Costa Rica: Bienes Raíces 800-MINAET

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Fuente: Claudia Calvo Louward  |  2011-12-18

Ya nos lo temíamos el 1 de mayo cuando (no) llegó el Súper Ministro René Castro a terminar de vender lo que queda de Costa Rica –perdón, a fungir de Ministro de Ambiente, tras salir de la Cancillería por el escándalo de Calero. No sólo preocupa su (falta de) posición respecto a las amenazas extractivas que acechan a nuestro diminuto y acuoso país (minas y petroleras) sino que su “protagonismo” en aquel asunto deja muchas preguntas. Ya ese día se sabía que su “genial” moratoria de un par de años a la explotación no significa nada -ni aclara qué clase de componendas habrá sobre explo-RA-ción.

¡“La tienen” con la Zona Norte! No quieren decir que quien financia mayoritariamente la famosa nueva red vial Norte –es RECOPE. Menos aún dicen en qué pie quedó RECOPE con el TLC chino -TAN pedido por el gobierno -y por el que nos “implementa” planes fiscales EMPOBRECEDORES * desde el saco de dormir que parece compartir con la que tanto tachó de marioneta... Hablemos claro (kölbi): cierto que la gente de la Zona Norte ha sufrido por décadas por abandono y aislamiento, y que es muy bueno que esto acabe. ¿Pero por qué ahora, de un pronto al otro? *(Excelente respuesta al video de Ottón)

Entiendo que las tales carreteras (son varias) van sin permisos del MINAET -ni estudios de impacto. De pronto invitan a todos los ambientalistas a la Cancillería ¡qué amables!... sólo que lo hicieron con minúscula antelación -asegurándose por ahí que muchos no pudiéramos ir. Igual se sabe que no hubo forma de que mostraran mapas claros; que no quieren que inspeccionemos el proyecto: aunque ofrecieron patrocinar un sobrevuelo. ¿Será que la avioneta hará “caballitos” en una sola y misma zona, o que se le pueda decir al piloto por dónde volar? Y el enfoque fue curarse en salud, pidiendo-exigiendo que los ambientalistas no se metan, so pena de ser vistos como adoradores de Daniel Ortega. (!?) Esto ya deja claro que la famosa avioneta NO sobrevolará las zonas en que Chinchilla-EUA están acomodando a tamaño poco de paramilitares.

¡Y es que el mismo Sr. Castro ya había (no) hecho lo necesario para terminar de tensar una situación que de por sí siempre ha sido tirante! OJO: EUA siempre ha querido dominar el muy revuelto Río San Juan y su planeado canal transoceánico por el Lago de Nicaragua… y las muy torpes actuaciones del PLAC aseguraron que Costa Rica tenga tratados con las DOS potencias que se mueren por una guerra –ahora sí- mundial. ¿En qué pie deja esto a la Zona Norte, con bases EUA camufladas -y una concesión petrolera con camino nuevo -indirectamente financiado por China?? Más absurdo aún que una guerra -es una guerra en un país sin ejército, gente. Será por eso que nos quieren meter ejércitos ajenos a como dé lugar, e inventar minería y petroleras ¡sin aclarar siquiera si serían rentables, ni hablar de los mortales daños que causen! El objetivo es geopolítico; el vecino del frente es Venezuela...

Pero la  sin permisos no es la única rareza que le sucede al ambiente en estos días. Ahora nos anuncian felices que se va a cambiar la gestión de las áreas protegidas. Al mismo tiempo, el Súper Ministro quiere alquilar tremendo edificio –cuando los guarda-parques viven como precaristas en los parques que protegen (“no-hay-plata”). ¿Y eso? Hace años salieron con la genialidad de que todo el ingreso de Parques Nacionales fuera a una sola caja, diz que para que los parques menos visitados no sufrieran falta de recursos… Lindo, pero con esa democratización… ¡NINGÚN parque tiene un cinco! Y los están saboteando a muerte desde hace AÑOS, como siempre lo hacen con bienes públicos que quieren privatizar, como ICE o CCSS.

