Correa confirma que no asistirá a la “Cumbre de las Américas”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Por la incomprensible exclusión de Cuba

Correa confirma que no asistirá a la “Cumbre de las Américas”

343756_gd.jpg

Rafael Correa
Valoro y agradezco profundamente su gentil y reiterada invitación a la VI “Cumbre de las Américas”, a celebrarse en la hermosa Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril. Lamentablemente, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril de 2009, se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado.
 
Por definición, no puede denominarse “Cumbre de las Américas” a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de “falta de consenso”, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI.
 
De igual manera, es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo.
 
Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones. Por ello, después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige.
 
Nuestros pueblos bien pueden cansarse de que sus mandatarios estén en tantas cumbres, mientras todavía existen demasiados abismos por superar, como la pobreza e inequidad que todavía mantienen a América Latina como la región más desigual del mundo; la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas; la profunda transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy celador de intereses ajenos a sus principios fundacionales; la vigencia de una verdadera libertad de expresión que no se encuentre reducida a los intereses de los negocios dedicados a la comunicación social; o, la completa supremacía del capital sobre los seres humanos, como lo demuestra la crisis hipotecaria en España, que afecta a centenares de miles de ciudadanos, entre ellos muchos migrantes latinoamericanos.
 
Esperamos que nuestra ausencia sea una cordial invitación a debatir lo esencial y a actuar en consecuencia, ratificando el aprecio y respeto que sentimos por todos nuestros colegas, Jefas y Jefes de Estado del Continente, queridos amigos con quienes compartimos sueños de mejores días para nuestros pueblos.
 
Deseamos, por el bien de la región y del mundo, que la Cumbre de Cartagena sea exitosa. El deseo de acompañarles es enorme, sólo superado por la firmeza de nuestras convicciones.
 
¡Hasta la victoria siempre!
 
Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
 

Quito, abril 2 de 2012.

 


Movimientos Sociales hacia el ALBA

Comentar este post

Néstor 04/03/2012 12:59


Cuando nos situamos frente a posiciones como esta la del presidente Correa, pensamos como decía "la negra" no todo está perdido.


Aqui no se trata de ensalzar y poner en un todo como ejemplo al presidente Correa, pero sí reconocer en esta actitud puntual la dignidad de un presidente, hermano de la muy castigada y violada
latinoamérica.


Creo, y reitero en esta actitud "puntual" deberían varios presidentes, por no decir todos los que se autocalifican como de izquierdas o progresistas, no asistir a este "mamarracho" de cumbre,
donde siempre se habla mucho y se hace poco, y mucho menos asistir dando en este caso el beneplácito "alcahüeteril" al decadente imperio del norte.