Convocan al acto del 1ero de mayo en la Plaza Mártires de Chicago La coordinadora de jubilados y pensionistas del Uruguay y la Unión de Maquinistas de AFE entre otras organizaciones y agrupaciones

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

CENTRAL DE MAQUINISTAS DE AFE CONVOCAN AL ACTO DE LA PLAZA MÁRTIRES DE CHICAGO

"COMO NO NOS SENTÍAMOS  REPRESENTADOS NOS FUIMOS"

 

220435_162871397105866_100001490204645_402297_3345691_o.jpgEnrique Salari, del sindicato de los maquinistas de AFE, estuvo en CX36 denunciando la privatización de AFE, convocando a participar del 1º de Mayo que se realizará en la plaza Mártires de Chicago el próximo domingo. Salari explica que este grupo de maquinistas, se fueron de la Unión Ferroviaria (UF) porque sentían que sus expectativas como trabajadores estaban insatisfechas ya que "no podían estar bajo ningún concepto de acuerdo con dirigentes sindicales que usan el movimiento sindical para trepar, para acomodarse de directores la mayoría de ellos y para estar haciendo grandes comilonas y gran amiguismo con los patrones. Por eso nosotros decidimos que no nos sentíamos representados y nos fuimos"

En cuanto al deterioro y privatización del ente, Salari, dijo que una cosa viene con la otra, al gobierno lo único que le interesa es el ramal Rivera-puerto que es el que va a privatizar el resto no le importa por eso el deterioro es brutal, la semana pasada hubo dos descarrilamientos y se debe a la falta de mantenimiento que tiene

 

-Efraín Chury: Salari, ¿cómo andás?

-Salari: Buenos días a toda la audiencia de la 36, a los trabajadores ferroviarios y a todos los trabajadores en general que enfrentan a este gobierno burócrata y burgués.

Quería hacerte una aclaración porque hoy escuché a un compañero anterior a ti que decía que iba a estar hoy un integrante ferroviario, de la gente que convocaba de la Unión Ferroviaria. Nosotros no somos de la Unión Ferroviaria. Somos un grupo de maquinistas que tratamos de formar una central de maquinistas.

Quiero hacer esa acotación porque la Unión Ferroviaria en ningún momento va a convocar para el primero de mayo como sí lo hacemos nosotros, que convocamos para que la gente vaya el primero de mayo, dado que ellos están en la postura de ir a Las Piedras con todo el PIT-CNT, con todo el gobierno, con los milicos de turno también y no al verdadero primero de mayo que es el que se va a hacer en la Plaza Primero de Mayo con todos los trabajadores, donde no va a haber sillas para sentarse, no va a haber privilegio para nadie, no va a haber ministros, vamos a haber trabajadores, gente que trabajamos diariamente, que tampoco somos grandes decidores de discursos.

Somos gente que nos preparamos para trabajar y para decir nuestras verdades que son unas cuántas, dado que somos gente que vendemos nuestro trabajo y lo que reclamamos son las cosas que consideramos justas para sustentar a nuestra familia.

Por eso quiero acotar que nosotros no tenemos nada que ver con la  Unión ferroviaria, somos aparte, inclusive cuando nos fuimos de la UF fue porque sentíamos que nuestras expectativas como trabajadores estaban insatisfechas ya que no podemos estar bajo ningún concepto de acuerdo con dirigentes sindicales que usan el movimiento sindical para trepar, para acomodarse de directores la mayoría de ellos y para estar haciendo grandes comilonas y gran amiguismo con los patrones.

Por eso nosotros decidimos que no nos sentíamos representados y nos fuimos.

 

- Quería preguntarte, ante esa permanente incertidumbre que es AFE, ¿cómo se siente, cómo actúa un trabajador de AFE comúnmente? Porque me da la impresión de que ámbito para el optimismo no existe ninguno.

