Con hambre crónica más de 300 mil niños hondureños

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Uno de cada cuatro niños hondureños padece hambre crónica, aseguró aquí el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto.

Más de 300 mil niños, casi una cuarta parte de la población infantil en Honduras, están desnutridos y vulnerables a múltiples enfermedades, además del retraso escolar y físico, alertó Barreto, luego de una marcha contra ese flagelo, realizada la víspera en esta capital.

Tal problemática igual entorpece la incorporación activa a la sociedad de esos infantes, especificó el coordinador del organismo de Naciones Unidas en el país.

El costo del hambre en Honduras asciende a 780 millones de dólares al año, según el PMA, pérdida mayor en el futuro por la desventaja social de esos pequeños cuando lleguen a la edad adulta.

Según estudios del PMA, la desnutrición se acentúa en los departamentos de Choluteca, La Paz, Intibucá, Valle, Santa Bárbara y Lempira, territorios donde se perdió el 80 por ciento de las cosechas por inundaciones o sequías.

Para el PMA, en esas regiones el hambre es tan marcada como en las peores zonas de África y recién en La Paz las autoridades reportaron la muerte de dos niños por inanición.

Estudios del organismo internacional incluyen a Honduras como la segunda nación de América Latina con los peores índices de desnutrición infantil.

Ante el panorama, el gobierno hondureño declaró al 2011, como Año de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, y anunció una estrategia para garantizar el derecho a la alimentación, sustentada sobre todo en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

No obstante, tal política podría perjudicar aún más a los pequeños productores agrícolas, alerta Fausto Lara, vicepresidente del Programa Nacional de Granos Básicos, quien considera que las entradas al país de alimentos sin impuestos aduaneros traerán más pobreza y hambre.


Fuente: Radio del SUR

Tomado de Patria Grande

Comentar este post