Contra El Plan Cóndor, La Red Vinicius

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

La red Vinicius de la resistencia brasileña (1968-1976)

Este es un breve resumen que ha salido de mi memoria,no quedan documentos,mi madre,la depositaria falleció el año (tal día como hoy cumpliría 93) pasado y mi hermana,colaboradora de la red,también. Ignoro que hicieron mis sobrinos. He intentado chequear las cosas y me imagino que poco a poco seguirán saliendo de mi cerebro anciano. Esta es la segunda versión,corregida por aportes de compañeros/as. Nunca puede ser definitiva.
Puede que termine desentrañando el misterio de la "columna brasileña del Ché" de la que formé parte,según la Operacion Bandeirantes.
La mando a los compañeros que colaboraron,a los que pasaron y están vivos. A los deudos de los que recuerdo con cariño,es especial a la familia de Arno y a la de Ayrton si leen esto.
Todos fueron maravillosos,a Arno,(cruel y vilmente asesinado) o alemao" que estuvo viviendo un tiempo con mi hermana Susana y a la hizo feliz por primera vez en la vida y a Ayrton-Beto-Tenente que compartió el día que conocí a mi actual compañera y la bautizó de "Cururú"(Dulce). Tenía razón,llevo más de 40 años "diabetico"...
Es preciso recordar a aquellos valientes que "pusieron huevos" frente a la dictadura Argentina,la de Brasil,la de Uruguay,Paraguay y Chile,sin olvidar a la de Bolivia.
Eximo a los chilenos de participar activamente,sigue gobernando Pinochet allí o sus adláteres.
Hermoso recuerdos de jóvenes buenos,generosos,amantes de América Latina.
Una especial mención a Susana Lisboa que me encontró "de pedo"en Internet y está impulsando el juicio justo para los asesinos,que no se preocuparon por un juicio justo para nuestros seres queridos y otro al profesor Joel Rufino dos Santos,o velho criollo que me regala su amistad desde 1962 y a Elza Edith Salek que conociendo donde estaba,no me denuncio.
A Ana María Damazio el cariño de siempre,aunque no comparte mis ideas,"adorei voçê".
Espero que este texto sea el que me anime a escribir sobre aquellos años y aquellas garotas,una de las que está ahora gobernando.
¡Viva a amizade entre os povos de Brasil e Argentina!
Alf

PD:Pido difusión

 

 

Contra El Plan Cóndor, La Red Vinicius

 

 

 

Nombre.pngTenorio fué una víctima inocente, pero Toquinho nunca habló del hecho, aunque él también era inocente. Igual que Vinicius.

No estaban "metidos "en la política, pero eran todos mujeriegos, como solemos decir por el rio de la Plata,

Buenos" brazukas"dirían hoy los argies, pero en aquellos tiempos se les decía "macacos".

Para algunos de nosotros era un mote cariñoso, aunque para la mayoría era una agresión, un insulto.

Hoy se quedó en palabra estúpidamente agresiva. Jamás en mi vida la he dicho, porque entre otras cosas, me siento más brasileño que argentino.

Vinicius hizo en aquellos años, si la memeoria no me falla, tres giras, en el verano del '69 estuvo en el Embassy, una boite de fama en Baires, luego vino en el '70 y más tarde fue a la Fusa en Mar del Plata en el '71.

No hay que olvidar estas fechas para reconstruir la historia, por que es el momento de auge de llegada de los compañeros brasileños de la ALN, VAR Palmares MR8 de octubre y otros grupos.

En el curso del '69, tras una discusion con Carlos Olmedo, por el deseo de este de insertar a la columna del Che argentina en el peronismo, me separo del grupo, me llevo material para montar una radio que habiamos comprado en el '67 para nuestro grupo en Perico del Cármen (Jujuy), por indicacion de Barbaroja Piñeiro, para hacer logística con el Che. La orden me la dio Marcos Osatinsky.

Tenía elementos para la falsificacion de documentos, cuatros pisos --aguantaderos--para esconder material y gente y armas de diverso calibre, así como material explosivo. Había contactado con Joaquin Cámara Ferreira, su segundo llamado Tenente o Beto y que muchos años después he sabido que su nombre era Ayrton Adalberto Morati, fue nombrado enlace conmigo por "o velho".

En marzo del '69 pase las vacaciones de verano austral en un chalecito que tenía la compañera de Marcos Osatinsky en Villa Gesell, con el matrimonio y los dos chicos, en esa epoca de unos 10 años o así.

Interminables horas de discusion sobre el entrismo en el peronismo que propugnaba Carlos Olmedo, y de lo que había convencido a Marcos.

