Contrapublicidad para comer utopías

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El curso on-line "Comiendo utopías", organizado por Ecologistas en Acción, trata sobre propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología. Como parte del curso, los y las participantes han elaborado materiales contrapublicitarios para denunciar nuestro modelo de producción y consumo. Estos son algunos de los trabajos resultantes:

Autora: Itsaso
Con el lema "Inventemos el futuro" Repsol YPF trata de vender su cara más "verde" a través de una serie de "grandes ideas" como ellos mismos denominan; asfaltos verdes (sistema que incorpora el polvo de neumáticos usados para mejorar el asfalto de las carreteras), microalgas (biocombustibles de segunda generación), coche eléctrico (primera red para la recarga de coches eléctricos en España), plásticos eficientes (para garantizar el ambiente adecuado a los invernaderos)... como vemos estos descubrimientos nos conducen a un mundo nuevo; "verdes", pero asfaltos, microalgas y biocombustibles para seguir usando de forma masiva los coches que pareciera que al contar con un combustible "verde" ya no necesitan materias primas ni consumen energía en su fabricación y por último, unos plásticos eficientes para seguir promoviendo esa agricultura tan saludable y sostenible como es la de los invernaderos, en la prácticamente no se emplean insumos, ni tóxicos, ni casi agua. Menos mal que existe Repsol. ¿Qué haríamos sin él?

Autora: Klau
"Dime de que presumes y te diré de que careces". Ese sería un buen lema para la multinacional suiza, que vende la idea de una buena vida y una buena comida, pero entre otras cosas es incapaz de aportar información fiable para salirse de las listas rojas de productos alimentarios "con y sin transgénicos". Un modelo de vida basado en el consumo de transgénicos se sitúa en las antípodas de lo que representa una buena vida y una buena comida, fomentando un sistema estresante, insostenible e injusto para la sociedad, la naturaleza, y la vida.

Autora: María
La multinacional Chiquita, que ya se tubo que cambiar el nombre por la mala prensa que se ganó en el pasado, nos vende sonrisas, un mundo ideal, unos plátanos perfectos, impolutos. Hasta el nombre nos sugiere inocencia, y el diseño y colores de su página publicitaria parecen sacados de un cuento de niños. ¿Pero qué hay detrás de esa imagen tan idílica? Condiciones de vida y trabajo lamentables, uso indiscriminado de pesticidas, desastres ambientales...

Autora: Vanesa
Las reglas de juego del mercado global están diseñadas de tal manera que la maquinaria no deje de funcionar. La maquinaria no deja de funcionar gracias a que ninguna de las piezas dirán nunca que “no”, nunca dirán que “no” ni a las denostadas condiciones laborales, ni al expolio de bienes naturales, ni a la manipulación de la libertad de elección. Info: La multinacional alemana Media Markt es un ejemplo de gran superficie “low cost” especializada en informática, electrodomésticos, audio, vídeo etc, que se caracteriza por, entre otras cosas, lanzar campañas puntuales de venta agresiva. El 25% de los restos de PC y móviles del mundo desarrollado termina en Nueva Delhi (más info) ..

Autora: Irene
Se denuncia en primer lugar lo vacío del lenguaje publicitario: importa la apariencia, las bonitas palabras, el cuerpo "guapo", que no bello, que se ajusta a la imagen que se vende, incluso se insinúa una "rebeldía", una "libertad", falsas, pero más que falsas, cínicas, porque la realidad es todo lo contrario (la uniformidad, la dependencia, el consumo) da igual lo que haya por dentro - en cuanto a salud así como a valores como a belleza. Luego: el hecho de que Nestlé medio insinúa que no usa transgénicos pero no está dispuesto a garantizarlo - es decir que sí usa transgénicos pero no quiere reconocerlo. La verdad no importa, sólo la cifra de ventas.

Autora: Sandra
Respecto al tema sería lo inócuas que parecen/nos parecen las marcas blancas pensamos en que el precio es más bajo pero no pensamos que aumenta el nº de injusticias, desigualdades, poco respeto hacia las personas productoras y hacia el medio ambiente en muchos casos.


Y aquí tenéis otros contranuncios que salieron en el curso:

 

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ConsumeHastaMorir

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