Concentración de rechazo a la visita de Álvaro Uribe a Euskal Herria

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Escrito por gara.net l askapena.org   

Concentración de rechazo a la visita de Álvaro Uribe a Euskal Herria

Bajo el lema «Álvaro Uribe Vélez, persona no grata» y ««Uribe no es Colombia, Uribe masacra a Colombia», colectivos internacionalistas vascos llevaron a cabo una protesta contra la visita del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, invitado al Encuentro de Ciudades Digitales, en el Palacio Euskalduna de Bilbo. Askapena, Komite Internazionalistak, la Plataforma contra la intervención de EEUU en Colombia y la Asociación Cultural Latinoamericana de Inmigrantes llevaron a cabo este acto de «rechazo del genocida y narco-paramilitar ex presidente de Colombia por sus apoyos al para-militarismo contra la población civil».

.

 

No ha cesado

Estos colectivos denunciaron que la política de «Seguridad Democrática» aplicada por el ex mandatario colombiano supuso durante años constantes y múltiples violaciones de los derechos humanos que todavía no han cesado con el actual gobierno de Juan Manuel Santos.

También recordaron su vinculación con casos de corrupción por desvíos de dinero y su implicación en los falsos positivos -muertes de campesinos para hacerlos pasar por guerrilleros-.

A su vez, el grupo de Bildu en Juntas Generales ha preguntado a la Diputación de Bizkaia sobre las razones y los criterios de la invitación a Álvaro Uribe al encuentro sobre Ciudades Digitales, así como los gastos que generará su presencia. También Aralar criticó la «hipócrita» postura del alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, y de la Diputación quienes «por un lado, critican la falta de un posicionamiento claro a favor de los derechos humanos de organizaciones y movimientos de este país y, luego, aplauden y reciben con honores a altos mandatarios internacionales que conculcan los derechos humanos sin ningún tipo de escrúpulo».

El pueblo vasco considera persona No Grata al expresidente colombiano Álvaro Uribe en su visita a Bilbao

Diferentes colectivos como Askapena, Komite Internazionalistak, La Asociación Cultural latinoamericana de Inmigrantes (ACLAI) y La Plataforma No Más bases nos hemos sumado al llamado  a la ciudadanía a manifestarnos contra la llegada de Uribe a territorio vasco hoy miércoles 28 de Septiembre.

La participación de Álvaro Uribe, se hace en el marco del XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, al que asistieron alcaldes, gobernadores y presidentes golpistas como Porfirio Lobo. Uribe, centró su intervención en los logros de la "Seguridad Democrática", política que en su gobierno tuvo los siguientes resultados:

  • 2.500.00 de desplazados forzosamente de sus tierras para entregarlas a las multinacionales,
  • 60.000 desaparecidos,
  • 1800 Falsos positivos,
  • 560 sindicalistas asesinados,
  • 3000 ejecuciones extrajudiciales.

Rechazamos profundamente la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia en la invitación que hacen a través de su Fundación BiscayTIK y con el dinero de los contribuyentes vascos y vascas a una persona que no goza de una buen reputación por sus asesinatos y conexiones directas con el paramilitarismo, nosotros como convocantes hacemos voces de protestas, por esos galanteos neoliberales entre el Partido Nacionalista Vasco -PNV- con el paramilitarismo Colombiano y sus grandes jefes que no se terminan de desmovilizarse, como es el señor Uribe.

PakitoArriaran.org (01-10-2011)

Etiquetado en Europa

Comentar este post