Corte Suprema de Brasil reconoce unión entre homosexuales

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • La Corte Suprema de Brasil, reconoció este jueves por unanimidad "la unión estable" para las parejas homosexuales

La Corte Suprema de Brasil reconoció este jueves por unanimidad "la unión estable" para las parejas homosexuales y a su vez les garantizó que obtendrían los mismos derechos que los heterosexuales, así lo declaró el presidente del órgano, Cezar Pelluzo al concluir el juicio.

En tal sentido, los diez jueces decidieron por unanimidad que aquellas parejas que estén integradas por personas del mismo sexo (homosexuales) son consideradas como parte de una "unión familiar" y poseen los mismos derechos que las uniones realizadas entre un hombre y una mujer.

"Los que optan por la unión homoafectiva no pueden ser desiguales en su ciudadanía", aseguró por su parte la juez Carmen Lucia.

Por otro lado la juez especializada Maria Berenice Dias afirma que "a falta de una ley aprobada por el Parlamento que regule la unión y el matrimonio homosexual, el reconocimiento del Supremo es lo mejor que podía ocurrir.

Significa que ningún juez podrá negar esos derechos" como pensión, herencia, extensión de beneficios de salud y adopción de hijos". Por su parte el juez Ricardo Lewandowski añadió que "nadie puede ser privado de sus derechos por su orientación sexual"

Maria Berenice Dias, jurista que ha dedicado años a la causa y preside la Comisión de la Diversidad Sexual del gremio de los abogados de Brasil, afirmó que en este país   "los derechos de la unión estable son prácticamente los mismos que en el matrimonio, porque se la reconoce como una entidad familiar".

También recordó que algunas parejas gay ya habían logrado conseguir reconocimiento de derechos, debido a las mas de mil sentencias que jueces en todo Brasil han proferido en estos últimos años, aunque ahora la norma sería más clara y para todos.

El presidente del Grupo Gay de Bahia, Marcelo Cerqueira afirma que a pesar de que Brasil organiza desde hace años el que se considera el mayor desfile del orgullo gay del mundo, en Sao Paulo, aún "somos el país número uno en asesinatos, discriminación y violencia contra homosexuales".

Este pedido de acción judicial en el supremo, partió del gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral quien exigió aplicar iguales derechos a todos sus funcionarios, al igual de parte de la Procuradoría General de Brasil. 

"Cuando el Estado se niega a reconocer la unión homosexual, sacrifica sus derechos", manifestó el procurador general, Roberto Gurgel.

A esta decisión, la iglesia se opuso rotundamente, al defender la unión entre hombres y mujeres como lo establece la Constitución.  "La pluralidad tiene límites", así lo expresó el abogado de la Conferencia de Obispos, Hugo José de Oliveira. Mientras que el arzobispo de Maringá (sur) consideró que representa una "agresión frontal a la familia".

 

  • Argentina, primer país en América Latina en legalizar el matrimonio entre homosexuales.

En el 2007, el primer país que legalizó la unión civil de parejas homosexuales, fue Uruguay, que dos años después aprobó la adopción de niños. Seguidamente por su parte, el Senado Argentino aprobó en el 2010 una ley que convirtió a ese país en el primero en América Latina en legalizar el matrimonio entre homosexuales en todo su territorio. Y por último en Colombia, donde se les reconoce a los homosexuales los mismos derechos sociales, patrimoniales y de herencia que a las heterosexuales.

 

teleSUR-EFE-Afp/aco-PR
Atea-y-sublevada-no-a-la-homofobia.jpg
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post