Contaminación radioactiva en una empresa de Gipuzkoa

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Una acería de Olabarria fundió sin saberlo material nuclear encapsulado en chatarra importada.

 Domingo.30 de octubre de 2011

Detalles (o no tan detalles) como este, son los que ilustran hasta qué punto la energía nuclear es problemática y peligrosa a lo largo de todo su recorrido. Una vez más los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear se vuelven a ganar el sueldo quitando hierro, tapando, disimulando e invitandonos a todas a mirar para otro lado. Nota de Tortuga.


Probable fusión de una fuente radiactiva de Cesio-137 en una acería vasca

Detectada radiactividad en la fábrica de Arcelormittal Gipuzkoa en Olabarria.- El Consejo de Seguridad Nuclear afirma que el incidente no ha tenido consecuencias para los trabajadores, la población ni para el medio ambiente.

EFE | EL PAÍS - San Sebastián | Madrid

La siderúrgica vasca Arcelormittal Gipuzkoa S.L.U. ha confirmado la presencia de contaminación por Cesio-137 en su fábrica de la localidad guipuzcoana de Olabarria tras detectarse radiactividad en un camión procedente de esa instalación cargado con polvo de humo. De acuerdo con los primer análisis, el origen de la contaminación estaría en la fusión de una fuente radiactiva de Cesio-137 en el horno de la fábrica, informa en su página web el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El organismo señala que el incidente "no ha tenido repercusiones radiológicas para los trabajadores, la población ni para el medio ambiente".

El titular de Arcelormittal Gipuzkoa ha parado el horno de fusión y cancelado la salida de camiones con polvo de humo. Según fuentes de la empresa consultadas por este periódico, la fuente de radiactividad venía encapsulada en alguna chatarra de unos de los países proveedores de la acería, pasó dos veces el escáner de detección de radiactividad, pero, al estar encapsulada, no se detectó, informa Isabel Landa. No obstante, las fuentes han apuntado que la radiactividad era baja.

La presencia de radiactividad en el citado camión fue detectada ayer en la planta de Erandio (Bizkaia), según ha informado hoy el departamento de Industria del Gobierno Vasco. Los sistemas de control de esta fábrica vizcaína detectaron la existencia de radiactividad y, siguiendo el protocolo fijado para estos casos, el camión volvió a la acería de Olaberria, escoltado por un dispositivo de la Ertzaintza. Posteriormente, técnicos del departamento vasco de Industria confirmaron la presencia de radiactividad en el lugar y se desplazaron hasta allí especialistas del CSN, que iniciaron una investigación.

Fuentes de Arcelormittal han explicado que la Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) está limpiando las áreas afectadas y, posteriormente, el CSN dará permiso para iniciar la actividad de esta parte de la planta de Olaberria.

El CSN ha activado el protocolo de seguridad para determinar las repercusiones y el alcance de la fusión de la fuente radiactiva de Cesio-137.

Grupo Antimilitarista Tortuga

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post