Consumir perjudica gravemente su salud… y la del planeta / Consumir perjudica greument la seva salut… i la del planeta

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Esther Vivas

http://esthervivas.files.wordpress.com/2011/12/consumo.jpg“La mujer, desesperada por obtener las mejores ofertas en la tienda de descuento Wal-Mart, regó con un spray de pimienta a las personas que esperaban con la intención de alejarlas de la mercancía que ella quería”. Ésta podría ser la escena de una película de Pedro Almodóvar si no fuese porqué la imagen pertenece a la realidad y tal relato fue publicado, el 25/11/2011, en el periódico Los Angeles Times.

Visto lo visto podríamos sugerir que frente a los grandes centros comerciales, y aún más en época de rebajas, se colocaran grandes carteles advirtiendo que “consumir perjudica gravemente su salud”, al más puro estilo de las Autoridades Sanitarias. Y es que el consumismo irracional, superfluo y no necesario, que promueve el sistema capitalista, no sólo puede afectar de manera inesperada y contundente nuestra salud vía “ataque de spray pimienta”  sino que sobre todo afecta la “salud” del planeta.

Sólo por poner un ejemplo, si todo el mundo consumiera como un estadounidense medio harían falta cinco planetas tierra para colmar nuestra voracidad, pero de planeta tierra sólo tenemos uno aunque se nos quede pequeño. Nos hemos acostumbrado a vivir sin tener en cuenta que habitamos en un mundo finito y el capitalismo se ha encargado muy bien de ello. Se asocia progreso a sociedad de consumo, pero tendríamos que preguntarnos progreso para qué y para quiénes y a costa de qué y de quiénes.

Los cantos de sirena de la modernidad nos dicen que consumir nos va a hacer más felices, pero tal felicidad nunca llega por más que compremos. “Ahoga tus penas con una buena compra” parece el slogan del capitalismo de hoy, pero nuestra insatisfacción nunca queda satisfecha. La felicidad no llega golpe a de talonario.

Nos dicen que compremos unas gafas Chanel, un osito Tous o unos pantalones Mango para sentirnos Claudia Schiffer, Jennifer López o Gerard Piqué. La época de vender un producto ha pasado a la historia. Ahora, como enseñan las buenas escuelas de marketing, nos venden al famoso de turno junto a la promesa de “salud, dinero y amor”. Y nosotros pagamos encantados el precio de nuestros sueños.

Nos venden lo anecdótico como imprescindible y lo banal como necesario y nos crean una serie de necesidades artificiales. Cambiar de ropa cada temporada, un móvil de última generación, una televisión de plasma, etc., etc., etc. Con el consiguiente monto de residuos tecnológicos, de vestir, electrónicos... que desaparecen tras nuestra puerta y que pasan a engrosar las pilas de deshechos en los países del Sur, contaminando aguas, tierra y amenazando la salud de sus comunidades.

O bien el sistema contra-ataca con su obsolescencia programada... planificando la fecha de caducidad de todo aquello que compramos para que al cabo de X tiempo se estropee y tengas que adquirir otro nuevo. ¿Para qué una bombilla que nunca se apaga, unas medias sin carreras o un ordenador que no funciona? Mal negocio. Aquí sólo gana quien vende.

A lo mejor ya va siendo hora de plantearnos que podemos “vivir mejor con menos”. Y ser conscientes de cómo nos quieren hacer cómplices de un sistema que nos han impuesto y que sólo beneficia a los mismos de siempre. Nos dicen que hay sociedad de consumo porque queremos consumir, pero -más allá de nuestra responsabilidad individual- nadie, que yo sepa, ha escogido esta sociedad donde nos ha tocado vivir, o al menos a mí no me han preguntado. Y es que desde que llevamos pañales hasta que se nos caen los dientes nos bombardean con el “comprar comprar comprar”. Ahora nos dicen que saldremos de esta crisis “consumiendo”. Yo me pregunto si “consumiendo” o “consumiéndonos”.

*Esther Vivas es autora “Del campo al plato” (Icaria ed., 2009) y “Supermercados, no gracias, Icaria ed., 2007).

