Comunidades peruanas afectadas por la minería desconfían del proceso de consulta de Humala

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Delegaciones indígenas de Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, incluyendo la confederación kichua del Ecuador Ecuarunari, organización miembro de la Coordinadora Andina de Organizaciones Andinas reunidas en el Foro Nacional de los Pueblos que se realiza anualmente en paralelo al Foro Minero Perumin señalaron que desconfían del proceso de consulta recién emitido por el presidente Humala.

 Los delegados acusaron duramente al Ministerio de Energía y Minas (Minem) de ser juez y parte al ser una entidad promotora de la actividad minera que además tiene a su cargo la aprobación de los estudios de impactos ambientales.

Comunidades afectadas por la minería desconfían del proceso de consulta

 

- Con 400 delegados se inició el Foro Nacional de los Pueblos en Arequipa.

Servindi, 14 de setiembre, 2011.- Con la participación de más de 400 delegados de las comunidades afectadas por la minería se inició el Foro Nacional de los Pueblos en la ciudad de Arequipa, al sur del Perú.

El evento se realiza anualmente en paralelo al Foro Minero Perumin que reúne a los empresarios mineros del país en un afán por mostrar la otra cara dura y cruel de la minería que el evento empresarial, pulcro y elegante, intenta soslayar.

El Foro se inició con una ceremonia de pago a la Madre Tierra o Pachamama en señal espiritual de respeto a la entidad que provee de todo a los seres humanos, quienes son sus hijos e hijas.

En el evento se hicieron presentes delegaciones indígenas de Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, destacando Nancy Isa Moreno, en representación de la confederación kichua del Ecuador Ecuarunari, organización miembro de la Coordinadora Andina de Organizaciones Andinas (CAOI).


.

Durante las intervenciones de saludo los diversos dirigentes de las bases regionales de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) –entidad organizadora del evento- se expusieron cuestionamientos a la Ley de Consulta.

Por ejemplo, se expresó desconfianza respecto a que la decisión final la adoptará el Estado en caso de no haber un acuerdo o consentimiento.

Los delegados acusaron duramente al Ministerio de Energía y Minas (Minem) de ser juez y parte al ser una entidad promotora de la actividad minera que además tiene a su cargo la aprobación de los estudios de impactos ambientales.

En diálogo con Servindi, Luis Siveroni Morales, vicepresidente de la Conacami, se mostró partidario que la función de aprobar los estudios de impacto ambiental deben recaer en el Ministerio del Ambiente, una entidad pública ajena y distinta al Minem.

El artículo 7 de la Ley de Consulta también causa suspicacia debido a que -según señalaron algunos delegados- el lenguaje es ambiguo y no precisa con claridad que las comunidades campesinas de costa o rondas urbanas también pueden ejercer -además de las nativas- a la ley de consulta.

De la misma manera existe un total rechazo a la disposición transitoria que señala que los actos no consultados –anteriores a la vigencia de la Ley de Consulta- no pueden ser modificados.

Al respecto se señala que la Ley de Consulta pretende blindar todas las concesiones que afectan o pueden afectar a las comunidades sin darles la posibilidad de exigir se aplique el derecho a la consulta.

El Foro tiene previsto desarrollar el miércoles 14 cuatro paneles sobre: a) el cambio climático, b) las víctimas por metales tóxicos producto de la actividad minera, c) la criminalización y militarización de los territorios comunales; y d) agenda indígena de las mujeres afectadas por la minería.

El jueves 15 se desarrollarán conferencias y paneles en torno a los derechos de los pueblos indígenas y su constitucionalización, así como el foro-encuentro “enlazando redes de comunicadores y comunicadoras indígenas.

El viernes 16 se realizará la Asamblea Nacional de los Pueblos Afectados por la Minería en la que se dará lectura a la declaración final del Foro alternativo a la 30 Convención Minera Perumin.

Tal como lo anunció el dirigente Benito Calixto la jornada acabará con una marcha unitaria programada para el viernes 16 y que se realizará de manera pacífica con la finalidad de dar a conocer las propuestas de las comunidades.

La opinión pública debe saber que los pueblos no somos “antimineros” que es como se pretende encasillar a las comunidades que defienden sus derechos.

Las comunidades defendemos el agro nacional, la producción de alimentos que llegan a millones de hogares peruanos, y por esto defendemos la vida, el agua, el ambiente, la biodiversidad y todos los recursos naturales.

De la misma forma, Magdiel Carrión, presidente de la Conacami, enfatizó que los pueblos son propositivos y constructivos porque defienden sus derechos a un modo de vida sostenible y en armonía con el ambiente.

Luis Siveroni condenó la Convención Minera Perumin por basarse en el engaño, la mentira y el control monetario de los medios de información. Siveroni citó varios ejemplos donde empresarios mineros se burlan y se jactan de no contaminar a pesar de las innumerables pruebas existentes.

 

 

Se exige sincerar monto exacto de gravamen minero en Perú.

Profesorito de Harvard arguye que gravamen minero peruano es lo máximo

Política prominera peruana impulsada por Ollanta Humala le granjea 70% de aprobación en encuestas  

 

Perú exporta minerales en piedra como en el S.XVI !!! / Economista Oscar Ugarteche

 

Por Cinabrio

cinabrio blog

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post