A Tortuguero (uno de los PN más visitados) la CCC (ONG para conservación de la tortuga verde) le donó hace muchos años la lancha rápida especial “La Tortuga Vigilante”. Al preguntarle a la jefa del parque POR QUÉ la tal lancha nunca salió del muelle en años –salió con esta brillantez: “le falta una pieza al motor”. Al preguntar cuánto costaba, me dijo la abrumadora cifra: “TRES MIL COLONES”. Yo, (todavía con buen modo): “Mire, K., aquí traigo la plata de las 30 entradas de mi gente, o sea $300. Y hay como 15 grupos, hoy y todos los días; ¿NO cree que le alcanza para encargar la pieza al mecánico del pueblo?” Me contestó: “No se puede. Va a la caja única.” Colmada mi escasa paciencia, saqué 3 rojos y los puse en el mostrador. Y me dijo que no se podía, que las reglas… Eso fue en el 99; hoy la pobre Tortuga Vigilante es… ¡la RECEPCIÓN del Parque Nacional Tortuguero, para siempre sembrada en el pasto! OK, al fin sirve de algo, pero igual era una lancha buenísima con equipo de primera (que nadie sabe a dónde diantres fue a parar, por cierto). Si un árbol caído obstruye un canal pequeño, hay que esperar que alguno de los hoteles traiga una motosierra para abrir el paso. Un árbol botó un montón de ramas en el ÚNICO y bellísimo sendero del parque; ¡TRES AÑOS después, todavía está cerrado! No lo sabía y entré al sendero por la playa, topándome el problema: rodeamos la ramazón, sin más; algo de barro. Pero al pedir un machete para quitar el estorbo, dijeron que no se podía impactar la zona…

Santa Rosa: hace años atravesamos la microbús (límite de velocidad 25 k por hora) porque un oso hormiguero estaba siguiendo el camino -con la paciencia que los caracteriza. En eso llegó a toda velocidad un 4X4 DEL PARQUE -con nada menos que la directora adentro- y por poco nos choca. Furibunda, la señora me quiso meter una queja formal. Hubo que mandar una carta firmada por todos los turistas y fotos del asunto para demostrar que ELLA venía como una loca en una calle limitada en medio parque (y que hubiera aplastado al oso de no estar nosotros). Finalmente se aclaró que la que actuó mal era ella….y al tiempo supe que la ascendieron.

Desde unos 15 años, Chirripó tiene un magnífico refugio para 100 pax. Siendo la mayor cima del país, lógicamente tiene atractivo: todo caminante “bravo” quisiera ascenderlo. ¡Y al visitarse en 3 días, podría ser un parque muy rentable! Pero no se les ocurrió averiguar si las bacterias del tanque séptico eran friolentas, ni si hará frío a 3.400 msnm -donde está el refugio… por lo que ¡sólo aceptan unas 20 personas al día –incluyendo ticos, que pagan menos, obviamente! Como si fuera poco (no hay que molestar al l MINAET con semejantes pequeñeces) NO se planifican las estadías, por lo que el parque está VACÍO de día por medio: no encajan los días para que entre otra gente –se resolvería abriendo reservas cada 2 días, llenándolo… Y el diálogo sobre calentar el tanque séptico con paneles solares y aislantes–o bajar los desechos fuera del parque con los caballos de los porteadores (la mayoría bajan sin carga)… fue como la de la Tortuga Vigilante.

En muchos PN, parece que ponen al jefe más perfecto(a) –para que todo el mundo quede molesto. La inmensa mayoría de los guarda-parques son gente amable, comprometida y honesta, pero no pueden pasarle por encima al reyecillo de turno. Así, todos se quejan de los parques nacionales. ¡Pero ESO sí que les sirve a los que les tienen el ojo puesto desde hace tiempo! Al alegar que “los parques son un desastre”, implican que un mega-hotel, cadena de tiendas u alguna otra corporación lo haría mucho mejor… y entra en juego la gente local, quejándose de que el parque no genera oficio ni beneficio. (Como Barva, Turrialba, Barbilla y tantos otros –aislados por sus fatídicos caminos.) Pero es que suele haber algún otro interés -que no quiere que venga a estorbar el turismo naturalista: algo como algún monocultivo de exportación, vender agua mineral o bienes raíces, una mina, una mega-represa… o tal vez tráfico de drogas (Barra del Colorado, Tortuguero, Corcovado, etc.) si no es que armas y demás contrabandos...

Y la Zona Norte... Llegar a Crucitas es una odisea; Tenorio desbarata el carro; Miravalles ni se conoce, etc. ¡Pero el colmo es Caño Negro! A los turistas de La Fortuna los ametrallan con ofertas del tour mundialmente conocido a-la-laguna-de-Caño-Negro. El detallito es que las lanchas ni siquiera se acercan: pasean unos 3 km de Río Frío por Los Chiles, casi siempre a El Mojón -la frontera con Nicaragua ¡en dirección OPUESTA a Caño Negro! Hay otros intereses: antes eran las naranjas –que causaban sus problemas, pero no TANTOS como las piñas que pintaron toda la zona de gris-azul. Agua que ya no es potable; ríos que se secan; destrozos a la salud debidos a la contaminación por toneladas de agroquímicos. Desastre social por las políticas transnacionales. Tragedias de vivienda, máxime que este desgobierno parece querer “celebrarle” el 50 aniversario al Instituto de Desarrollo Agrario ¡con un acta de DEFUNCIÓN! Y ni hablar de lo que quieren que olvidemos… la consabida concesioncita petrolera.

