extremismo cubano-norteamericano: la colocación de una valla auspiciada por "las organizaciones de la emigración cubana que integran la Alianza Martiana y de Radio Miami, que después de muchas peripecias y descorazonadas, consiguieron por vez segunda poner otra valla que exige la libertad de nuestros Cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, en el corazón mismo de Miami" (7). Sin embargo, la valla fue retirada a las 31 horas de colocada, por presión de las fuerzas que -tal vez- también impulsen otras actividades que se relacionan con el verdadero terrorismo, aunque quieran en su discurso, demostrar lo contrario (8).

La "Cumbre de las Américas".

 Sobre este evento, que acaba de concluir -al escribir estas líneas- en Cartagena de Indias (República de Colombia), vamos a brindar algunos datos al lector y volveremos sobre el tema en otra ocasión, para disponer de más tiempo para evaluar sus resultados concretos.

Sin embargo, nos gustaría apuntar ahora, que se han observado tres actitudes en relación a la participación de Cuba en la misma:

-los que están de acuerdo con su exclusión:

.EE.UU. y Canadá

-los que no están de acuerdo en su exclusión y no asistirán:

.El ALBA como organización

.El presidente de Ecuador, Rafael Correa

-los que dicen que no están de acuerdo, pero asisten

.Todos los demás, aunque con "matices". Venezuela asistió a nivel de Ministro de Relaciones Exteriores (Nicolás Maduro).

En este último aspecto y sin que necesariamente sea nuestro criterio, nos gustaría -por lo interesante del "enfoque"- recoger lo que manifestó James Petras recientemente en uno de sus acostumbrados comentarios (9): El tercer punto que quiero mencionar es esta cumbre de las Américas que tendrá lugar en algunos días en Colombia. Esta cumbre es otra vez una indicación de que Estados Unidos, el imperialismo, sigue siendo el factor determinante en el funcionamiento de esta cumbre. Cuando EE.UU. dice que Cuba no debe participar, el único país, un país entre docenas de otros, eso es determinante. El narco presidente Santos fue a visitar Venezuela y Cuba explicando que no se puede asistir, vamos a discutir, vamos a hacer esto o lo otro, pero al final de cuentas muestra que Colombia sigue siendo un títere de los EE.UU., un acto vergonzoso. Pero si el acto vergonzoso es de Colombia, también debemos anotar que varios países, con la excepción tal vez de Ecuador, se sometieron a las excusas de Santos. Yo creo que esta cumbre no tiene ningún valor porque es otra expresión de la continuación del colonialismo norteamericano. Cuando EE.UU. dicta una política de este tipo, todos los países independientes en América Latina deben decir: no vamos a asistir si Cuba no está incluida y no asistir. Porque más allá de que Cuba no va a asistir, es que EE.UU. muestra su capacidad de ser un veto. Por esta razón debemos decir que no hay ninguna forma de tener una organización realmente seria si un país como EE.UU. puede imponer su voluntad. Debemos ver que cualquier organización legítima a nivel regional debe excluir a Estados Unidos o por lo menos, decir que las decisiones se hagan por mayoría y no simplemente por un decreto de Washington"....

Ahora amigo lector, como dije al inicio de este "enfoque", apliquemos nuestro método de sólo confiar en nuestras propias conclusiones, después de haber analizado diversas informaciones sobre un tema dado, tratando de contrastarla con fuentes seguras y no manipuladas por "los medios corporativos" de desinformación; aquí le doy algunas interesantes que debería consultar y que desde ya le sugiero:

-La cumbre de las Américas y el monroísmo del Siglo XXI (10)

-La Cumbre de las guayaberas (11)

-Realidades edulcoradas que se alejan (12)

-Sexta Cumbre de las Américas comenzó este sábado en Cartagena de Indias (13)

-Nicolás Maduro: Cumbre de las América sin declaración política, EE.UU. la saboteó (14)

-Cepal pide incluir a Cuba en Cumbre de las Américas (15)

-Presidente de Colombia afirma que es inaceptable una próxima Cumbre sin Cuba (16)

-Cumbre de las Américas sin consenso y con rebelión (17)

-Concluye Cumbre de las Américas con agenda bifurcada (18)


NOTAS:
(1) Casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia católica
(2) Edmundo García Las contradicciones de Carlos Saladrigas

(3) Lázaro Fariñas El exilio que no existe

(4) Expresión que se refiere a la tristemente famosa "Enmienda Platt" impuesta a Cuba por los EE.UU. (Ver Guantánamo: las claves están en el pasado, en este mismo sitio)

(5) http://www.auto-hermes-sxxi.net/arte-101.htm

(6) -Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? (I)

-Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? (II)

-Los cinco ¿aberración jurídica o juego político? (III)

(7) Andrés Gómez En Miami otra valla por los Cinco

(8) Posada exhibe sus pinturas con patrocinio de un banco de Miami y retiran valla a favor los Cinco

(9) James Petras La masacre de Afganistán estaba preparada

(10) Ernesto Wong Maestre La cumbre de las Américas y el monroísmo del Siglo XXI

(11) Fidel Castro Ruz La Cumbre de las guayaberas

(12) Fidel Castro Ruz Realidades edulcoradas que se alejan

(13) http://teveo.icrt.cu/tz5up7/

(14) http://www.youtube.com/watch?v=Ez_5MCW6uQY&list=UU2VVIGlxmkQ5hMu-MouLiJw&index=2&feature=plcp
(15) http://www.youtube.com/watch?v=8Pd6AjDZeZc&list=UU2VVIGlxmkQ5hMu-MouLiJw&index=1&feature=plcp
(16) http://www.youtube.com/watch?v=R0CwAhYnBe4&list=UU2VVIGlxmkQ5hMu-MouLiJw&index=3&feature=plcp
(17)
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=497448&Itemid1

(18) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=497450&Itemid=1

*Orestes Martí periodista y escritor cubano residente en Canarias.

Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/comunidad-cubana-temas-presentes-ra-ces-hist-ricas-por-orestes

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

.-.-.-.-.-.-.-.

http://martianos.ning.com/

http://auto-hermes.ning.com/

http://bloguerosrevolucion.ning.com/

http://www.cubainformacion.tv/

http://www.cubasolidaridad.org/

http://www.auto-hermes-sxxi.net/AlMomento.htm

Comentar este post