“Con Sandra en el corazón”: video de manifestación en Bruselas contra desaparición forzada en Colombi

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Da miedo

“Con Sandra en el corazón”: video de manifestación en Bruselas contra desaparición forzada en Colombia

Descargar: MP3 (2.4 MB)

Durante los primeros tres meses de 2011, 96 defensores de derechos humanos y 64 organizaciones sociales fueron víctimas de algún tipo de agresión en Colombia. La cantidad de casos de desapariciones forzadas asusta: más de 1130 en los últimos tres años.

Las cifras aparecen en un informe audiovisual del medio de comunicación independiente y alternativo Telebraille (ver abajo), realizado a raíz de una manifestación en Bruselas, capital belga, frente a la Embajada colombiana.

Varias organizaciones sociales belgas se concentraron allí el 8 de abril para manifestar preocupación por el caso de la desaparición en Colombia de la ambientalista Sandra Viviana Cuéllar, y por la creciente cantidad de casos de desaparición forzada en ese país. Solicitaron una entrevista con el embajador colombiano, Carlos Trujillo.

La movilización se realizó en el marco de una jornada mundial de actividades para apoyar la búsqueda de Sandra, que desapareció el 17 de febrero en las afueras de la ciudad de Cali. Sandra es una ingeniera ambiental y profesora de 26 años, que en el último tiempo estuvo defendiendo varias causas ambientalistas y de derechos de comunidades indígenas.

El activista Vincent Vallies, de la Oficina Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia (OIDHACO) de Bruselas, denunció en el informe de Telebraille que, según el gobierno colombiano y Naciones Unidas, van 27 300 desapariciones forzadas en Colombia en los últimos 20 años.

El embajador Trujillo reconoció que llegaron cientos de cartas a su despacho en Bruselas de organizaciones y personas alertas por la desaparición de Sandra. Su caso “me ha impactado y espero que la búsqueda continúe y que podamos hallarla”, dijo a Telebraille la diputada federal belga Thérèse Snoy, del partido político Ecolo Groen! Agregó que espera que el caso de Sandra evidencie la necesidad de parar con la desaparición forzada en el país sudamericano.

La diputada participó poco tiempo atrás de una misión en Colombia, organizada por CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, para verificar el desarrollo de los agrocombustibles en el país y las diversas violaciones a los derechos humanos que ese impulso ha conllevado, en especial contra campesinos e indígenas. Snoy destacó los altos niveles de impunidad en los casos de violaciones a los derechos humanos en el Estado sudamericano. “Existen leyes que pueden proteger los derechos de las personas, pero no se aplican”, señaló.

Telebraille enfatiza las persecuciones, ataques y asesinatos en Colombia de campesinos, indígenas, trabajadores, defensores de derechos humanos y del medio ambiente, entre otros actores sociales.

“El gobierno colombiano se comprometió con el respeto de los derechos humanos, pero hasta el momento no vemos avances o acciones concretas”, se lamentó Vallies. Pedimos al gobierno que implemente las medidas necesarias para que el crimen de la desaparición forzada en Colombia se termine, para que las familias de las víctimas puedan conocer la verdad, encontrar a sus seres queridos y que haya justicia”, demandó.

Foto: Enviada por organizaciones colombianas

 


 

 

(2011) Radio Mundo Real

Comentar este post