Costa Rica: Cartuchos de corrupción

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Claudia Calvo Louward

Fuente: elpais.cr  | 05/11/2011

 

 

indignados_cr_1.jpgTanto nos implantaron a Halloween, que vivimos "un mes de sustos". Ciertamente daría terror imaginar las barbaridades de las autoridades ticas -y si no lo da, es porque ya estamos acostumbrados a ellas desde hace décadas. ¡Y tiene la cáscara el gobierno de patrocinar un encuentro internacional "anti corrupción"!

Si bien el logo de Fabian Society, mentor de muchos promotores de "estados paralelos" (vía London School of Economics entre otras) tradicionalmente es un lobo con piel de oveja... hoy se moderniza el disfraz: parece que si se es lobo ¡ahora la moda es vestirse de PASTOR! Las muestras cunden y se perdería uno dándoles caza, pero entre el "foro centroamericano anticorrupción" y lo que está pasando con Cartago -sobra para postular al Nobel del ridículo: de estar vivo Shakespeare, se daría gusto con una Comedia de las Equivocaciones bis...

Gobierno/Asamblea: 1: quiebran, 2: pretenden que NOSOTROS paguemos -alias Paquete Fiscal (que lo que se elude legal o semi-legalmente equivale al déficit existente (!?), ni hablar de que la sub-ejecución fiscal que ya se da -representa 50% de lo que se pretende recaudar) dejando la pregunta obvia: ¿CUÁL necesidad de más impuestos, si los evasores de siempre vuelven a quedar inmunes, y van a ganar aún más en el proceso??) Jalisco nunca pierde: meditar la Ley de Traslación de la Pena (wealth transfer), ya explicada por Pepe Figueres.

¿Qué tiene que ver con el impresionante desmadre político que esta semana se abate sobre Cartago -pero no imaginemos que sea endémico a la antigua capital? Simplemente, que estos mismos "Padres de la Patria" son los que decidirán nuestro destino fiscal... y hoy día, usar en una misma frase los términos "gobierno de Costa Rica" y "anti-corrupción" -es tan absurdo como que Seagrams proponga erradicar el consumo de licor.

La cosa es seria. No solamente el flamante asesor de Villanueva (PLN) se salvó de ser despedido sin derecho a nada (aparte de lo bailado), sino que obviamente, en la Asamblea pasan cosas raras. Las irregularidades del señor Leandro son muchas, serias y bien documentadas ("incapacidades" por 6 MESES, durante los cuales fungió como regidor de Cartago -llegando a destituir al auditor que le "aventó los frijoles"- y siguiéndosele varias causas al respecto). Amén de que aparentemente su "enfermedad crónica" empezaba al pasar por Ochomogo y desaparecía mágicamente al regresar; que se hizo pasar por abogado -sin estar colegiado; ni hablar de que con todo y documentación al respecto, dos de los tres diputados "opositores" declararan que no era justo despedirlo, pobrecito... de paso, brincándose el debido proceso (sin abogado laboralista)... Pero entra otra pregunta: ¿POR QUÉ, si 3 diputados decidirían el destino de un importante cartaginés -y la Asamblea Legislativa representa a todo el país- se tuvo que elegir para dictaminar sobre su caso... a 2 de su provincia?? Y uno de ellos casualmente -es el opositor que NO se presentó el día crucial para revertir el "golpe legislativo" del 1 de mayo de... el sr Villanueva, vé vos. La vida te da sorpresas, cantaba Rubén Blades.

Pero ¡no es lo único grave que pasa en Cartago y, siendo de ahí los legisladores que lo absolvieron de todo mal -NO pueden ignorarlo! ¿Por qué los diputados de Cartago -independientemente del partido- le temen tanto a la "fracción Villanueva"? Es que dejando de lado todo esto -ya de por sí digno del Oscar al descaro -hay situaciones más que sospechosas en esa provincia, como la licitación del terreno del nuevo hospital de Cartago... detallitos como que al estar en una zona industrial del GAM, NO aplica para hospital, además de estar en zona de riesgos: a)sísmicos por estar casi sobre una falla, b)inundaciones por lluvias-este año no fallaron- y por tremenda capa freática; c) desconocerse los trabajos que requeriría en ESE terreno una construcción de semejante tamaño y peso. Ni hablar de estar a un par de cuadras de una fábrica de agroquímicos... etc, etc. Eso ya en sí es grave, pero empeora sabiendo que Fraiser Pirie ofreció más terreno por menos dinero -no siendo aceptado por las respectivas Juntas, y habiendo -según entiendo- una supuesta relación con INTERFIN. (Menos mal que el gobierno y la ex ministra de Salud velaban por el devenir de CCSS.) Hay más: lazos familiares entre miembros de la Junta de Electricidad (JASEC) entre otras Juntas -en cuenta las relacionadas licitar el famoso hospital, etc. Además de una serie de irregularidades inmobiliarias de todo tipo... saliendo a relucir nombres encopetados, no solamente en la Asamblea Legislativa, sino que (tal vez) hasta la Vice Presidencia -via Interfin -si lo que dicen es correcto.

