Consulta Previa y Estudios de Impacto Ambiental serían sólo PASADITOS POR AGUA TIBIA con Humala

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

"El Gobierno buscará atraer las inversiones “reduciendo” el tiempo que toma realizar la consulta previa y los estudios de impacto ambiental para proyectos extractivos" ... estas declaraciones se dan poco tiempo después de que Humala promulgara la Ley de Consulta Previa en Bagua, Ley que precisamente establece los criterios de “interculturalidad”, “flexibilidad” y “plazo razonable”. Además, el Ministerio del Ambiente anunció hace pocas semanas que se encontraba en proceso de replanteamiento de los Estudios de Impacto Ambiental, los mismos que debían recuperar “independencia” y “credibilidad” pues hoy en día se encuentran muy sesgados en beneficio de las empresas extractivas. Siendo estos los antecedentes, sorprenden las declaraciones del Primer Ministro en el sentido de agilizar y reducir el plazo de estos dos importantes procedimientos ... ¿PASADITOS POR AGUA TIBIA? 

Lucha contra la corrupción en el Perú: ¿una oportunidad perdida? 

  “No es razonable” reducir tiempo para consulta y estudios de impacto

Lerner

Tras reunión con Repsol, Lerner anunció intención de agilizar la inversión extractiva reduciendo plazos para consulta y estudios ambientales 

 

14/10/2011 – ¿Consulta al paso? El día de ayer, tras sostener una reunión con ejecutivos de Repsol, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, señaló que el Gobierno buscará atraer las inversiones “reduciendo” el tiempo que toma realizar la consulta previa y los estudios de impacto ambiental para proyectos extractivos.

 

Estas declaraciones han dejado sumamente preocupados a expertos y activistas en temas de medio ambiente y derechos de los pueblos nativos.

“A nosotros nos ha llamado la atención el anuncio del ministro, porque para empezar no da razones sobre las cuales pudieran fundamentarse cualquier tipo de reducción en los plazos”, explicó a Alerta Perú la abogada y especialista en derecho ambiental del Programa de Defensa de los Pueblos Indígenas (PDDI), Carmen Rosa Sandoval.

 

Sandoval consideró que, para el caso de la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, un plazo menor a seis meses “no sería razonable”. “Para empezar, porque el procedimiento de consulta responde a criterios y principios contenidos en la Ley que recientemente se ha aprobado. Nos parece alarmante que se adelante una cifra de meses sin tener esto en consideración”, explicó Sandoval. “No se puede hacer esto en un plazo rígido para diversos casos, va a tener que adecuarse (culturalmente). Por eso la Ley habla, sabiamente, de ‘plazo razonable’ y no de seis, ocho o diez meses”, indicó.

 

En el caso de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), “nosotros consideramos que no es razonable” establecer un plazo de esta naturaleza, indicó la especialista. “Cada proyecto de explotación o exploración tiene una envergadura distinta y por eso pueden durar más de un año o dos años, no porque está establecido por Ley sino por la complejidad de cada caso”, señaló.

 

“Reducir el plazo solamente para favorecer la inversión pone en una situación de indefensión a cualquiera de los actores, ya sea comunidades o a la población en general, porque se está superponiendo el interés del inversor sobre la complejidad de cada caso particular”, consideró Sandoval. “Cada EIA va a requerir un tipo de evaluación y análisis que no puede ser simplemente zanjado en un plazo determinado, menos aún tan corto”, estimó.

 

Como se recuerda, el día de ayer el Premier Salomón Lerner participó de una reunión con el presidente ejecutivo de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau. En la reunión también participó el Presidente, Ollanta Humala. Tras el encuentro, en el que se acordó que el gas del Lote 88 de Camisea sería destinado para el mercado nacional, Lerner Ghitis declaró que “en este momento creemos que los tiempos de dos años a dos años y medio que demoran todos estos estudios, podrán ser reducidos a 6 u 8 meses, y con esto cambiará el sentido del inversionista que ve eficiencia, un trato más rápido hacia la inversión”.

.

