Comunistas rusos protestan contra estación de paso de tropas de la OTAN hacia Afganistán

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

“Sí a las elecciones justas, no a la ocupación de la OTAN”, se podía leer en las consignas de los activistas comunistas que se han manifestado en el centro de Moscú. 

En medio de un mar de banderas rojas, alrededor de mil de personas protestaron contra el establecimiento de una estación de tránsito de la OTAN en una ciudad rusa emblemática para los comunistas.

Los líderes comunistas rusos organizaron este acto en la plaza Púshkinskaya para protestar contra la creación de una estación de tránsito de la OTAN en la ciudad rusa de Uliánovsk (en la parte europea de Rusia). Esta localidad (antiguamente llamada Simbirsk) está situada a unos 900 kilómetros al este de Moscú y tiene un simbolismo histórico importante para la izquierda rusa por ser la ciudad natal de Vladímir Ilich Uliánov, Lenin.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha reiterado que no se trata de una base militar de la OTAN, sino de un punto de paso para las tropas norteamericanas que se dirigen a Afganistán. Por eso la estación no estará bajo el control del personal militar o civil de la Alianza, sino que será gestionada por las agencias y el servicio aduanero rusos.

Los partidarios del actual líder comunista, Guennadi Ziugánov, protestaron también contra la victoria del actual primer ministro, Vladímir Putin, en la primera ronda de las recientes elecciones presidenciales en las que Ziugánov fue el segundo con el 17,18% de los votos.

El Partido Comunista, la segunda fuerza política de Rusia, se ha negado reconocer los resultados de la votación, alegando que se produjo un fraude a gran escala. Sin embargo, los observadores internacionales señalaron que las irregularidades registradas por las cámaras web no influenciaron notablemente en los resultados de la votación.

Además, los manifestantes exigieron cambios en el sistema político y que se preste mayor atención desde la administración a los problemas de la educación y de la política social en el país.


Ria Novosti / LibreRed.Net

Etiquetado en Rusia

Comentar este post