Seguro por eso les urge tanto la piña transgénica: ya deben estar inventando algún Frankenstein vegetal que tolere emulsiones de petróleo, por aquello… Ni hablar que Syngenta, Novartis, etc. ya llenan a las Américas con varios cultivos nocivos (y sospechados esterilizantes) amén de lo que ya se conoce de MONSANTO; NI SE DIGA que Bill Gates donó millonadas para “fabricar” mosquitos transgénicos que… transmitan VACUNAS (!!) –OJO: el año entrante nos quieren recetar zancuditos transgénicos: ¡hablando del diablo!

En fin, al parque particularmente espectacular, lo quiebran para mega-hotelería y especulación inmobiliaria; y al normal… lo quiebran para meter monocultivos venenosos u otros proyectos transnacionales mediante sacarle la tierra a los pequeños agricultores: primero los expulsan para instalar el área protegida –y unos años después ¡la privatizan! Y el ex propietario arriesga convertirse en peón de su propia tierra.

Don René no es nuevo en ese escenario, ni mucho menos: estaba ahí en tiempos del devorador de tamales (uno de los tantos mayordomos de la privatización galopante). No recuerdo si era esa administración o la de Calderón -que dio la primera subida astronómica a los parques nacionales, dando un duro golpe al turismo ecológico. En fin, con esto uno de los dos “Juniors” se aseguraron, entre otras cosas, de que los parques sólo se visiten un día y a ciertas horas –y ahora el jefe de Britt hasta se inventó ProParques -que cobra de más a empresas y turistas- con tarjetitas magnéticas que digan quién va para cuál parque qué día (?). Pero este control total de la visita deja invisible lo que pase en medio parque. Cuando no es que tratan de cerrarlos del todo so pretexto de “investigación científica”, dejando botadas a las comunidades que vivían del ecoturismo, como quisieron hacer en Madrigal de Corcovado. Ah, pero son zonas auríferas… ¡qué casualidad!

Y hablando de oro, SETENA nos planea otra de las especialidades que la meten en problemas con la Fiscalía: al inventar alejar las lagunas de la parte meramente minera, resulta que no sólo quieren reabrir las minas a cielo (¿llamado cerrado?), sino que además pretenden que una cañería baje la piedra molida y los químicos a su laguna de relaves rebautizada “fábrica de chorizo”, “avícola” u otra “empresa agroindustrial” en otro lado–no pueden llamarlas por su nombre, ya que no se puede concesionar para minería ya. ¡Pero no faltaba más: NO hay problema; cámbienle el nombre! El colmo es que además de transformar a Bellavista en un infierno, el lugar en que quieren meter sus químicos se llama… ¡Agua Buena! OK, es SETENA. ¿Pero el MINAET… no tendrá algo que decir respecto a esto, o no le compete? ¿Ni la carreterita tampoco? ¿Ni tendrá nada que contestar al Estado de la Nación 2011, que dejó claro que en Costa Rica sólo APOYA la agricultura ultra-química?? ¿De qué tipo de “AMBIENTE” será Ministro don René?

Gente, el MINAET está para vender a lo que queda de Costa Rica, y como siempre, lo disimulará con bombos y platillos, enseñando algún flamante proyecto que en realidad describe la ruina -pero en la letra menuda. Ya deberíamos estar acostumbrados: nos la han hecho con los TLCs, nos lo quieren meter con el plan fiscal (por cierto don Oscar Aguilar dio una BRILLANTE explicación de la diferencia entre esta crisis -y los 80s… por aquello de algo de historia reciente).

La gente está acostumbrada a dejar que el gobierno se gobierne sólo. Pero ya la enorme mayoría sabemos que los que hacen los desgobiernos del mundo entero… nos está arruinando y matando a saltos cada vez más grandes. Ni hablar de que pretenden sacarnos la última gota de plata y venderlo todo –para obedecer a un Monopoly global que inventaron los poquísimos trillonarios que se piensan repartir el mundo, si la gente no se pone las pilas. Hay muchos grupos en que se puede participar para cambiar el rumbo: uno de los más nuevos e interactivos con los demás es IndignadosCR.

Hora de ponerse a ver lo que nos están haciendo y retomar control de NUESTRO país, antes de que esta calaña nos termine de expulsar a todos de nuestra propia Patria, en este caso particular mediante su sucursal Inmobiliaria, localizable al 800-MINAET.


El pais de Costa Rica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post