Costa Rica autoriza el ingreso de naves de EEUU y regala inmunidad diplómatica a su personal

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

CONTRAINJERENCIA – El ingreso de naves y militares de los Estados Unidos bajo el pretexto de “combatir el narcotráfico” ha sido aprobado con votos opositores y oficialistas, con el privilegio de la inmunidad diplomática a las tropas estadounidenses.

El acuerdo entre el país centroamericano y el gobierno de Estados Unidos  acredita al personal militar de los Estados Unidos, en Costa Rica, con un estatuto jurídico equivalente al del personal técnico y administrativo de la Embajada norteamericana “de conformidad con el artículo 37 de la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas”.

Según la citada convención, la persona así protegida “no puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto”. 

Entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año estarán en aguas costarricenses 46 buques artillados de la Guardia Costera con 43 helicópteros y cuatro mil 132 hombres.

El permiso fue otorgado por 43 votos contra dos de los legisladores Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y José María Villalta del Partido Frente Amplio.

En el debate sobre el tema, los diputados recordaron los escándalos en que han sido involucrados políticos con el narcotráfico, así como el financiamiento ilegal de al menos una campaña electoral del Partido Liberación Nacional (PLN), en 1986.

“El problema del narcotráfico es que está involucrado e inmiscuido en la clase política de este país hace muchos años, y se lo voy a recordar… en 1986 con Óscar Arias Sánchez, Ricardo Allen, jefe de campaña, y conocen toda la historia;  el caso de (Manuel Antonio) Noriega relacionado con el Partido de Liberación Nacional también, ustedes se acuerdan de eso”, dijo el diputado  Jorge Alberto Gamboa Corrales.

Agregó que “el problema no son los permisos, si entra o no entra o no entra un barco, un guardacostas aquí a Costa Rica, es que el narcotráfico está inmiscuido en la clase política, financiando las campañas políticas y controlando a muchos políticos de este país, en que tienen que hacer lo que ellos solicitan”.

Por su parte, la parlamentaria Carmen Muñoz Quesada denunció que “en diez años, once años de acuerdo bilateral con el Gobierno amigo de los Estados Unidos,  el narcotráfico, más bien se profundiza, se pasea por las calles como Pedro por su casa”.

 

Tomado de

Contrainjerencia

Comentar este post