Estas declaraciones se dan poco tiempo después de que Humala promulgara la Ley de Consulta Previa en Bagua, Ley que precisamente establece los criterios de “interculturalidad”, “flexibilidad” y “plazo razonable”. Además, el Ministerio del Ambiente anunció hace pocas semanas que se encontraba en proceso de replanteamiento de los Estudios de Impacto Ambiental, los mismos que debían recuperar “independencia” y “credibilidad” pues hoy en día se encuentran muy sesgados en beneficio de las empresas extractivas. Siendo estos los antecedentes, sorprenden las declaraciones del Primer Ministro en el sentido de agilizar y reducir el plazo de estos dos importantes procedimientos. ¿En qué quedamos? (PM)

 

http://lamula.pe/2011/10/14/%e2%80%9cno-es-razonable%e2%80%9d-reducir-tiempo-para-consulta-y-estudios-de-impacto/alertaperu

 

886

spdaactualidadambiental

Premier anuncia que se reducirá a 6 u 8 meses estudios de impacto ambiental

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció que el Ejecutivo viene coordinando con los ministerios para reducir el tiempo para la realización de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), a tan solo 6 u 8 meses con el afán de agilizar las inversiones. “En este momento creemos que los tiempos que demoran todos estos estudios podrán ser reducidos a 6 u 8 meses, y con esto Leer más »

 

886

 

Premier anuncia que se reducirá a 6 u 8 meses estudios de impacto ambiental

 

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció que el Ejecutivo viene coordinando con los ministerios para reducir el tiempo para la realización de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), a tan solo 6 u 8 meses con el afán de agilizar las inversiones.

“En este momento creemos que los tiempos que demoran todos estos estudios podrán ser reducidos a 6 u 8 meses, y con esto cambiará el sentido del inversionista que ve eficiencia, un trato más rápido hacia la inversión, lo que beneficiará el desarrollo de la industria de hidrocarburos en el país”, mencionó Lerner.

CAMBIOS DEBEN EXPLICARSE Y JUSTIFICARSE

Respecto el anuncio de Lerner, Mariano Castro, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que para realizar cambios de esta dimensión es necesario que se aclaren los motivos y alcances de los cambios, debido a que la propuesta de reducción del tiempo para la realización de EIA podría interpretarse como un intento de debilitamiento de la regulación ambiental.

En primer lugar, según Castro Sánchez-Moreno, este anuncio sería una contradicción con las ofertas electorales de Gana Perú, porque el partido de gobierno ofrecía en campaña mejorar y fortalecer la regulación ambiental, lo que suponía mejorar las normas, la organización y las capacidades de gestión ambiental.

Además, recordó que el ministro del Ambiente Ricardo Giesecke anunció recientemente la creación de una autoridad única para los EIA, siendo el MINAM quien revisaría y aprobaría los EIA, en vez de las múltiples autoridades ambientales sectoriales, cuyo desempeño es deficitario en esta materia.

Por otro lado, Mariano Castro señaló que antes de adoptar cualquier medida, se debe hacer un balance del desempeño de los EIA realizados hasta la fecha. Al respecto consideró necesario que “se haga público el resultado del estudio que el MINAM encargó para revisar el desempeño de los más de 2,500 EIA realizados hasta la fecha. Con este informe y el debate público necesario, se podrá orientar mejor el sentido de la reforma del sistema”, añadió.

Asimismo, indicó que las últimas normas del EIA datan del 2009 que aún no se han puesto en práctica, por lo que es fundamental desarrollar capacidades en el sector público y empresarial para mejorar el desempeño de los EIA, considerados como uno de los más importantes instrumentos de la política ambiental.

 

 

886

spdaactualidadambiental

Defensoría advierte que organismo de fiscalización ambiental lleva 45 días sin presidente

La Defensoría del Pueblo advirtió que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) lleva 45 días sin presidente y consejo directivo luego de que el último equipo de trabajo liderado por Walter García Arata concluyera sus funciones. Ante esta situación, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, recomendó al Premier al titular del Ministerio Leer más »

 

Por Cinabrio

cinabrio blog

Comentar este post