Corte Penal Internacional, no investiga crímenes de Israel en Gaza, porque Palestina no es miembro de la ONU

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, rechazó abrir una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel desde el 2002 en la Franja de Gaza, por considerar que “no tiene jurisdicción”. La razón del rechazo se debe a que Palestina no es un estado miembro de la ONU.

2012-04-04 05:09:08 / Fuente: El Tiempo / Agencias

Nuevamente un “tecnicismo” legal, salvó a Israel, lo que generó la alegría sionista, que cuestionó la competencia de la Corte en vez de demostrar “inocencia”.

La principal razón del rechazo es que la Asamblea General de laONU no ha reconocido a Palestina como Estado miembro, según informó este martes la oficina del fiscal. Ocampo deja así en manos de la Asamblea General dar el primer paso para decidir si La Haya puede juzgar los crímenes cometidos en Gaza.

Palestina ha sido reconocida como Estado por más de 130 países y ciertas organizaciones internacionales, pero aún tiene un estatus de observador, no de Estado miembro.

"La oficina (del fiscal) considera que son los órganos relevantes de la ONU o la Asamblea de Estados miembros quienes deben determinar legalmente si Palestina es un Estado para adherirse al Estatuto de Roma", el documento fundacional de la Corte, indicó la oficina del fiscal.

Israel, uno de los implicados en la decisión, se "felicitó" por la decisión: Israel había "hecho saber, de entrada y claramente, que la CPI no tenía competencias en este asunto", rezó un comunicado.

En enero del 2009, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) intentó quedar bajo el paraguas de la Fiscalía de la CPI introduciendo una declaración en la que decía aceptar el ejercicio de las investigaciones del tribunal en su territorio.

El mismo ministro de Justicia de la ANP, Ali Khashan, presentó esta demanda para someterse a la jurisdicción de la CPI, una opción para Estados que no son parte del Estatuto de Roma previsto en el artículo 12 del mismo.

Pese al debate jurídico abierto desde entonces sobre si el Estatuto de Roma abría o no esa posibilidad, Ocampo afirmó en un comunicado que debe ser la Asamblea General la que determine si los territorios palestinos tienen la calificación legal suficiente como para activar el mecanismo del artículo 12.

"En el futuro podremos considerar denuncias de crímenes cometidos en los territorios palestinos, siempre y cuando antes se haya reconocido esa jurisdicción por los órganos de la ONU o, eventualmente, la Asamblea de los Estados parte", explicó la oficina de Ocampo.

La ANP pidió por escrito el 22 de enero del 2009 a la CPI ejercer su competencia respecto a "actos cometidos en territorio palestino a partir del primero de julio del 2002", según el fiscal.

En aquel entonces pidieron a Ocampo que investigara "crímenes de guerra" cometidos, según ellos, por el ejército israelí desde el 2002, y en particular la ofensiva contra Gaza entre diciembre del 2008 y enero del 2009. En esa ofensiva hubo 1.330 muertos palestinos. Del lado israelí murieron diez militares y tres civiles.

 

Ejército Israelí intenta arrestar a peligroso terrorista de... 2 años de edad

El pasado Lunes en Kufr Qaddoum, el ejército Israelí allanó el hogar de Murad Shtayeh, coordinador del comité de resistencia popular local. No le buscaban a él, sino a su hijo, Mo'men, de 2 años y medio de edad. Aparentemente, el niño representa un peligro para la seguridad de Israel.

2012-04-04 13:16:08 / Fuente: The Electronic Intifada - Traducción: Palestinalibre.org

Niños palestinos de Kafr Qaddoum (Khaleel Reash/MaanImages)

En poder del infante, clamaban los soldados, se encontraba ni más ni menos que un honda para lanzar piedras. Un arma sumamente dañina en manos de un niño de esa edad.

El increíble incidente sucedió el Lunes 2 de Abril, a las 17:30, cuando cuatro soldados entraron repentinamente al hogar de Murad amenazando con arrestar a Mo’men. Dos soldados recorrieron en el hogar buscando al niño, mientras otros 2 custodiaban la entrada.

