Conflicto de intereses en Perú: Gran Empresa vs. Pequeña Empresa

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Existe mucha presión empresarial porque se traslade servicios públicos como salud, educación y seguridad al sector privado. Esa presión se manifiesta en entorpecer inversiones públicas para que esos servicios sean mejores.

Al cogollo que decide las cosas en el Ministerio de Economía no le ha interesado en los últimos 20 años que tengamos mejor educación ni mejor salud ni más seguridad: nuestro Estado es una gran bamba.

Las familias ganan poco y si vemos la distribución de gasto familiar, gracias al mal Estado que tenemos, apenas pueden, trasladan la educación de sus hijos y los gastos de salud al sector privado. Esto afecta radicalmente a la economía familiar y por tanto a la economía de la pequeña empresa. El discurso hegemónico de la gran inversión privada ya no le sirve a la pequeña inversión privada ni a las familias peruanas!!!...

 

 

Conflicto de intereses: Gran empresa vs. Pequeña Empresa

 

¿Es inteligente seguir poniendo todos los huevos de la canasta del desarrollo del Perú en las facilidades para la gran inversión y en las exportaciones?

 

Yo creo que no.

 

Y creo que ya es momento de pensar TAMBIÉN en el desarrollo del mercado interno. 

 

El discurso hegemónico de la gran inversión privada ya no le sirve a la pequeña inversión privada ni a las familias peruanas.

 

Demasiados bloqueos y barreras para el empresario emergente. Crédito muy caro, personal sin calificación, ausencia de estado promotor, inutilidad de los gobiernos locales. Los intereses de la pequeña empresa no han estado en agenda en los últimos 20 años.

 

Tampoco han estado en agenda los intereses de la familia peruana. Los ingresos familiares son terriblemente bajos. La intencionalidad de mantenerlos así tiene que ver con permitir la capitalización de las empresas, junto con ello está un segundo punto: la riqueza de los socios, mientras más bajos los salarios mayor rentabilidad de los socios.

El grave problema es que los bajos salarios afectan directamente a aquellas empresas que venden en el mercado interno. Con familias con bajísimos ingresos no hay posibilidad que las pequeñas empresas barriales desarrollen y con esas empresas paupérrimas no hay posibilidad de mejorar sueldos ni de hacer reinversiones.

Por otro lado, existe mucha presión empresarial porque se traslade servicios públicos como salud, educación y seguridad al sector privado. Esa presión se manifiesta en entorpecer inversiones públicas para que esos servicios sean mejores. Al cogollo que decide las cosas en el Ministerio de Economía no le ha interesado en los últimos 20 años que tengamos mejor educación ni mejor salud ni más seguridad: nuestro Estado es una gran bamba.

Las familias ganan poco y si vemos la distribución de gasto familiar, gracias al mal Estado que tenemos, apenas pueden, trasladan la educación de sus hijos y los gastos de salud al sector privado. Esto afecta radicalmente a la economía familiar y por tanto a la economía de la pequeña empresa: los servicios públicos son tan malos que tengo que comprar privados, por tanto mi presupuesto para comprar en los negocios del barrio se reduce.

Además la Policía es tan mala que debo pagar por policía municipal (serenazgo) y, además, por vigilancia privada.

Esta es la realidad. Algo importante no está funcionando bien. Tenemos que verlo para poder seguir avanzando. Debemos dar un cambio grande. Hay que cambiar el eje, ya podemos.

.

El síndrome del hermano mayor

Por alguna razón los gremios empresariales que se han beneficiado más con el modelo de desarrollo de los últimos 20 años se oponen. También se oponen sus técnicos que copan las agencias estatales y la atención de los medios de comunicación.

Copan de tal manera la opinión pública que su discurso se ha convertido en hegemónico y no nos permite - a los demás actores económicos – siquiera darnos cuenta de nuestros reales intereses.

Yo ya me cansé de defender algo que no me beneficia más que tangencialmente. Quiero un cambio. Hay demasiado talento que veo aguantado porque no hay condiciones que permita crear riqueza.

Gane quien gane la elección del 5 de junio, creo que tiene que cambiar su centro de atención. Ya toda la institucionalidad económica dedicada a minería, petróleo, banca, atracción de inversiones, exportaciones funciona bien. Tiene casi 20 años y es lógico pensar que ya está en la edad de la madurez.

El gran esfuerzo es trabajar por desarrollar el mercado interno.

