Conferencia de Paz en Euskal Herria

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Conferencia de Paz pretende aprobar resoluciones en las que reclamará a ETA su fin y al Gobierno español su implicación.
Kaos. Euskal Herria | Deia - Gara | 17-10-2011

La izquierda abertzale ha resaltado la "dimensión histórica" de las conclusiones emanadas de la Conferencia Internacional de Donostia y ha mostrado su "total y decidido apoyo" a "todas y cada una" de ellas ya que a su entender abren las puertas a un escenario en el que "todos y todas podemos y debemos ser ganadores". Espera que tanto ETA como los gobiernos español y francés respondan de forma positiva a las interpelaciones realizadas por los expertos internacionales.

  • La Declaración de Aiete pide cese definitivo a ETA, diálogo a Madrid y París solución política a los partidos
  • 18/10/2011 11:51:00

    DONOSTIA-.  Maribi Ugarteburu y Rufi Etxeberria han sido los encargados de trasladar las reflexiones de la izquierda abertzale en una comparecencia en la que han estado presentes diferentes generaciones de esa fuerza política y en la que han mostrado su "total y decidido" apoyo a las conclusiones de la Conferencia Internacional porque entienden que abren "un nuevo tiempo en nuestro país" y porque la Conferencia "ha planteado bien a las claras la existencia de un conflicto de carácter político que necesita solución política". Las recomendaciones constituyen, por lo tanto, "una herramienta para buscar soluciones".

    La izquierda abertzale considera que las conclusiones "asientan las bases para afianzar un escenario de mínimos compartidos en Euskal Herria que impulse una solución democrática incluyente del conflicto en todas sus vertientes, tanto de las causas como de las consecuencias", un escenario que, según ha destacado, "debe contar con la participación de todas las culturas políticas de este país necesarias para la resolución política del conflicto".

    En ese sentido, ha mostrado su "total disposición y compromiso" a participar de forma activa y dinámica en la conformación de esos "espacios políticos incluyentes encaminados" a propiciar un diálogo multilateral, ya que, ha insistido, "ha llegado el momento de asumir entre todos, tanto por quienes han participado en la Conferencia como de las ausencias injustificadas, la corresponsabilidad de aportar esfuerzos en común para desarrollar un clima de diálogo constructivo hacia el logro de un acuerdo democrático en Euskal Herria, basado en su reconocimiento nacional y su derecho a la autodeterminación, refrendado por la ciudadanía vasca".

    "Este suelo democrático debe hacer posible que todos los proyectos políticos sean realizables en nuestro país y, en consecuencia, también el nuestro, el independentista. En definitiva, estamos hablando de democracia y de nada más", ha añadido.

    Etxeberria y Ugarteburu han emplazado a la clase política a afrontar "esta nueva etapa y la oportunidad a la que todos deberemos arrimar el hombro para alcanzar una solución", han remarcado, para añadir que "la construcción de la paz y la solución es tarea de todos los ciudadanos del país" y "requiere un compromiso colectivo" para lograr "el cierre del conflicto político y de todas sus consecuencias".

    "Estamos más cerca que nunca de conseguirlo", ha concluido.

    Preguntado por los peridodistas, Rufi Etxeberria ha señalado que esperan que tanto los gobiernos español y francés como ETA respondan de forma positiva a la interpelación de los expertos internacionales.

    Más información en  http://www.gara.net/:

    > Imágenes:  Llegada a Loiu  -  Recepción en Aiete

    Los expertos se dirigen a ETA, a los gobiernos y a la fuerzas políticas para que afronten la solución del conflicto

    Gara 

    Los participantes en la Conferencia Internacional han hecho púiblica una declaración en la que hacen un llamamiento a ETA a que haga una declaración pública del cese definitivo de su actividad armada y solicite un diálogo a los gobiernos español y francés para abordar las consecuencias del conflicto. En caso de que la organización armada accediera a su petición, instan a Madrid y París a que le den la bienvenida y acepten entablar conversaciones. También se han dirigido a los agentes políticos y sociales para que dialoguen.