Salari: No Chury, yo te voy a explicar. El caso del personal de máquinas es un caos total. Hay un miedo a que pasen las cosas, a ser sancionados dado que hay descarrilamientos, estás parado y estás cayendo porque no hay mantenimiento ninguno.

Sin ir más lejos ahora en semana de turismo en la línea de Minas hubo un descarrilo en una precaución que estaba a 10 kilómetros por hora, se volvió a caer en esa precaución al otro día en la línea de Treinta y Tres de Nico Pérez, también hubo un descarrilo en el que descarrilaron 6 vagones y 3 se tumbaron. O sea que es una incertidumbre total porque no hay durmientes...

Vamos a entendernos: no hay durmientes para las vías estas; si hay durmientes para la línea de Rivera y Durazno, para la famosa corporación. Hay herramientas, hay trabajadores ahí. Lo que pasa es que como nosotros lo venimos diciendo hace tiempo esa es la vía que se va a vender: Rivera-Puerto.

Inclusive yo estuve hablando con unos compañeros de Minas, de vía y obras y me decían que son 4 compañeros para arreglar un tramo de 80, 90 kilómetros.

¿Qué pueden hacer 4 personas sin material, sin herramientas?

O sea que es un caos total. Y el personal no es ajeno a todo eso. Fijáte que si tenés la desgracia de que te pase algo, lo primero que vienen es a decir si no venías excedido de velocidad, si tenés un accidente que agarres a una persona o a un auto enseguida a hacerte espirometría a ver cómo estabas, que esto y que lo otro entonces se vive en un caos total, con unos sueldos miserables, con un sueldo de 10 mil y pico de pesos que tenés que matarte haciendo kilómetros y horas afuera y quedándote en lugares como por ejemplo ahora, nosotros estábamos viviendo en Minas al lado de la estación, en un local que se llovía que había que poner ollas donde lo único que faltaba era abrir un paraguas.

De repente estabas acostado, empezaba a llover y tenías que estar corriendo las camas. Bueno, ahí AFE decidió alquilar una casa para el personal de máquina y el personal de máquina agarró una casa en unas condiciones pésimas también, con dos dormitorios que caben 3 camas en cada uno y están arreglando un garaje viejo para ir a dormir lo están revocando, le van a poner un techo de lambriz pero son condiciones inhumanas porque ahí tenemos que estar 10 compañeros de continuo en ese local.

Y justamente, ése terror de mudarnos de allá porque nos teníamos que mudar porque parece que nos estaban apremiando. No quiero pensar que había algún compromiso extra de bueno, váyanse de ahí porque de repente puede morir algún compañero. Ahora, ir a un garaje ahora que se viene el invierno también, es jodido.

 

Chury: los dirigentes de  la Unión Ferroviaria ahora parecen estar contra la privatización.  ¿Qué pasó, cambió la dirigencia? Roque de Sayago pregunta

Salari: No, no. No cambió para nada, sigue lo mismo.

Lo único que ahora es el versito. Claro, porque si vos ves como dijo una vez el presidente Mujica en la campaña electoral: yo si soy chancho no voy a votar a Cattivelli que es el que me va a degollar entonces ellos ven que la fuente de trabajo en estos momentos está peligrando -se dieron cuenta tardísimo porque se vienen las privatizaciones que no las para nadie.

Ahora Unión Ferroviaria tiene un caballito de batalla que dice "no, eso no sale nada. Eso de las privatizaciones parece que lo echaron para atrás". Pero qué lo van a echar para atrás!. Esto, le guste o no le guste a la Unión Ferroviaria o a cualquiera, va a salir. Y si lo tienen que votar en el Parlamento lo votan a tapas cerradas.

Como a nadie le importa AFE, lo que les importa es venderlo, levantan la manito sin ver ni siquiera lo que tiene adentro y lo votan.

 

-Chury: Pero es que no hay ninguna privatización en este país que vaya a ser echada para atrás por el gobierno más privatizador que ha tenido la historia.

-Salari: Fijáte si será mamarracho, que salió un mamotreto "Reestructura del transporte ferroviario" que dice -voy a leer un poquito textual-: "La forma jurídica.

