Corralito español

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Hace un par de meses se cumplió un nuevo aniversario ( 10º ) del conocido “Corralito argentino”… término que para muchos suena extraño y ajeno sobre todo por un tema de lejanía.
Lejanía no solo de kilómetros, sino porque aun se creen ciertas lecciones aprendidas y siguen dividiendo el Mundo entre “desarrollado” “sub-desarrollado” o el primero y el tercero.
En Argentina se denominó “corralito” a la restricción de la libre disposición del dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros. Esta situación fue impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa en el mes de diciembre de 2001. Ese famoso corralito desemboco en decretar un estado de sitio en el país y el presidente de entonces termino por escaparse en helicóptero de la Casa de Gobierno.
El “corralito” no es otra cosa que: no poder disponer de tu dinero, porque el Banco ( tu banco ) sencillamente no lo tiene.
Yo no viví el corralito argentino, pero si viví el uruguayo… menos fuerte pero con mismas consecuencias y desde hace mucho tiempo muchos me tratan de loco cuando digo que el Mundo sigue siendo un ciclo y las historias se van repitiendo y seguimos tropezando con las mismas piedras.
En definitiva a cualquier país del Mundo, lo peor que le puede pasar es la desconfianza en los bancos. Ya que como sabemos la mayor parte del dinero que ellos mueven es dinero ficticio = papeles… Si no hay confianza y no hay dinero dentro de los bancos… el sistema sencillamente colapsa.
Ver España ahora mismo es como ver la película de lo que paso en el sur del sur hace unos cuantos años. Y el termino “corralitopoco a poco comienza a escucharse tímidamente como una realidad.
Hace unos días miraba sorprendido como en el programa "Salvados" de “La Sexta Tv” ( uno de los programas más críticos y analíticos ante las irregularidades de la España de hoy ) en una entrevistaba a Carmen de Carlos, quien se presenta como corresponsal de “ABC” en Argentina y se refería entre risas que plantear el término corralito” en España es totalmente disparatado. Realmente no voy a evaluar la calidad de esta periodista… pero si ahora mismo no encuentra similitudes entre España y Argentina es porque no quiere ver.
Ahora mismo muchas de las famosasCajas españolas", impunemente efectúan su particular versión del corralito.
Muchas personas que pensaban que invertían su dinero en un depósito a plazo fijo, en realidad están descubriendo que subscribieron las llamadas “participaciones preferentes” = un producto legal pero de alto riesgo
En definitiva y hablando claro es que el dinero ha desaparecido o no se podrá recuperar hasta el año 3.000 ( ¡ Si, si el año tres mil ! ) en algunos casos. Estos clientes afectados no pueden disponer ni de un solo euro. Ya esta confirmado que más de 50 entidades son las implicadas y esto engloba directamente a 1.000.000 de afectados.
Estos “productos tóxicos”, fueron implantados porque las entidades necesitaban captar dinero para fortalecer su solidez, en cambio los clientes encuentran su dinero totalmente inmovilizado en un producto perpetuo y se coloca como accionista del banco pero sin ningún tipo de derecho, como por ejemplo, el de votar. 
Obviamente la información escasea, ya sabemos lo que son los medios de desinformación. Ahora mismo abundan y proliferan las plataformas de afectados de este engaño que se encuentran desamparadas. En la gran mayoría de los casos, el engaño fue realizado a personas mayores que al creer firmar su plazo fijo… se encontraban con un nuevo contrato que sin darse cuenta firmaban pero disfrazaban un negocio millonario y beneficioso para unos pocos.
Mientras tanto, estas cajas reciben inyecciones de euros del gobierno español que es cómplice y actúan impunemente bajo el consentimiento también del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y para rematar los directivos hacen lo que quieren... se suben los sueldos y se retiran con pensiones millonarias.
Las famosas “cajas” se están convirtiendo en bancos… lo que también significa un actual y futuro problema social ya que las cajas tenían una obligación legal de dedicar un porcentaje de sus beneficios en realizar obras sociales… Si las cajas desaparecen, convirtiéndose en bancos… estas obras sociales también dejaran de existir.

En fin… mucha información hay por la red… infórmate y reflexiona...

"Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar" - Fernando Savater.

Por Nicolas Vera

Mi Mundus

Etiquetado en Europa

Comentar este post