Le dije que me iba, que se lo explicaría a los cubanos y que me llevaría armas, materiales de falsificacion, dinero y contactos.

Solo me dijo:

-Rafa, cuidate, te puede hacer boleta...

Olmedo era un violento por la violencia misma, si no se mataba y derramaba sangre, no había revolucion. El ordenó todos las ejecuciones que se hicieron a partir de su control del grupo en el verano del '70, que había comenzado a fines del '69.

Convenció primero a Alejo Lebenson (hijo de Gregorio) en la via de la violencia por la violencia en setiembre del '68, luego no consiguió convencer a JAG ni al autor, pero si a Marcos.

En abril del '70, convencido de que no había acuerdo politico posible conecté via radio con "Manila"--seguía teniendo los codigos--y el "Gordo" Juan Carlos, el hombre de inteligencia cubana a cargo de Argentina me dice que viaje urgente.

La disgresion tiene valor, porque en La Habana me presentan a un brasileño que está de acuerdo en aceptar la colaboracion de mi red en Baires .

Ya estabamos trabajando desde el 69, recibiendo compañeros a los que"guardo"algunos dias en Argentina y mando luego para Manila. Ida y vuelta, los brasileños venían a Baires y los reciclaba por la frontera. A veces por el sur, otras por Guyana. Tenía todos los contactos de allí y por eso es que los cubanos me hicieran caso.

Como Vinicius era muy popular en ese momento, bauticé para los cubanos y para Marighella y Toledo a la red con el nombre en clave de "red Vinicius".

Hablo perfectamente bien, o hablaba,"yiria carioca", tuve el honor de ser amigo de Nara Leao en 1962 cuando me fuí a vivir a Rio con una minita.

Así que la red Vinicius prosperó, más de un centenar de compañeros salvaron la vida. Mientras estuvo vivo, Toledo controlaba todo.

Tambien logramos operar secuestrando un avion de Varig, el 4 de noviembre de 1969. La ocupacion del Aeropuerto de Ezeiza, que ocultó el gobierno, se hizo bajo mi control y el de Arno Praiz. Sin un tiro, sin un muerto. Todos querían saber quien lo había hecho. Héctor Campanelli lo sabe porque se jugó la vida y guardaba los fierros en una ferretería industrial que tenía en el barrio de Once, también colaboró un poeta, Alberto Costa del grupo Barrilete y Alvaro Melían que hacía cine con Raimundo Gleyzer.

En ese momento teníamos 22 compañeros de diferentes orgas alojados, recuerdo a Arno Praiz, Boanerges Massa, Enrique, Suzanne Lisboa, Franklin Martins--luego ministro con Lula—Deda, la compañera de Marighella...

...y allí está la cuestión, ibamos a ver a Vinicius, tomar caipirinhas, se hacian feijoadas en uno de los pisos y se invitaba a Toquinho y Vinicius.

En aquellos dias, la cobertura era perfecta, un montón de brasileños de pura joda. Años más tarde supe que los cubanos nos habían metido a una alemana de la Stasi, una de las" julietas" que como Tania usaron para controlar a las guerrillas de AL, se llamaba Norma Hummel, conocida como Elke o Silke.

Era la nieta de Gotoldo Hummel, un alemán fundador del Partido Comunista Argentino.

Ella enamoró a Toquinho y sin que este lo supiera lo usó varios años como correo entre la Stasi y Brasil. Pero como dicen, es otra historia y quizás si está viva, aparezca. Como los servicios se intercomunican, quizás de allí los militares brasileños recibieron la orden de controlar a Vinicius.

Fue en un momento una "musa" de Salvador Dalí, por eso su foto está aquí.

Le perdí el rastro en Paris, después de verla en la calle junto a un iraní jomeinista en 1974.

La red Vinicius funcionó hasta comienzos de 1976, la red Cóndor operaba junto con las tres A de López Rega y había atentado ya contra Jango.

Pensamos que estaban tras nuestros pasos, aunque seguimos pasamos mucha gente por la triple frontera, por Uruguayana, llevamos y trajimos ferretería y si la presidente Dilma tiene buena memoria, al igual que Franklin Martins, la red Vinicius puede decir con orgullo, que sembró la semilla de la confraternidad revolucionaria entre cariocas y porteños.

Seguro que hay testimonios de muchos que hoy viven, gracias a los que dieron la vida por que un dia exista una Bratina o Argensil. Pero Toquinho puede contar todavía algo.

Saravá.


Publicado por Alfredo Moles en Guerrilleros, habanos y mojitos.

Comentar este post