    17/10/2011 17:24:00

    DONOSTIA-.  Bertie Ahern ha sido el encargado de dar lectura a la declaración, arropado por Kofi Annan, Gerry Adams, Jonathan Powell, Gro Harlem Bruntland y PIerre Joxe.

    En primer lugar, piden a ETA que haga "una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada" y que "solicite diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente de las consecuencias del conflicto".

    En caso de que la organización armada respondiera positivamente a su petición, instan a los gobiernos español y francés a "darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

    En tercer lugar hacen un llamamiento a que se den "pasos profundos para avanzar en lal reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causad y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".

    Los expertos subrayan que desde su experiencia en la resolución de conflictos hay "otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera" y, en ese sentido, sugieren a los "actores no violentos" y representantes políticos "que se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas, con una consulta a la ciudadanía", ya que a su entender ello "podría contribuir a una nueva era sin conflicto".

    "En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo. Aquí el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes", destacan.

    Finalmente, muestran su disposición a "organizar un comité de seguimiento" de sus recomendaciones.

    En resumen, los expertos internacionales marcan 5 pautas o recomendaciones para la resolución del conflicto:

    1º Pide a ETA el cese definitivo de las armas e insta al diálogo con los gobiernos sólo sobre las consecuencias del conflicto.

    2º Insta a los gobiernos español y francés a dar la bienvenida a la declaración del cese definitivo si éste se da.

    3º Instan a la reconciliación, el reconocimiento del daño causado, la compensación y la asistencia a todas las víctimas.

    4º Apelan a los actores no violentos y representantes sociales a debatir políticamente y consultar a la ciudadanía.

    5º Se muestran dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.

    Todo el seguimiento en  http://www.gara.net:

    > Galería de imágenes

    Conferencia Internacional de Paz en Donostia 

    La Conferencia Internacional de Paz, que se celebrará hoy lunes en el Palacio de Aiete de Donostia, pretende aprobar  resoluciones en las que se reclame a ETA su fin y al Gobierno español que se  implique y dé pasos que favorezcan el avance en el proceso de  pacificación y normalización.

BILBAO. Según han informado fuentes cercanas a los organizadores de la cumbre, el encuentro pretende ser decisivo, de forma que impulse una fase del proceso que lleve a "una resolución" de temas que consideran esenciales, como el fin de la violencia, la política penitenciaria, la legalización de Sortu o las víctimas.

Las diversas personalidades y representantes de organismos internacionales, de partidos políticos, económicos y sociales que asistirán al evento, han realizado aportaciones a la cumbre con las que se quieren elaborar unas conclusiones que se harán públicas el lunes por la tarde.

Los textos se han intercambiado vía Internet en la denominada 'Conferencia de Paz Virtual", fase preparatoria del encuentro, que se inició el pasado martes por la tarde.

El cónclave, que se desarrollará a puerta cerrada, comenzará a las dos de la tarde y se prolongará hasta las cinco. En ella, tendrán una intervención breve cada uno de los casi 50 invitados que se espera que acudan al encuentro.

La reunión constará de dos partes: una en la que los participantes de la cumbre expondrán sus planteamientos y propuestas, y una segunda, en la que se presentará un documento, tras un receso.

Todos los asistentes serán recibidos en La Casa de la Paz de la capital guipuzcoana por los organizadores del evento alrededor de las 13.15 horas aproximadamente, acto que será cubierto por profesionales de, al menos, 60 medios de comunicación vascos, estatales e internacionales que, hasta este viernes, se han acreditado para seguir la cumbre.

ASISTENTES

Entre las personalidades internacionales que asistirán al encuentro han confirmado su asistencia el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern, que ha asegurado que ha contado, para ello, con el beneplácito del Gobierno español, además del primer vicepresidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Kotte Ezenarro.

La Conferencia Internacional de Paz ha sido organizada por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, y otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos: Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref con el objetivo de ayudar a que el País Vasco logre la paz.