Los soldados insistieron en que el chico les entregara la honda pues, argumentaron, la usaba para apuntarles. Aún más, exigieron que se les entregara al niño.

Bashar Shtayeh, familiar de Murad se encontraba en el lugar: “Los soldados entraron y apuntaron sus armas a la familia completa, amenazando con quedarse en la casa si no les entragaba a Mo'men.”

Murad, padre de Mo’men indicó: “Mo’men no tenía una honda en sus manos. Y aún si la hubiese tenido, ¿qué importa?, es un niño”.

Una discusión de media hora se llevó a cabo entre Murad, otros residentes del pueblo y los soldados. Finalmente los soldados dejaron el lugar. El ejército 'más moral' del mundo y la cuarta potencia militar mundial, había intentado detener a un niño de 2 años.

Demás está decir que el chico quedó aterrorizado por la situación. Murad: “Él estaba muy asustado y afectado. Ahora está algo mejor”.

En Kufr Qaddoum se llevan a cabo protestas semanales contra la construcción del asentamiento ilegal de Qedumim, en tierras que pertenecen al pueblo. La represión del ejército Israelí sucede a diario. La historia de Mo’men es una más de ellas.

“Esto no nos amedrentará, seguiremos protestando” declaró Murad.

 

Política del ejército israelí: “Se debe disparar a cualquiera que se mueva en esta zona, aún si es un niño de tres años”.

ISM - Traducción: palestinalibre.org
Durante el fin de semana aviones israelís dejaron caer panfletos sobre las localidades de Beit Hanoun y Beit Lahia, advirtiendo a los residentes que se dispararía a cualquier persona que se acerquara a menos de 300 metros de la frontera (la llamada ‘zona de seguridad’).

Seguir leyendo

 

Made in USA: las armas que EE.UU entrega a Israel para reprimir a los palestinos

The Electronic Intifada - Traducción: Palestinalibre.org
Entre los años 2000 y 2009, EE.UU entregó a a Israel más de 670 millones de armas, munición y equipamiento militar. Durante el mismo período, Israel asesinó al menos a 2,969 palestinos desarmados, incluyendo 1,128 niños.

Seguir leyendo

 

 

 

 

 

 

Palestina Libre

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post

Néstor 04/23/2012 16:26


No se pueden investigar los crímenes de Israel en Gaza porque Palestina no es miembro de la ONU?, nuevamente un tecnicismo legal salvó a Israel?.......y luego la alegría sionista!!.


La hipocresía del personaje este de Luis Moreno Ocampo, es desesperante. 


La incompetencia de la Asamblea General de la Onu es lamentable.


Y el terrorismo y genocidio de los israelíes ya no tiene parangón.


No es posible leer estos artículos sin indignarse y sentirte impotente ante tanta barbarie.


Tantas veces nos hacemos preguntas sin respuesta: no hay organismo o entidad internacional que ponga fin a tanta barbarie, ante tanta humillación, a tanta sangre de inocentes, que es lo que
pretende Israel?, creo que el exterminio de los palestinos, pienso que sentirían una gran felicidad si pudieran de alguna forma aniquilar hasta el último de los palestinos, ancianos, mujeres,
hombres niños......no interesa, hasta el último de los palestinos.


Cuanto nos han repetido, una y mil veces, hasta el cansancio, que cruel e inhumano es ser xenófobo, aqui tenemos un ejemplo mas que claro de la xenofobia por parte de Israel, realmente estos
asesinos han superado al maestro Adolf, y por consiguiente no han aprendido absolutamente nada.


La historia nos a mostrado y demostrado como muchas veces tanta infamia se vuelve como un bumeran contra quien la practica y en lo personal eso espero, Israel debe rendir cuentas y pagar por la
infinita cantidad de crímenes de lesa humanidad cometidos contra los palestinos y..............