 

Consumir perjudica greument la seva salut… i la del planeta

 

Esther Vivas | Viento Sur

“La dona, desesperada per obtenir les millors ofertes a la botiga de descompte Wal-Mart, va regar amb un esprai de pebre a les persones que s’esperaven amb la intenció d’allunyar-les de la mercaderia que ella volia”. Aquesta podria ser l’escena d’una pel·lícula de Pedro Almodóvar si no fos perquè la imatge pertany a la realitat i aquest relat va ser publicat, el 25/11/2011, al diari Los Angeles Times.

Vist aquests fets podríem suggerir que davant els grans centres comercials, i encara més en època de rebaixes, es col·loquessin grans cartells advertint que “consumir perjudica greument la seva salut”, al més pur estil de les Autoritats Sanitàries. I és que el consumisme irracional, superflu i no necessari, que promou el sistema capitalista, no només pot afectar de manera inesperada i contundent la nostra salut via “atac d’esprai de pebre” sinó que sobretot afecta la “salut” del planeta.

Només per posar un exemple, si tothom consumís com ho fa un nord-americà mitjà caldrien cinc planetes terra per a satisfer la nostra voracitat, però de planeta terra només en tenim un tot i que se’ns quedi petit. Ens hem acostumat a viure sense tenir en compte que habitem en un món finit i el capitalisme s’ha encarregat molt bé d’això. S’associa progrés a societat de consum, però hauríem de preguntar progrés per a què i per a qui i a costa de què i de qui.

Els cants de sirena de la modernitat ens diuen que consumir ens farà més feliços, però tal felicitat mai arriba per més que comprem. “Ofega les teves penes amb una bona compra” sembla l’eslògan del capitalisme d’avui, però la nostra insatisfacció mai queda satisfeta. La felicitat no arriba a cop a de talonari.

Ens diuen que comprem unes ulleres Chanel, un osset Tous o uns pantalons Mango per a sentir-nos Claudia Schiffer, Jennifer López o Gerard Piqué. L’època de vendre un producte ha passat a la història. Ara, com ensenyen les bones escoles de màrqueting, ens venen al famós de torn al costat de la promesa de “salut, diners i amor”. I nosaltres paguem encantats el preu dels nostres somnis.

Ens venen el que és anecdòtic com a imprescindible i el que és banal com a necessari i ens creen una sèrie de necessitats artificials. Canviar de roba cada temporada, un mòbil d’última generació, una televisió de plasma, etc., etc., etc. Amb la consegüent suma de residus tecnològics, de vestir, electrònics … que desapareixen rere la nostra porta i que van a parar a la suma de deixalles dels països del Sud, que ningú veu ni sent, i que contaminen aigües, terra i amenacen la salut de les seves comunitats.

O bé el sistema contra-ataca amb la seva obsolescència programada … planificant la data de caducitat de tot allò que comprem perquè al cap de X temps es faci malbé i n’hagis de adquirir un altre nou. Per a què una bombeta que mai s’apaga, unes mitges sense carreres o un ordinador que no funciona? Mal negoci. Aquí només guanya qui ven.

Tal vegada ja és hora de plantejar-nos que podem “viure millor amb menys”. I ser conscients de com ens volen fer còmplices d’un sistema que ens han imposat i que només beneficia als mateixos de sempre. Ens diuen que hi ha societat de consum perquè volem consumir, però -més enllà de la nostra responsabilitat individual- ningú, que jo sàpiga, ha escollit aquesta societat on ens ha tocat viure, o almenys a mi no m’han preguntat. I és que des que portem bolquers fins que se’ns cauen les dents ens bombardegen amb el “comprar comprar comprar”. Ara ens diuen que sortirem d’aquesta crisi “consumint”. Jo em pregunto si “consumint” o “consumint-nos”.

*Esther Vivas és autora “Del campo al plato” (Icaria ed., 2009) i “Supermercados, no gracias, Icaria ed., 2007).

+ info: http://esthervivas.wordpress.com

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