Convocada huelga general en Euskal Herria

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

ELA y LAB, junto con ESK, Stee-Eilas, Ehne e Hiru convocan para el 29 de Marzo. La CIG en Galiza también se suma aunque no ha fijado fecha

España | Elena Nieto-tercerainformacion | 17-02-2012

ELA y LAB vuelve a liderar una huelga general convocada por ellos y ESK, Stee-Eilas, Ehne e Hiru, entre otros, para el 29 de Marzo, adelantando la respuesta que por el momento UGT y CCOO han preferido diferir a la espera de las convocatorias del 19 y 26 de Febrero.

Nos es la primera vez que los sindicatos en Galiza, Euskadi y Navarra se dividen y cada uno convoca en fechas diferentes, y no será la última vez.

ELA y LAB desde el estallido de la crisis en 2008, han impulsado otras tres convocatorias de huelga. La primera, el 21 de mayo de 2009, fue convocada "contra la crisis económica, la destrucción de empleo y el chantaje de la patronal". La siguiente, del 29 de junio de 2010, se celebró en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como contra las medidas de ajuste. Finalmente, el 27 de enero de 2011 se repitió la convocatoria, en este caso contra la reforma del sistema de pensiones, que eleva hasta los 67 años la edad de jubilación y ampliaba hasta 37,5 años el número de años que es necesario cotizar para cobrar el 100% de la pensión.

La convocatoria de huelga llega en el peor momento de las relaciones entre LAB y ELA tras varios años de plataforma conjunta.

El sindicato gallego CIG también ha convocado una huelga general aunque por ahora sin fecha fija informando que será la última semana del mes de marzo. La convocatoria se realizó antes del anuncio de la reforma laboral cargando las tintas en los recortes.

 

Tercerainformación

Comentar este post