Administración ferroviaria del Estado, AFE. Un directorio integrado por 3 miembros nombrados por el Poder Ejecutivo con venia del Parlamento y un gerente general seleccionado mediante procedimiento competitivo, directores ejecutivos, de áreas, funcionarios públicos".

Esa sería la administración. Ahora, dice 3 miembros directores. Después empieza Empresa de transporte ferroviario Ferrosur, que sería la parte privatizadora. Y la forma jurídica dice:

Un gerente general seleccionado mediante procedimiento competitivo. Y dice: “un directorio integrado por dos miembros designados por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas y por el Ministerio de Economía y Finanzas respectivamente".

O sea que a los 3 que había ponéle 2 más.

Estamos hablando de un ente deficitario. Ahora, Ferrosur habla acá: "sociedad estatal por acciones: Ministerio de Transportes y Obras Públicas 51 % y Ministerio de Economía y Finanzas un 49", o sea que es el Estado el que lo compra y yo digo, en vez de formar Ferrosur, ¿por qué esas acciones no se las dan a AFE y sigue AFE? Claro, las acciones y la plata porque sin plata para comprar durmientes no puede existir.

Yo estoy en contra de este gobierno corrupto porque cuando asume el Pepe Mujica, las primeras dos semanas, 10 días, 15 si querés, el tema materia pendiente era el ferrocarril. Se hablaba en todos lados de que el ferrocarril era una materia pendiente. A los 15 días se olvidó de todo. Pero había una palabra que yo se lo hice notar a los compañeros: él en ningún momento habló de AFE. Él hablaba del ferrocarril.

El ferrocarril no significa AFE y él hablaba de que iba a recuperar el ferrocarril, en manos de quién, no sé.

 

-Es bien lógico que ellos quieran recuperar un tren que esté al servicio de las multinacionales que es al servicio de lo que está el gobierno de Mujica.

-Salari: Justamente fíjate que para él la mayoría de las cosas son vendibles. Se quiere vender y privatizar todo. Mandar a funcionarios que se jubilen dándole incentivos...

Así se está manejando el estado en estos momentos y como AFE es del Estado en estos momentos no escapa a esa realidad.

A mí como trabajador ferroviario no me sorprende lo que está pasando porque a veces vos ya lo venís analizando desde hace tiempo, lo lamento sí por los compañeros que todavía no se habían dado cuenta y que todavía tenían alguna esperanza. Inclusive hasta hoy algunos compañeros dicen no, capaz que Ferrosur nos sirve más porque nos van a pagar unos pesitos más.

¡Unos pesitos eh, no vayan a pensar que es gran cosa! Eso sí: te vas a tener que sentar en Carnelli y te bajás en Treinta y Tres. Te vas a tener que sentar en Carnelli y te bajás en Durazno o en Paso

de los Toros.

 

-¿Qué síntomas hay de que realmente el tren va a volver a funcionar digamos, en un marco muy superior al del momento actual? ¿Se nota eso?

Salari: Para nada dado que no hay material, no hay máquinas, a veces no hay voluntad tampoco porque vamos a hablar las cosas claras. Estos trenes que corrieron en semana de turismo que venían de Reboledo...

 

-Cuando dice 10 kilómetros habla de la velocidad en distintos tramos.

-Salari: Si. Eso es una orden de precaución, esa cartita te la dan cuando salís ponéle que de Nico Pérez a San Ramón y ahí te figura una parte de 10 kilómetros por hora. Acá dice mirá: desde el kilómetro 177 al 173.

Tenés 4 kilómetros a 10 por hora. Y después hay otra clase de precauciones que no es que fueron implantadas la semana pasada sino precauciones que hace 4, 5 años que están.

 

- Y esto que dice acá: oscilantes kilómetro 82, fuera de servicio, ¿qué es eso?

