Correa: “No volveré a ninguna Cumbre si un país latinoamericano es excluido”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Rafael CorreaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su esperanza de que la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Cartagena sea un “completo éxito” y volvió a rechazar que ésta se realice sin la presencia de Cuba.

En su informe semanal de labores, reiteró que con su ausencia en la Cumbre no pretendía crearle problemas a nadie, menos a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, y ratificó que no volverá a asistir a ninguna Cumbre si un país americano es “injustamente excluido, discriminado, apartado, como es el caso de Cuba”, dijo.

“No concebimos una Cumbre de las Américas sin un país americano como Cuba, sin tratar temas trascendentales como el bloqueo criminal a Cuba rechazado por las Naciones Unidas, por la mayoría de las naciones del planeta, o la colonización de las Islas Malvinas”, añadió Correa.

Al mencionar una reunión de cancilleres previa al inicio de la Cumbre en Colombia, Correa indicó que ahora “casi todo el continente, excepto Estados Unidos y Canadá”, exigen que Cuba participe de esa Cumbre de las Américas.

“Veinte años nos dominaron con el Consenso de Washington, ahora tenemos consensos sin Washington. Por fin nuestra América se está liberando”, dijo Correa al advertir que “nadie busca ser anti norteamericano ni enemigo de nadie” y recalcar que él quiere “mucho” al pueblo norteamericano.

La Cumbre se desarrolla en Colombia sin la presencia, además, del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y tampoco asistirá su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, según lo anunció hoy un alto cargo nicaragüense en una reunión de mandatarios centroamericanos.

Presidente Ortega encabezará acto solidario con Cuba en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezará hoy un acto de solidaridad con Cuba, convocado para la capitalina Plaza de la Revolución, en vísperas de un foro nacional de respaldo a esa nación caribeña.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, confirmó que la sesión especial del Encuentro de Solidaridad tendrá lugar este sábado y será transmitida en vivo por el Canal 6 de la televisión.

“El Comandante Daniel estará una vez más expresando la solidaridad del pueblo nicaragüense, sandinista y revolucionario hacia el pueblo cubano, al que tanto agradecemos por su solidaridad permanente”, destacó la funcionaria.

El XII Encuentro Nacional sesionará mañana en uno de los auditorios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua, con la participación de aproximadamente mil delegados.

Asuntos como el bloqueo económico, financiero y comercial que sufre esa nación antillana por más de 50 años y la lucha internacional por loa liberación de cinco antiterroristas cubanos sancionados ilegalmente en Estados Unidos, forman parte de la agenda del intercambio.

Para asistir a la cita llegó a esta capital una delegación de la isla, coordinada por la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Alicia Becerra.


 
Cubadebate

 

Comentar este post