Con masiva marcha gana protagonismo el movimiento #YoSoy132 en México

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Una multitudinaria movilización rechazó este domingo en la capital mexicana la candidatura de Enrique Peña Nieto y repudió a la compañía Televisa. El primero de julio los mexicanos elegirán nuevo Presidente. 


NOTA CON AUDIOS

Según reseñan las crónicas en México, la convocatoria del #YoSoy132 reunió a más de 90 mil personas en las calles del DF.

Las principales consignas repudiaron la cobertura informativa de la campaña electoral que realiza Televisa. Además, los manifestantes impugnaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

El movimiento cuestiona el paso de Peña Nieto por la Gobernación del estado de México. La principal crítica apunta a la represión al pueblo de San Salvador Atenco en 2006, que finalizó con dos muertos y alrededor de 200 detenidos.

La marcha que finalizó en el Ángel de la Independencia se produjo horas antes del debate que protagonizaron los candidatos a la Presidencia.

Vale recordar que el #YoSoy132 se originó el pasado 11 de mayo. En esa fecha 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana rechazaron la visita del candidato del PRI a esa institución.

El episodio cobró relevancia luego del rechazo de los estudiantes involucrados a la cobertura informativa que hizo que hizo aquel día la televisora Televisa.

El movimiento repudia la concentración mediática y tiene como principales demandas la democratización de los medios, la libertad de expresión y el voto informado.

Si bien el #YoSoy132 reúne especialmente a estudiantes mexicanos, a la última marcha se sumaron familias, profesores y organizaciones sociales.(PÚLSAR)


al
11/06/2012

Audios disponibles:

Antonio Jiménez, estudiante del Movimiento #YoSoy132.

 

 17 seg. (140 Kb.) archivo mp3

Pulsar

México: Movimiento “YoSoy132″ marcha contra candidato Peña Nieto y la manipulación mediática

 

La segunda marcha anti Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), convocada por el movimiento estudiantil “Yo Soy 132″, llegó al monumento céntrico del Angel de la Independencia, luego de una hora de avanzar sobre el paseo de La Reforma, sin incidentes.

En la movilización hubo contingentes de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; del Instituto Politécnico Nacional; de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.

En un ambiente festivo, los manifestantes marcharon detrás de un camión cubierto con una manta donde ponía: #Yosoy132.

Este movimiento se inició con un abucheo a Peña Nieto el 11 de mayo y reclamó por la democratización de los medios de comunicación, especialmente de las dos grandes cadenas televisivas: Televisa y TV-Azteca.

Varios estudiantes que participaron de la marcha llevaron puesto en la cabeza pantallas de televisión en repudio a Televisa, informó el diario mexicano La Jornada.

Estudiantes y familias que secundaron el recorrido mostraron cartulinas en contra del candidato presidencial del PRI: “México ten memoria. 10 de junio de 1971. No más PRI (una matanza con más de 100 muertos bajo un gobierno priista)”.

A las 18h se realizó otra marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo (plaza frente a la sede del gobierno) donde se siguió la transmisión del debate de los candidatos a la presidencia, luego de que #YoSoy132 consiguiese que éste se difundiera en los canales de mayor audiencia.

Marchas similares se realizaron este domingo en varias ciudades de México. La primera movilización en contra del candidato del PRI a la presidencia se realizó el pasado 19 de mayo.

El movimiento mexicano #YoSoy132 en el Estado español

 


 

 

Telam / LibreRed.Net

Comentar este post