 

http://lamula.pe/2011/05/24/agregar-un-nuevo-motor-de-desarrollo-al-peru/juaninfante

 

------------

 

PROGRAMA: AGENDA PYMES - ELECCIONES PERU 2011

 

 

 Organizan:
·         Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana empresa del Perú COMPYMEP
·         Colegio de Ingenieros del Perú  CIP
Dirigido.
Este programa se dirige a  todos  los líderes, dirigentes MIPYMES, consultores, profesionales y estudiantes interesados en expresar sus aportes en cualquiera de los 8 ejes temáticos que se establece  en el programa.
Justificación:
Nos encontramos frente al  proceso electoral “PRESIDENCIAL Y CONGRESAL”, donde 1,690 candidatos al Congreso  para un cupo de 130 escaneos, se visten coloridos, llaman por teléfonos, visitan nuestras empresas, gremios, ahora son tan amables en busca de conseguir  los votos. Sin embargo, los empresarios de las MIPYMES (más de tres millones y más de 8 millones de sus trabajadores) debemos de tener un  voto. Debemos decir BASTA  de engaños, los discursos por encantadores que estos sean y por promesas que quieran suscribir  no es suficiente. Analicemos y desarrollemos un voto responsable
Las MIPYMES ha sido y es el soporte de la paz social, principal actor  para  hacer frentes a las crisis “terrorismo” “crisis internacional”. Sin embargo a la fecha no se cuenta con políticas de estado que faciliten la formalización “SUNAT PERSEGUIDOR”, trabajadores  (más del 70%) sin ningún seguro, carentes de infraestructura, innovación de maquinaria y equipo etc.
Por ello, ponemos  estos 8 ejes al debate en busca de contar con su opinión y a su vez, juntos solicitar   los candidatos presidenciales y congresales, expongan sus propuestas sobre lo referido y de esta manera podrían contar con el  voto responsable de las MIPYMES. (61%PBI más del 80% PEA)
Objetivos:
1.      Lograr compromisos que garantice  el crecimiento y desarrollo  de las MIPYMES
2.      Recoger opiniones  y  propuestas  , de personas naturales o jurídicas, en especial de las instituciones gremiales del sector MIPYMES
3.      Fortalecer el ´PLAN ESTRATEGICO MIPYMES PERU 2009-2029  que impulsa COMPYMEP  y el Colegio de Ingenieros del Perú
Metodología:
1.      Presentar  el programa en conferencia de Prensa
2.      El Público podrá opinar  vía el http://vcuembreempresarialperu.blogspot.com/ 
3.      Se desarrollara 8 conversatorios presenciales
4.      El programa  se desarrollara con la participación  de 8 comités quienes , serán los encargados de monitorear y redactar la presentación final 
CRONOGRAMA  DE ACTIVIDADES
FECHA /HORA
TEMA
RESPONZABLE
COLABORADORES
26-1-11
Presentación  del programa  en conferencia de prensa.
CIP - COMPYMEP
27 -1-11
7pm
¿Qué opina usted sobre el MARCO JURIDICO Y SU EFECTIVIDAD desde los años 1980 al 2010? 
3-2-11
7PM
El aporte de las MIPYMES en el contexto de la paz social  y de la economía peruana 
3-2-11
8PM
Las causas y efectos de la informalidad  vrs  las alternativas  de solución 
10-2-11
7PM
Mitos y  realidades sobre la productividad y competitividad. ¿Dónde están  los parques industriales y que resultados tienen? ¿Las MIPYMES en el contexto de  las TIC´s? ¿Qué tipos de certificación usan las MIPYMES? En todo caso ¿Cuáles serían las alternativas de solución? 
17-2-11
7PM
La importancia de las MIPYMES  en el contexto de las negociaciones  internacionales y los TLC´s y sus niveles de participación 
17-2-11
8PM
¿Qué tipo de institucionalidad requiere las MIPYMES? ¿Qué opinión tiene usted sobre el CODEMYPE Y LOS COREMYPES? ¿Cuál es el comportamiento  de las gerencias de desarrollo social y de desarrollo económico  de su municipalidad y de su region? 
24-2-11
¿Cuál es su  experiencia con las compras estatales? ¿Considera usted, que la solución frente a la corrupción, sería una central de compras? ¿Qué % considera usted que el estado debería de asignar y cumplir  en las compras a las MIPYMES? ¿Tiene usted experiencia  de vender  a los estados o  países  con quienes Perú tiene suscrito e implementado los TLC´s?.
24-2-11
¿Considera usted  que el acceso al financiamiento en sus diversas modalidades para las MIPYMES ha mejorado? ¿considera usted que las tasas de interés son las más  razonables de mercado  sudamericano?¿ cree usted  que las MIPYMES podrían  sustentar  la creación y desarrollo de su propio banco?. 

 

Las personas interesadas en integrar el comité de algunos de los 8 ejes comunicarse a vcumbreempresarialperu@gmail.com  - informes@compymep.org.pe  http://vcuembreempresarialperu.blogspot.com/

Foro especializado en los temas de la micro, pequeña y mediana empresa del Perú y que busca el mayor número de interlocutores con propuestas que fortalezcan el Plan estratégico 2009´2029 presentado por COMPYMEP

 

miempresapropia.com

 

Comentar este post