Correa: “Necesitamos algo mejor, algo nuestro y esa es la CELAC”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confió el sábado en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que nacerá formalmente el 5 de julio, reemplace a la OEA, a la que definió como un organismo “desprestigiado”.

“Tenemos mucha esperanza en este nuevo foro, que probablemente pueda reemplazar a la OEA, un foro solo de países latinoamericanos y caribeños porque estamos en capacidad de resolver nosotros mismos nuestros problemas sin tutelas de nadie“, dijo Correa en su informe semanal de labores.

El pasado 26 de abril, cancilleres y representantes de 30 países de América Latina y el Caribe, reunidos en Caracas, sentaron las bases de la CELAC, que verá la luz en una cumbre presidencial el 5 de julio en la isla venezolana de Margarita (noreste), a la que asistirá el mandatario ecuatoriano.

Correa señaló que fue su país el que planteó la creación de la Celac como una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA) -de la que hacen parte Estados Unidos y Canadá- para tratar cuestiones que, según Quito, no pueden ser debatidas en este organismo.

“Propusimos que el Grupo de Rio se convierta en una Comunidad de Estados Latinoamericanos que reemplace a la OEA”, evocó el gobernante, y sostuvo que por la influencia de Estados Unidos se ha mantenido a Cuba durante casi medio siglo fuera del bloque interamericano “por puro capricho”.

“Se ha desprestigiado mucho la OEA, necesitamos algo nuevo, algo mejor, algo nuestro y esa es la CELAC“, aseveró el mandatario.

 

(Con información de AFP)

 

Cubadebate

Comentar este post