Conversando con Galvarino Orellana - Entrevista de Elías Du Halde

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

MES DE LAS LETRAS

Conversando con el poeta Galvarino Orellana poeta de lado zurdo del corazón

Elías du Halde

Director de "Dialéctica 2ª época"
dialectica2epoca@gmail.com

 

Galvarino Orellana invitado por Fundación y Organización Cultural Academia Oriente Occidente de Rumania a la 16 edición del Festival Internacional “Curtea de Arges Poetry Nights” a realizarse entre el 11 al 17 de Julio 2012

 

En este mes de las Bellas Letras, un extracto del poema Arauco, en que los lectores de Liberación lo leerán antes que el jurado en el Festival!


ARAUCO

 

En un rincón del mundo

al sur de la América morena

donde el cielo baña los bosques,

y un sombrero blanco cubre la cordillera,

despierta de su letargo Arauco.

 

 

 

Un grito de rebelión escapa

por el volcán del alma,

los tambores y gritos de justicia

crecen como reguero de pólvora

en la comunidad mapuche,

recuerdan a sus ancestros

que defendieron con su vida

la madre tierra de los españoles.

El guerrero no estaba muerto

solo invernaba con Caupolicán,

Galvarino empuña la lanza,

Lautaro alza el brazo libertario,

El puma emerge en la montaña

con un rugido que lleva el viento,

libertad cantan los pájaros

con su eco de violines y flautas.

 

 

Hablar de Galvarino Orellana es referirse a un poeta que “no tiene pelos en la lengua” porque no acepta la doble moral y la falta de transparencia que está presente tanto en la cultura como en la política.

El compromiso social y denuncia esta presente en cada uno de sus poema, como así mismo la poesía de amor y erótica de salón que le abren las puertas a nivel internacional. Ello ha sido corroborado durante los últimos años siendo uno de los poetas latinos que más premios ha ganado a nivel internacional representando a Suecia .

 

Al cierre de esta entrevista y en el mes de las letras, ha recibido la notificación que ha ganado el 32 Concurso Internacional de California con el poema “Orgasmo Celestial” recibiendo el premio Pluma de platino 2012.

 

 

¿Como nace tu vocación literaria?

La vocación literaria la herede de mis padres, quienes se escribían poemas de amor. Yo comencé como a los 14 años con un poema de amor y luego estando preso salieron los poemas de testimonio y denuncia que aparecen en mi primer libro.

 

¿Que es la literatura para Galvarino Orellana?

Un mundo donde no cabe el engaño y donde puedo plasmar y denunciar lo que sucede a mí alrededor y en el planeta.

En tus escritos cual sería el motivo más relevante y como te has inspirado para reflejar ese quid social en el que tus poemas lo relatan textualmente?

En mis escritos esta impresa la denuncia. Quién no siente amor por la vida, por su prójimo, por su pueblo, no puede escribir su sentimiento. Mi paso por las juventudes comunistas me llevo a recorrer la Quinta Región de Valparaíso donde pude conocer la miseria en las poblaciones marginales. Además que durante mi exilio y como poeta he conocido la miseria y hambruna en el África, Asia, y América latina, cosa que nadie me puede contar. Soy un hombre de izquierda, consecuente y comprometido con la lucha de liberación de los pueblos del tercer mundo, los aborígenes, el medio ambiente, etc.

 

¿El lenguaje que utilizas no es frío, pero con un tilde de sufrimiento en tus poemas?

El poeta que siente amor por su pueblo, puede plasma el dolor y sufrimiento como si fuera suyo. Recuerdo que el poema “Prisionera” me lo pidieron las madres y esposas de lo desaparecidos de Quillota. Sólo les pedí que me contaran sus sentimientos, no pude evitar que las lágrimas brotaran como una cascada de mis ojos, pero mi bolígrafo se metió en su corazón y el poema nació en un par de minutos. Cada una de ellas lo tiene escrito a mano, en un cuadro que pusieron cada una de ellas en su casa.

 

Contémosle a los lectores ¿como te introdujiste en el mundo de la poesía universal?

Empecé escribiendo mis poemas en las páginas de Internet, luego ingrese a Poetas del Mundo y la Unión Hispanoamericana de Escritores donde pude escribir artículos poemas y artículos sobre la paz, el medio ambiente, los mapuches, palestina y sobre todo poemas de amor. Todo ello me llevo a recibir invitaciones a Concursos Internacionales, Congresos, Festivales, Homenajes.

 

Con respecto a lo mismo, ¿has logrado premios internacionales?

Sí, muchos, como por ejemplo: Pluma de Oro en el 31 Festival Internacional de California, con el poema “Valparaíso Eterno”. Trofeo Prensa las Vegas, con “Frías Noches de Estocolmo. Mención Especial en el Primer Congreso de Poesía Universal realizado en Tijuana-México, con el poema “Dónde estás Libertad” que lo perdí por no estar presente en la entrega de premios. Diploma Mencionado en el XXII Premio Mundial de Poesía NÒSSIDE realizado en Italia, con el poema “Un Bosque para Kyoto”. Mención de Honor en el Tercer Certamen JUNÍNPAÍS ARGENTINA con el cuento La Teleserie “Epitafio para un Dictador”. Además, mi poesía y cuentos están impresos en antologías en: Argentina, Chile, Perú, El Salvador, México, España e Italia, donde he sido invitado.