Todo lo cual presta un amarguísimo sabor al currículum de esta administración... como anfitriona de un foro internacional sobre Corrupción, para decir lo menos.

Recordemos que tanto cúpulas como diputados PLN-PAC-PASE se han dedicado -no sólo a apoyar el PACto fiscal, sino a meterlo a la brava y a la carrera, según ellos para que nadie se metiera. Si tomamos en cuenta que un diputado PLN llora de que la prensa "lo lincha" -pobre: debe ser FEÍSIMO que se sepa que ¡a la fecha lleva un acumulado de 48 demandas diversas! Añadámosle el caso Leandro y la "palanca" que claramente tiene sobre diputados de su provincia, aún en otras fracciones. Sumémosle que, por más que lo mejorcito del PAC ha movido cielo y tierra para que estos asuntos de diputados corruptos se ventilen... el caso sigue siendo que la Supra-Fracción "PLAC-PASE" no ha querido acoger NINGUNA de las muchas protestas de Frente Amplio (y de Fishman) con respecto al famoso PACquetazo Fiscal.

Protestas lo suficientemente justificadas, para que HASTA el Ministerio de Hacienda reconozca que FA tiene razón de decir que las universidades sufrirían por dicho plan -llegando al colmo de que ahora se hable de hacer una nueva ley para protegerlas del "inofensivo" plan fiscal... OK, pero ¿habrá que hacer mil nuevas leyes para garantizar los derechos de instituciones y ciudadanos? ¿No será más inteligente meter el PACto en el baúl de los recuerdos -con todo y plan mordaza- y negociar desde cero?? Nadie dice (salvo Libertario) que NO haya que pagar ningún impuesto, pero una cosa es la recaudación fiscal, y otra muy distinta... arruinar lo que nos queda de país; las propuestas congruentes abundan. Pero ¡ninguno de los ilustres diputados del (PLAC-PASE) encontró tiempo ni espacio, tampoco, para tomar en cuenta sugerencias de reducción o redistribución de gastos del estado; mucho menos la de poner un impuesto especial a los artículos de lujo (lo inaudito siendo ¡que los libertarios SÍ estuvieron de acuerdo con ésa!) No olvidemos tampoco, que el tremebundo déficit NO es nacional, sino simplemente la famosa mesa que la "administración" Arias olvidó decir que no estaba servida -sino saqueada (excelente charla de don José Luis Vega Carballo). Pero el resto del país NO está en ruinas; ni siquiera la mayoría de sus instituciones: no hay que destruirlo para salvarle la tanda (y la campaña) al desgobierno. Dice el dicho que es mala idea usar una bomba atómica para matar a una cucaracha....

Cuando los padres de familia se portan mal, entran los tribunales de familia o violencia doméstica, y dichos padres pueden perder su "Patria Potestad". No sé si semejantes leyes existirán para los "Padres de la Patria", pero si no las hay, URGE ponerlas. Después de todo, si a esta gente se le dejara seguir haciendo fiesta con lo que es de todos -para que sigan privatizándonos a gusto- "sólo" quedarían unos cuantos millones de huérfanos...

Ni nos olvidemos que la PEOR tragedia -no es sólo que unos cuantos corruptos hagan lo que les plazca -sino más bien la complacencia y resignación con la que el resto de la nación observa los preparativos de su propio destace. Cuando se le echaba en cara la situación nacional, OAS solía salirse por la tangente, comparándola con la de los países más violentos del mundo. Por favor, ¡esto todavía es Costa Rica, que yo sepa! Y aún si fuera argumento, siempre cabe la irreverencia: en un mundo de ciegos, al tuerto... IGUAL LE FALTA UN OJO.

Tiene razón la pancarta de los indignados: NO hay pan para tanto chorizo. Lo único que esta gente (medio) respeta, es cuando la gente se sacude: vean el caso de los arroceros. Les recuerdo respetuosamente que el 11-11 (a las 11) se convoca a una reunión de Indignados en la Plaza de la Cultura. ¿Sirven de algo las manifestaciones pacíficas? Depende de si se asiste, gente. El caso es que hay que unirse a otros, aunque sólo sea para darse cuenta de que el descontento es general, y de que no estamos aislados en nuestro problema. Entre todos podemos encontrar un modo de hacerle entender a estas personas de poder -que ya no nos vamos a seguir dejando.

Siempre y cuando claro... realmente DEJEMOS de "dejarnos".

El pais de Costa Rica

Comentar este post