Al encuentro asistirán representantes del PNV (Iñigo Urkullu), del PSE-EE, de los partidos integrantes de la coalición electoral Amaiur --La izquierda abertzale, EA (Pello Urizar), Alternatiba (Oskar Matute) y Aralar--, de Ezker Anitza (Mikel Arana) y de Ezker Batua. El PP y UPyD han rechazado cualquier posibilidad de acudir, al considerar que se trata de "hacer la campaña a Batasuna y dar razones a los motivos o pretensiones políticas" de ETA.

Además, han confirmado su presencia los máximos dirigentes de los sindicatos ELA, Adolfo Muñoz, de LAB, Ainhoa Etxaide, y de CC.OO., Unai Sordo. Por parte de UGT, acudirá el secretario de Organización, Raúl Arza.

Los participantes en la Conferencia de Aiete consideran que esta cumbre será "muy importante" para el logro de la paz, y están convencidos de que, con posterioridad, ETA hará público un comunicado "decisivo", aunque no el de su fin definitivo.

 

 
 

Expectación en Euskal Herria y exabruptos del PP reciben a los líderes internacionales

A mediodía llegarán a la Casa de la Paz los seis protagonistas de una Conferencia Internacional inédita y que ha concitado amplias expectativas entre la ciudadanía vasca. Sólo UPN y el PP, que acusa a Annan y el resto de «no tener ni puñetera idea de lo que ha pasado aquí», se han excluido.

Este 17 de octubre de 2011 está destinado a convertirse en una fecha clave en el camino hacia la resolución del conflicto. Por primera vez, líderes internacionales del nivel del anterior secretario general de la ONU Kofi Annan se reunirán en Euskal Herria para mostrar su compromiso y su apoyo a este proceso.

Después de que el primer anuncio de la convocatoria fuera recibido con cierta frialdad, la expectación ha crecido imparablemente, y más aún tras conocerse el sábado la lista de participantes. Todas las formaciones políticas y sindicales vascas más relevantes, de los dos lados de la frontera, estarán en la Casa de la Paz a excepción de UPN y del PP, que ha utilizado un discurso muy crispado. La reunión concitará por tanto una atención mediática inusitada para un evento político en Euskal Herria, con más de 200 periodistas acreditados para la ocasión.

Los trabajos de contraste que se vienen realizando hace meses entre estos líderes internacionales, con el impulso del Grupo Internacional de Contacto, tomarán cuerpo finalmente en una declaración que se leerá a las 17.00 en los jardines del Palacio de Aiete. Antes, durante tres horas, Kofi Annan, Gerry Adams, Jonathan Powell, Bertie Ahern, Gro Harlem Bruntland y Pierre Joxe recabarán las opiniones de partidos y sindicatos de todas las sensibilidades políticas del país. La derecha española se ha autoexcluido, pero no así la francesa. Del mismo modo, ni el PSOE ni Lakua estarán en esta cita, pero sí el PSE y también el PS francés.

El contenido de la declaración final es una incógnita que no se desvelará hasta el cierre de la Conferencia, pero se espera que avance por la senda marcada en su día por la Declaración de Bruselas, con apelaciones a ETA y a los estados al objetivo de resolver el que los participantes remarcan como «el último conflicto armado de Europa».

La aceptación de la existencia de un conflicto y de que tiene carácter nacional han quedado claras respectivamente en las intervenciones previas de Jonathan Powell en la primera presentación de la Conferencia y en la participación de formaciones tanto del norte como del sur vasco. Y ha constituido una mala noticia para quienes llevan décadas intentando negar ambas cuestiones, con el PP a la cabeza en este momento.

Si el sábado los organizadores incidían en mostrar su respeto a quienes han declinado la invitación, no ocurre lo mismo en contrapartida. La confirmación de presencias como la de Annan no ha servido para templar el discurso del PP, sino al revés.

«Los extranjeros»

En días anteriores los exabruptos habían quedado a cargo de dirigentes menores del partido, como el ex alcalde de Gasteiz Alfonso Alonso o el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Ramón Gómez Ugalde. Pero ayer fue un responsable importante a nivel federal, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien se despachó a gusto contra los participantes en la Conferencia, a quienes tildó despectivamente de «extranjeros» para añadir a continuación que «no tienen ni puñetera idea del tipo de conflicto que se ha vivido en el País Vasco».