 

¿Cuantas horas “le robas al sueño “ para crear literatura?

Ninguna. Mi poesía nace en el momento que ocurre un acontecimiento.

 

¿Como te definirías, quién eres?

Como un hombre transparente, honesto y sensible, con mucho corazón y amigo de los amigos.

 

Que sueño te gustaría ver plasmado en la realidad?

Que nuestro planeta fuera el paraíso de la humanidad.

 

¿Has publicado libros?

Ya son dos los libros que he publicado. La Memoria Secuestrada y Postales para no Olvidar. Ambos de poesía de denuncia. Tengo 7 libros que aún no he publicado debido a problemas que tenía conmigo mismo. En Suecia, en los años 80 pude hacerlo, entregaba el libro en la Editorial, pero luego lo retiraba porque no quería que nadie de mi familia y amigos se enterara de lo que había pasado durante mi paso por los centros de tortura y Campo de Concentración. Recién pude hacerlo cuando me entere de la enfermedad de mi compañera y amiga Gladys Marín y estando presente en su Funeral, determine que la poesía escrita para ella y lo sucedido en mi país no merecían quedar en el anonimato porque eran parte de la Memoria Histórica que las generaciones venideras debían conocer.

 

¿Con que poeta te sientes identificado?

Son muchos, pero por darte algunos nombres: José Martí, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Cesar Vallejo, Galeano, Arguedas, etc.etc., porque son poetas que se identificaron e identifican con el pueblo.

 

¿Cual es el papel de la mujer en la sociedad actual?

La misma que el hombre. Ambos tienen los mismos derechos y forman un todo para luchar por una nueva sociedad.

 

¿Que música prefieres?

Todo tipo de música. Depende del estado de ánimo, momento y lugar, pero mayoritariamente con el canto popular que denuncia la injusticia que acaece en el día a día.

 

¿Que hallas en tus amigos, tienen alguna característica en común?

Nadie es igual, por lo tanto no me interesa color político ni religioso. Solo deben ser honestos y sinceros. No soporto la falta de transparencia y la mentira. Caigo mal por decir las cosas por su nombre.

 

¿Como definirías la libertad, ¿existe?

La libertad no existe. Es sólo un elixir subliminal que está presente cuando al opresor le conviene. La libertad nace y muere cuando una madre da a luz a un ser puro e inocente que el sistema le corta las alas para volar.

 

¿Que sobra o falta en tu entorno literario?

Sobran los floreros de mesa que buscan personajes reconocidos con quién sacarse fotos para darse importancia porque su poesía y narrativa no los lleva a ninguna parte. Tú conoces a varios en este país y yo conozco muchos en el mundo literario. Faltan poetas y escritores que denuncien con nombre y apellido a los causantes de la guerra, del calentamiento global, la miseria en el tercer mundo, el atropello a los aborígenes, las masacres en Palestina, etc., etc.

 

Algo que te resulte insoportable

La falta de solidaridad con nuestros propios compañeros y la falta de ética de algunos dirigentes, tanto en las letras como en la política.

 

 

¿Con respecto a tu trabajo pasado y presente, que nos puedes decir?

En el proceso que vivió la Unidad popular fui dirigente de la Federación de Estudiantes de Valparaíso-FESEVAL, dirigente de las Juventudes Comunistas, luego Preso Político y Representante de la Agrupación de familiares y organización de presos políticos en Suecia durante la dictadura de Pinochet. En el Presente soy Secretario Nacional de Poetas del Mundo en Suecia, Presidente nacional de la Unión Hispanoamérica de Escritores en Suecia y Secretario General del Frente Cultural Bolivariano Internacional de reciente creación, y columnista en diarios y páginas de Internet.

 

Celaya, poeta español dijo que “la poesía es un arma”. Es en si la literatura un ente social capaz de iniciar cambios. ¿Qué opinas?

Indudablemente que sí. Los poetas que contamos con el lado zurdo del corazón, ese corazón que late como una ametralladora y dispara misiles de letras y bombas de arte podemos defender cada herida que le infrinjan a los pueblos que luchan por su liberación con nuestra palabra y decirle al imperio y sus lacayos, “aquí estamos somos los hijos de Bolívar, Martí, Sandino, Artiga, El Che, Allende, etc. Somos el antídoto para los daños colaterales que tanto nombra el imperio y los cientistas políticos corruptos utilizados por el poder mediático porque tenemos la fuerza y la garra que nace desde las entrañas para denunciarlos a través del Internet, los encuentros y concursos Internacionales.

 

¿Un compromiso es tan amplio como la literatura. En que marco social-político puedes enmarcar a grandes rasgos el actual periodo literario en el mundo subdesarrollado en el mes de las letras?

La cultura forma parte de nuestro quehacer diario y ello se ve reflejado en el auge que ha tomado la literatura a nivel mundial en las entrañas del pueblo, pero no es fácil porque existen dirigentes que tratan de impedir que la cultura con compromiso social y político no salga a la luz publica. Te recuerdo que Luis Emilio Recabarren desarrollo parte de su trabajo político-social a través de la cultura. Miguel Hernández estuvo presente con su poesía en las trincheras de la guerra civil española. Hoy en día, los dirigentes de las organizaciones políticos-sociales que cierran las puertas a la cultura son simples mercenarios del capital.

Comentar este post