Salari: Significa que los oscilantes no funcionan, que vos al llegar ahí tenés que parar antes de traspasar el paso a nivel, fijarte que no venga nada, tocar bocina, reanudar la marcha. Estoy hablando de trenes de 1.200 toneladas eh. Trenes que vienen cargados de arroz que de repente traen veinte y pico de vagones o más, con mil 100, mil 200 toneladas.

Te podés imaginar lo que sufre una máquina. Es jodido el tema ferroviario. Es un drama más lo que se suma, ese miedo, ese terror de que no digas esto, no digas aquello...

 

-Y hablamos de la convocatoria para el primero de mayo que la central de maquinistas también integra

-Salari: Convocamos y adherimos; yo no sé si voy a poder estar dado que mi descanso son los martes entonces si estoy con gusto voy y hablo, no tengo ningún problema e inclusive para enfrentar a la manga de acomodados y corruptos que tiene el PIT-CNT no tengo ningún problema ni tampoco tengo pelos en la lengua.

No soy un doctorado en decir cosas como son ellos, que están preparados, que andan ahí haciendo cursitos para hablar, para esto y lo otro. Soy un trabajador que dice las cosas como las piensa y como le salen de adentro.

 

-Hablando de decir las cosas, ¿se da eso de que la gente empiece por tener temor a la sanción, por tener temor a que lo están vichando para de repente caerle por determinada cosa?

-Salari: Sí, ocurre. Ocurre en el ambiente. De repente no te lo dicen, pero vos notás el miedo a ser sancionado por cargos medios, por gerentes que de repente van para un lado, vienen para otro, dicen una cosa... gente que no tiene personalidad porque si tú no tienes personalidad te la agarrás con el más débil.

Por ejemplo supongamos que tengo la fatalidad de tener un descarrilo. Me sacan a las corridas, venía lo más bien, de repente viene un gerente de Vías y obras y dice no, este hombre venía excedido de velocidad y el gerente mío dice ¿ah, venía excedido?, ejecútelo.

No hay gente como en otro tiempo que yo sentía que los jefes que tenía me defendían. Ahora en estos momentos no tengo prácticamente a nadie que me defienda, que de repente quiebre una lanza a favor mío. Y siempre sacando circulares como que refrescan la memoria. De repente una circular que sacaron en el año 93, 94, te hacen una fotocopia y te la dan como para refrescarte, como que vos no sabés. Y crean ese miedo.

Antes en AFE había un escalafón. Ese escalafón se hacía por nota y todos los años se hacían las calificaciones que después se dejaron de hacer por años.

Hará un año más o menos, trajeron el tema del escalafón de vuelta. En el escalafón antes te figuraba: foguista limpiador; foguista; maquinista de segunda; maquinista de primera, maquinista extra. En otra época, ahora muchos cargos de esos desaparecieron.

Foguista de limpiado no hay más por ejemplo, es un ayudante. Entonces en ese momento dijeron que iban a hacer un escalafón nuevo para actualizarlo y ahí empezó el chucho del miedo.

¡Ay, cómo estaré en el escalafón, estaré a los 5, estaré a los 20! Y a aquel que lo sancionaron lo pondrán para lo último, lo pondrán para primero... Y justamente hace más o menos un año de eso, que dicen que lo estaban haciendo por computadora, nombraron  delegados como nombran siempre para que representaran al personal de máquinas, lo hicieron nombrar el cual la gente los votó y resulta que todavía a un año prácticamente sigue todo igual, no se ha hecho nada. Y que mañana, y que pasado, y que ahora estamos en enero y están de licencia, y después en febrero y después que semana santa. Pero ¿qué pasa? Cada tanto te sacan una cosa así y te traen a la memoria. En parte gran culpable de todo eso que nos está pasando es la Unión Ferroviaria porque tanto la actual como las anteriores acallaron al personal de máquinas porque el personal de máquinas -todos los trabajadores ferroviarios lo saben- que el personal de máquinas y los peones de maniobras es la fuerza que tiene el ferrocarril

 

Publicado en

Diario La Juventud

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post