González Pons hizo estas declaraciones en la localidad valenciana de Venta del Moro, al ser preguntado por la cita de Donostia. Dijo que no se puede hablar de conferencia de paz, porque «aquí no ha faltado la paz, sino que ha faltado la libertad» dado que «los terroristas han matado y los españoles hemos sido un poco menos libres que el resto de los europeos».

Se quejó de que Annan, Powell -mano derecha de Tony Blair-, Ahern, Adams, Joxe y Brutland vienen «pensando que están en Irlanda o en Sudáfrica, cuando realmente no tienen ni puñetera idea. Aquí unos han puesto los terroristas y otros las víctimas». Les emplazó a que «dejen de enredar con la palabra paz, empiecen a hablar de libertad y pidan antes que nada que ETA se rinda, que deje el terrorismo, que abandone las armas y pida perdón». «Por más que venga Kofi Annan a España, no se devuelve la vida a ninguno de los asesinados», concluyó.

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, añadió a todo ello que «no pueden hablar de paz aquellos que han matado a tantos inocentes en España, no pueden dar ninguna lección de libertad aquellos que con el terrorismo han condicionado la libertad y la democracia de todos los españoles».

Vacilaciones en el PSOE

En cuanto al PSOE, las dudas iniciales han dado paso a declaraciones desde una cierta distancia, en las que se remarca que lo importante no es tanto lo que ocurra hoy sino los efectos que pueda desencadenar. Así, para el portavoz del Gobierno español, José Blanco, es mejor «no opinar» sobre la Conferencia y resaltar que «lo único que tiene que ocurrir para que haya paz es que ETA diga que abandona definitivamente las armas». En Gasteiz, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, añadió en tono similar que «se diga lo que se diga en la Conferencia, la democracia ha triunfado sobre el terrorismo, y el único relato posible será el testimonio de la verdad de miles de víctimas».

El ex alcalde de Donostia Odón Elorza ha escrito en su blog que la cita de la Casa de la Paz es «un paso» pero «no trascendental para la consecución de la paz». Lo sitúa como «secuencia dentro de un guión que conduce a la desaparición de ETA, por su propia debilidad».

 
López adelanta que el PSE enviará a Eguiguren y Totorika

Carlos Totorika, alcalde de Ermua, y Jesús Eguiguren, presidente del PSE, serán los representantes de este partido en la Conferencia. La confirmación la hizo anoche el lehendakari, Patxi López, en un encuentro con periodistas tras una declaración institucional en la Zona Cero de Nueva York. López dijo respetar el evento, pero insistió a la vez en restarle importancia. El lehendakari no se movió del discurso oficial y sostuvo que el actual momento político es «consecuencia de la firmeza del Estado de Derecho». «La democracia y los demócratas no hemos necesitado conferencia alguna para derrotar al terrorismo», aseguró. De hecho, intentó limitar el alcance del cónclave a una cuestión utilitaria, al señalar que «si a ETA y a su entorno les hace falta para escenificar su final definitivo, quiero decirles que aprovechen esta oportunidad, que la aprovechen de verdad para poner el punto y final».

El lehendakari, criticado por hallarse de viaje en un momento político tan trascendente, declaró que «espero que el resultado de ese encuentro sea la exigencia a ETA» porque «queremos construir el nuevo tiempo con inteligencia, serenidad y justicia».

Y añadió que para ello lo importante es «unidad y concordia». Iker BIZKARGUENAGA

Gizarte eragileei ere iritzia eskatu die Currinen taldeak

Atzo, Konferentzia honen bezperan, dagoeneko lanean hasia zen Brian Currinek koordinatzen duen Harremanetarako Nazioarteko Taldea. Hiru bilera egin zituen, eragile eta herritar ugarirekin, eta horietako bakoitzean bildutakoei galdera zehatza jarri zien mahai gainean: hain zuzen ere, zer espero duten gaurko Konferentziak ireki dezakeen ildotik.

