Construyendo propuesta. Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías en Colombia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Construyendo propuesta

Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías en Colombia

Descargar: MP3 (3.9 MB)

Desde el próximo 29 de septiembre hasta el 4 de octubre se realizará en Cali, Colombia, el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, atendiendo al mandato emanado del Congreso de los Pueblos de ese país.

El Congreso de los Pueblos es un proceso que viene “caminando la palabra” por todo Colombia, recogiendo las diferentes miradas y propuestas y movilizando poblaciones por la defensa de los territorios.

Radio Mundo Real tuvo la oportunidad de acompañar la sesión de instalación el año anterior en Bogotá, donde los pueblos mandataron la construcción de una propuesta de país para una vida digna.

En la clave de construcción de poder popular, el Congreso de los Pueblos invita a discutir sobre las diferentes miradas de uso y creación del territorio, sobre las diversas amenazas que se ciernen sobre el territorio y sobre el futuro de la construcción de “soberanías” en ese plano.

En esta construcción Radio Mundo Real acoge y replica la convocatoria, invitando a organizaciones sociales de nuestra América a acompañar los pueblos de Colombia a mandatar sobre el territorio.

Entre los objetivos de este congreso figuran el “fortalecer la construcción de propuestas de país desde el pueblo colombiano”, así como “construir una estrategia nacional para confrontar el modelo de desarrollo expresado en la agenda legislativa y la política del actual gobierno”.

Asimismo, buscan “articular las luchas del movimiento social y popular como una construcción desde la base, recogiendo los acumulados, agendas y procesos sociales, visibilizándolos y potenciando las luchas” y definir líneas de acción conjuntas entre una diversidad de organizaciones y colectivos participantes.

Otra de las experiencias que confluye en este Congreso es la del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice: “En 2008, precisa Julián Carreño del Comité Organizador, se dio el cuarto encuentro del Movice, que decidió citar una conferencia nacional que tratara el tema de tierras y territorios. Luego, a partir de que entra Juan Manuel Santos al gobierno y de la vicepresidencia de Angelino Garzón se planteó un nuevo enfoque del problema de víctimas de la guerra. Eso propició que en el quinto encuentro del Movice, en meses pasados, se decidiera convocar a la sociedad colombiana a adelantar esta conferencia, que entonces, al confluir con otros sectores se integró al Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías”.

Unirse al territorio

A poco más de una semana de iniciarse este encuentro, Radio Mundo Real dialogó con Ana Erazo del equipo de comunicaciones del congreso. Ana señala que este congreso en el departamento del Cauca es parte del mandato del cónclave nacional realizado el pasado año en la capital colombiana en el sentido de organizar encuentros temáticos y regionales.

“Cada comunidad ha venido haciendo la construcción de ese concepto de soberanía y territorios, desde lo urbano y lo rural. Por ejemplo, desde lo urbano ¿qué es ese concepto de territorio? ¿Cómo nos unimos a él? ¿Cómo organizamos a partir de él nuestra economía?” ejemplificó Ana las interrogantes que formarán parte de la elaboración del Congreso.

La Universidad del Valle será la sede operativa del este encuentro que en síntesis significa “compartir saberes para construir propuesta”, dijo Ana en entrevista para Radio Mundo Real.

 

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Comentar este post