Ekimen honekin, gaurko Konferentzia arintzea ezinbestekoa denez bertara sartzerik izango ez duten ahots ugariri aukera eman nahi zioten. Hiru bileren artean interes berezikoa da, agian, eskubideen arloan lan egiten duten taldeak bildu zituena. Hor agertu ziren Lau Haizetara Gogoan, Giza Eskubideen Behatokia, Eleak, Argituz, amnistiaren aldeko mugimendua, Gazte Independentistak, TAT, Bilgune Feminista, Kontseilua, Bakeola...

Currinen taldeko kideek bakoitzaren iritzia entzun eta planteatutako hainbat zalantzari ere erantzun zieten. Ekimen honetan parte hartu nahi ez dutenei buruz, horiek ere hurbiltzeko lanean jarraitu beharra dagoela adierazi zuten, eta horretan bat egiten duten eragileek ere lagundu dezatela. Oro har, elkarren arteko konfiantza sustatzearen garrantzia nabarmendu zuten Nazioarteko Taldeko kideek aipatu hiru bileretan. Urratsak poliki baina sendotasunez eman behar direla erantsi zuten. Eta gaurkoaren ondoren, aurrera egiten jarraitzeko prestutasun osoa dutela argi utzi zuten.

Beste bilera hauetako batean antolakuntzak gonbidatutako gizarte ordezkariak izan ziren. Izen batzuk emateko, Mariano Ferrer kazetaria, Antxon Lafont enpresa-gizona, Anjel Lertxundi idazlea, Tomas Urzainqui historialaria, Javier Elzo soziologoa...

Harremanetarako Nazioarteko Taldea Currinek zuzentzen du, eta bost kide ditu: Silvia Casale, Alberto Spektorowsky, Ray Kendall, Nuala O'Loan eta Pierre Hazan. Gaurko Konferentziaren atzean daude, jakina, nahiz eta antolatzaile gisa zuzenean munduan zehar gatazken konpontzeaz arduratzen diren gobernuz kanpoko erakundeak ageri diren.

Otsailean eratu zenetik, oraingo honekin hiru bilera erronda egin ditu Harremanetarako Nazioarteko Taldeak Euskal Herrian. Aurreko biak apirilean eta irailean izan ziren. Hasiera batean hainbatek «bitartekari» gisa aurkeztu bazituen ere, beren buruari eman dioten ardura oso bestelakoa da: normalizazio politikoa bideratzea. R.S.

http://www.gara.net/paperezkoa/20111017/297515/es/Expectacion-Euskal-Herria-exabruptos-PP-reciben-lideres-internacionales
 

Noticias relacionadas

Conferencia Internacional en Donostia: Expectación en Euskal Herria y exabruptos del PP reciben a los líderes internacionales

Ramón Sola | Diario GaraA mediodía llegarán a la Casa de la Paz los seis protagonistas de una Conferencia Internacional inédita y que ha concitado amplias expectativas entre la ciudadanía vasca. Sólo UPN y el PP, que acusa a Annan y el resto de «no tener ni puñetera idea de lo que ha pasado aquí», se han excluido.
[17-10-2011] |

Encuentro con personas y colectivos de la sociedad civil antes de la Conferencia de mañana

Kaos. Proceso de paz para Euskal Herria | GaraLos organizadores de la Conferencia Internacional que se celebrará mañana en Donostia han mantenido un encuentro en el Palacio de Aiete con personas y colectivos de la sociedad civil, en el que han participado también los miembros del Grupo Internacional de Contacto.
[16-10-2011] |

Kofi Annan encabezará la delegación internacional que participará en la Conferencia de paz de Donostia

Kaos. Por un proceso de paz en Euskal Herria | GaraKofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz en 2001, encabezará la delegación internacional que participará en la Conferencia que se celebrará el lunes en Donostia.
[16-10-2011] |

Conferencia Internacional en Donostia: La organización anunciará hoy los nombres de los invitados internacionales

Diario Gara | Los promotores de la Conferencia Internacional de Donostia darán a conocer hoy las personalidades participantes en una rueda de prensa que GARA emitirá en directo vía streaming a las 18.00.
[15-10-2011] |

Líderes internacionales impulsarán el lunes en Donostia una solución duradera "en la que todos ganen"

Gara | La Conferencia Internacional se celebrará el lunes en el Palacio Aiete de Donostia, con participación de importantes líderes internacionales cuyos nombres no serán desvelados hasta el sábado.
[13-10-2011] |

‎[Vídeo] Conferencia Internacional I Intervención de Jonathan Powell

Kaos. Por un proceso de paz en Euskal Herria | GaraConferencia Internacional I Intervención de Jonathan Powell, jefe de gabinete de Tony Blair durante trece años y negociador en la resolución del caso de Irlanda del Norte.
[11-10-2011] |
Comentarios (40)
Más Valorados 

#7.- ... Y YA ES IMPARABLE

Comunista y Abertzale|17-10-2011 11:03

El camino hacia la paz, la independencia, el socialismo y la amnistia no tienen vuelta atras.

ETA decreto un alto el fuego unilateral en todos los frentes (acciones armadas, impuesto revolucionario,...) y se ha ofrecido a que se verifique.

Ahora el Estado le toca sacar a los presos enfermos, los que tienen cumplidas 3/4 partes y el fin de la dispersion y el comienzo del acercamiento.

Ademas de parar la maquinaria represiva.

Seguimos, pero ya de manera imparable, hacia la paz, la independencia, el socialismo y la amnistia.

"LA IZQUIERDA ABERTZALE NO NACIO PARA RESISTIR SINO PARA VENCER" - ARNALDO OTEGI

 

 

#3.- al#2

17-10-2011 10:32

  fijate arrasate si debe ser de cajon que el pueblo vasco merezca de una vez su reconocimiento que hasta esta gente se implica, la hispania que se montaron los inquisidores se les cae y ellos quedaran como lo que son

 


#1.- zorionak, Eukal Herria

javier|17-10-2011 08:52

#23.- EUSKAL HERRIAK KONPONBIDEA NAHI DU

irabaziko dugu|17-10-2011 15:51

Euskal Herria quiere la PAZ.

De momento solo ETA ha respondido afirmativamente a la exigencia de PAZ del Pueblo Vasco.

El Reino de España y la Republica de Francia siguen:

1-dispersando a los presos politicos vascos

2-encarcelando a personas por sus actividades politicas y pacificas como Otegi

3-aplicando la doctrina Parot, manteniendo en prision a gente que ya ha cumplido su condena y gente gravemente enferma

4-ilegalizando partidos politicos que solo emplean metodos pacificos y democraticos

5-imponiendo sus proyectos politicos negando a la ciudadania vasca el derecho a decidir libre y democraticamente su futuro.

Quien a dia de HOY sigue ejerciendo la VIOLENCIA no esta legitimado para dar lecciones de democracia.


#2

arrasate|17-10-2011 09:19

Al final va a haber que agradecerle al imperialismo internacional que ayuden a resolver el conflicto en Euskal Herria. Podrían aprender un poco en Banaña, ejem... ¡Altos representantes políticos del capital financiero internacional están con nosotros! ¡Adelante el proceso de liberación nacional de nuestro pueblo!


#11

17-10-2011 13:04

Bueno, pues parece que en Euskal Herria va a llegar la paz, que es todo lo contrario a la victoria. La victoria es, poniendo un ejemplo fácil de entender, lo que impuso el franquismo en la posguerra civil para practicar el genocidio que practicó y que quedó ABSOLUTAMENTE IMPUNE.

Bien, pues en esta paz que vendrá que será sinónimo de libertades civiles, derechos a luchar contra todo régimen fascista, capitalista, totalitario, se podrá construir grandes proyectos sociales que defiendan a rajatabla el RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA TODAS LAS PERSONAS.

CORTIJO-BANAÑA tiembla de miedo ante tales expectativas de paz.

Además se va a conseguir en buena parte gracias a grandes personalidades y personas en materia de DERECHOS HUMANOS, los cuales huelga decirlo llegan de fuera de CORTIJO-BANAÑA. 

SALUD Y MUCHO ÁNIMO COMPAÑEROS. 

 

#12.- Ahora le toca al estado

17-10-2011 13:06

#20

17-10-2011 15:42

12, AL ESTADO LE TOCA DESDE HACE 50 PUTOS AÑOS.


#24

filips|17-10-2011 16:05

22, como si quiere hacerlo desde la taza del váter, esta en su derecho, a ver si para decir que algo esta mal va a haber que señalar el camino como un mesias, no todos tienen la capacidad, el tiempo o las ganas de liarse a escribir la linea estrategica a seguir.

23, la paz, pero la paz de quienes? el pueblo vasco lleva decadas buscando la paz, ha habido violencia todo ese tiempo y solo una de ellas era absolutamente legitima.

Mientras los derechos del pueblo vasco sigan ignorados y pisoteados, incluso aunque el estado no practicase su violencia fisica contra los trabajadores vascos seguiría sin tener NINGUNA LEGITIMIDAD, como NUNCA LA HA TENIDO, para dar lecciones de democracia a nadie. PORQUE EL ESTADO ESPAÑOL NO ES DEMOCRATICO.


#73.- y los crímenes de Franco en Euskalerria kedarán impunes?

17-10-2011 22:49


#16.- al 15

al 15|17-10-2011 14:59

Punto 1º: Dios no existe, y ese hijo que dices que se llama Jesus tampoco(enterate un poco que ya no vivimos en la epoca de la Iglesia controladora(aunque a ti quizas si que te controlen, cada vez que vas a confesarte)

Punto 2º: Demuestras que de historia...no tienes ni puta idea!!! Aunque hayas escrito en negrita no vas a convencer a nadie

Punto 3º: Si tantos sois que problema teneis de hacer un referendum? Si tu eres vasco yo soy Venusiano, fijate la credibilidad que tienes...Y ademas, si tan vasco eres, como es que no hablas el idoma de los vascos...no sé, pero no conozco a ningun aleman que no hable el idioma aleman (y no me vengas con que el idioma de aqui es el castellano, o español, eso lo haria un adolescente que se cree que se va a comer el mundo hasta que se da la primera ostia)

P.D.: Obanoseko infanzioak, hik bai arrazoia! Zoritxarrez historiak eakutsi ziuk hala izateala beti...ta hauek etzakit nundik ateittuken, baina etxiak betik gora eiteittuk, ta Arnaldo teilatutik hasi dek.... 


#81

17-10-2011 23:57

El Pueblo Vasco ha tenido que usar la violencia para defenderse y sobrevivir, hasta que recientemente han aparecido las condiciones para dejar de hacerlo.
Sin esa violencia, ahora tendríamos dos nucleares en Deva y Tudela, y bien podría haber sucedido un acidente.
SIN ESA VIOLENCIA, Y CON EL CARRERO VIVO, IGUAL SEGUÍAMOS TODOS EN EL FRANQUISMO
Sin esa violencia, EH sencillamente habría DESAPARECIDO.

Euskal Herria quiere Paz, y para vosotros los perros.. hoy es un día MUY chungo.
Vete a comer el chusco, desgraciao, que aún tienes la suerte de poder hacerlo. Bien pronto vais a comer ¡¡¡ CLAVOS !!!


#41.- Obanos-ekoari

Vascón|17-10-2011 18:04

Es normal que "Obanos-eko Infanzoiak" añore los tiempos en que ellos eran una casta. Esta muy bien su lema, esta muy bien su reivindicación: gente libre, patria libre. Qué bien suena. Pero muchas veces me pregunto que hacía el rey de Navarra Santxo VII ayudando a Castilla en Navas de Tolosa. Qué se le perdió por allí. Como dice la canción, vino cargado de cadenas...de cadenas para su propio pueblo Pero dime, ¿cómo se logra que esas gentes -nosotros- sean libres en una patria libre?. ¿dando cursillos sobre historia (que también)?. Hará falta poner algo más que una conciencia historica e historicista. Esta muy bien Nabarralde, pero necesitamos algo más. Asumo tu crítica: la colonización continúa. ¿Tú qué alternativa propones?.


#44.- LOS INDEPENDENTISTAS Y SUS AMIGOS EN EL MUNDO DEBERIAMOS CELEBRARLO.TXIN,TXIN.

NAVARRE KING|17-10-2011 18:19

 

 

#84

18-10-2011 00:19

El fracaso hoy palmario del Capital, hace que una creciente masa de personas se incorpore a la lucha anticapitalista.
Pero estas personas, que hasta hace poco eran Subditos, rechazan el empleo de la violencia.

Dejar las armas es muy positivo, porque ha permitido multiplicar NO SÓLO EL VOTO, ... sino el apoyo de una cantidad de sectores populares cada vez mayor, que así ACCEDEN A UNA POSICIÓN REVOLUCIONARIA.

Se está en el buen camino, construyendo la unidad popular.
Ha supuesto un vuelco.
Ha sido una Victoria Política fundamental.


#45.- Obanos-ekoari berriz

Vascon|17-10-2011 18:29

Lo siento. Las dos intervenciones tuyas que te he leido y he contestado, ahora no (me) aparecen. No sé cómo funciona esto. Es la primera vez que intervengo, pero no quiero creer que hayan sido censuradas, porque no veo que fuesen censurables. Me refiero a lo decías ahí...a no ser que hubiera intervenciones tuyas anteriores... No sé. Por lo que yo te he entendido, hacías una crítica al camino emprendido por los abertzales, crítica por considerarlo "una postura reformista y claudicante", más o menos, para entendernos. Y ante eso, yo te pedía que presentaras tu alternativa "verdaderamente revolucionaria"...igual me gusta más.


#79

17-10-2011 23:31

72, 74, 77:
¡Jodeos y rabiad!, oh perros hidrofóbicos españolikis, ante la VICTORIA POLÍTICA TOTAL DE EUSKAL HERRIA.

España ha perdido el Honor, y no lo recuperará jamás.
España ha quedado ante el Mundo en Ridículo, y cubierta de mierda.
¡¡Jodeos y rabiad!!

#91.- NOS VAMOS

Nos vamos|18-10-2011 14:34

Cuantos ladridos provoca esta ciclogenesis que les ha venido encima a los patriotas españoles ahora llamados democratas que siguen con fé guardando el brazo incorrupto de Santa Teresa y visitan a Covadonga. Desde posiciones retoricas supuestamente de izquierdas a la derecha de siempre de Franco, Fraga y demás todos coinciden en una cosa el desprecio rustico de lo que les ha caido encima.
Bye bye spain ! ! !


#82.- Vaya expertos

Haizea|18-10-2011 00:00

Pierre Joxe: Ministro Interior cuando el GAL campaba a sus anchas por Iparralde.

Kofi Annan: Ex-secretario general de la ONU que miraba hacia otro lado cuando los intereses de los paises imperialistas estaban en cuestion.

Jonathan Powell: Asesor de Tony Blair en las negociaciones con el Sinn Fein en Irlanda. Desde 2008 ejecutivo de Morgan Stanley (banco que ha hecho esta crisis tan dura para las clases populares)

Con estas tres personas la IA piensa que va a salir una salida al conflicto que interese al Pueblo Vasco?

Yo al menos no me trago todo esto.

#13.- al # 8

17-10-2011 13:51

Obanos-eko infanzoiak que no cuelan tus parrafadas, deja de intoxicar


#52.- cuidadito

carlos|17-10-2011 19:54

cuidadito porque entre las personalidades elevadas esas de las que se habla esta kofi annan, importante miembro del club bilderberg. dificilmente euskal herria conseguirá el socialismo y la independencia basada en la justicia social debiéndole favores a tal personaje.


#93.- los que matan por su patria...

18-10-2011 16:55

En castellano o español ,patriota e idiota riman a la perfección, en inglés o norteamericano tambien....   y en euskera ? que tiene que ver el socialismo con la nacionalidad? nuestra única patria deberia ser nuestra clase!!! y deberiamos luchar por derribar   fronteras , y no para ponerle más !!!! izquierda nacionalista me suena como empresario solidario,osea a contradicción!!!!

Etiquetado en Europa

Comentar este post