Costa Rica: Cómo y por qué "reconectarse"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Claudia Calvo Louward

Fuente: elpais.cr  | 03/09/2011

madre-tierra.jpgCasi todos estamos desconectados de nuestra esencia, y para peores se nos enseña que somos brutos-malos-pecadores-etc. pero la realidad... es que ESO necesita el Sistema. La gente conectada y que "hace Tierra" es indomesticable (lo vieron los conquistadores en Costa Rica: matar caciques no causó obediencia: ¡ni siquiera nuestros caciques eran fans de la obediencia!) Aquí se daba una unión personal con la Madre Naturaleza -que no dejaba lugar a jerarquías. Y ESA es la peor pesadilla para un Sistema: éste, para instalarse, debe convertir un líder en traidor, y que la manada siga sin hacerle mucha mente.

500 años después, es obvio que lo lograron, pero no fue fácil. Viendo que matar líderes no servía, trajeron gente de todo lado para diluir la Conexión; que nos inundaran con mil creencias distintas y olvidáramos a la Tierra. ¡Y tampoco sirvió! Incluso recientemente, mucho extranjero -llegado específicamente a desbaratar la Naturaleza- se enamora... y manda su proyecto al cuerno (ej. los Hagnauer: llegaron a implantar pesticidas -y acabaron defensores del bosque seco; casos abundan). La Naturaleza de esta Tierra es poderosa y AFECTIVA.

Lo que finalmente pudo con nosotros fue un cruce de televisor, comida/medicina chatarra y ondas electromagnéticas. Envenenándonos cuerpo, mente y alma, nos convencieron de que el Sistema nos cuida -y nos transformaron en borregos. Pero tal borreguez no es incurable, como ha visto varias veces la historia, incluso la muy reciente. Y aun así, su victoria fue parcial: los gobiernos (a disgusto) tuvieron que adaptar la "personalidad política" internacional de Costa Rica a los ticos.

Se nos conoce por conservadores de la Naturaleza, que se explota con turismo verde. ¿Próceres sabios y carismáticos? ¿O... porque quedaba bosque a lo loco (que no hubiera sucedido si el tico fuera tan destructor como quieren que creamos)? Quien nos deforestó salvajemente los últimos 2 siglos -fueron grandes corporaciones y las pocas familias ladronas (la "aristocracia" local) a sus pies -NO la gente común y corriente. Y nació el slogan: Nuestro Gobierno Cuida La Naturaleza. No. El gobierno "hace chocolate sin cacao" con el hecho de que el tico SÓLO aceptó soltar su patrimonio (decretar que ONU lo administre es perder soberanía) -a condición de protegerlo. Y poco a poco fueron "socando las tuercas": a Parques Nacionales le fueron pegando minería, energía, telecomunicaciones, venta del agua (min 31 a 40). Siempre fue la meta, pero tuvieron que hacerlo a poquitos: el ideal de los Grandes Vendepatrias es privatizarlo todo, pero el problema es que ese "todo" no es de ellos, sino del pueblo. Y hace falta MUCHA labia para que aceptemos regalar -lo que no dejaríamos que nos roben....

Pero la gente, envenenada o no, sabe que algo anda mal. Hasta los más "fiebres" del Sistema están inquietos, porque hasta el tico alienado de hoy -por más que llore y berree que se le destrozan las tenis finas y se le quiebran las uñas si se le ocurre ir a un bosque bravo -¡dura 3 horas en un trayecto selvático en que expertos "trekkers" extranjeros se agotan un día completo! El tico no busca mucho la Naturaleza, pero igual la capta cuando está en ella: por revuelto que esté nuestro ADN, el llamado de la Tierra es fuerte -y la Naturaleza nunca está lejos. Y de algún modo intrínseco, bien sabemos que de la salud del bosque depende nuestra agua, nuestro aire, nuestro agro, nuestro bienestar; que la Vida es un TODO -del que somos parte.

También es más y más sabido que se nos miente sobre las crisis fabricadas y guerras por encargo. Nadie nos dice (ejemplo) que Islandia mandó al cuerno al FMI y Cía. hace un par de años -y se ahorró todo el drama de "rescates" bancarios que arruina a EUA y UE. (Carazo nos hubiera podido dar un par de clases al respecto.) Tampoco nos cuentan de la mucha agua de Libia -mucho menos de su banca independiente; hasta tratan de hacer olvidar su petróleo... Y no es de hoy que le buscan pulgas a Gadafi: hace mucho leía mil libros de autores "buenos" (léase propaganda) tipo Uris, Michener, Lapierre, etc. Leí (con el pelo parado) sobre un ataque traicionero de Gadafi a New York (Le 5me Cavalier). Sorpresa: años después, encontré el libro de nuevo (mismos autores, mismo título). Pero... si bien era -palabra por palabra- la misma historia ¡habían cambiado TODOS los personajes: ahora "los buenos" eran el gabinete de George Bush Jr, y "el malo" era Bin Laden! El original traía al gabinete de Bush padre... Hasta ahí me llegó el amor por las novelas "inteligentes": están hechas exclusivamente para suplir acuerdo tácito a las invasiones del Sistema.

Excepción: John le Carré -aunque no siempre dice explícitamente lo que pasa, sí crea fuertísimas dudas sobre temas calientes como manipular opinión sobre terrorismo o medicina -en El Jardinero Fiel, acusa a ONU/diplomacia en los experimentos médicos del Tercer Mundo. De ese libro sacaron una excelente película -muy a su disgusto: le dieron un presupuesto mísero para abortarla, pero mala suerte -la tomó un brasileño emergente ¡que hasta un Oscar se llevó! ¿Ha oído hablar de ella? Probablemente no, y al buscarla, sus críticas la relegan a "historia de amor". Es que la VERDAD no es conveniente... para los que deben ser alimentados con mentiras.

Un caso parecido fue La selva esmeralda. Chiquilla, esa película me galvanizó el amor a la Tierra (¡creo que nunca me repuse!) Ahí nació que nunca aceptara un rol normal, y que (a horror de algunos parientes) pasara 2 décadas en otro mundo, metida en cuanto bosque existe, explicándolos... OTRA cinta de la que nunca se volvió a hablar. El colmo es que ambas son casi imposibles de encontrar en línea -o en los videos. "Derechos de autor", te dicen, como con varias otras con claves bravas. Pero entonces ¿cómo es que podés bajar sin ningún problema todo Harry Potter y compañía? Digo, porque las películas de que hablo son de los 90s e incluso del 85 (!) y nunca se les permitió ser "Superhits". ¿La lógica de que se pueda bajar sin broncas -y en cualquier idioma- un mega-pegue de un par de años... pero que los "derechos de autor" se ofendan por una cinta de 20 o 30 años que nunca quisieran que la gente viera...??

Es claro que algo se está alineando en el Sistema Solar -si no más lejos. El famoso "cambio climático" NO es sólo global ¡sino de todos los planetas del barrio! (Si bien sería genial que se contaminara menos, el caso es que su carro no es responsable del calentamiento de Urano, y que parece que es una excusa para sacarle más impuestos). Pero otro efecto más positivo es un renovado interés por la Naturaleza, las sociedades antiguas, el conocimiento ancestral que el sistema tanto se ha esmerado en destruir. Ahora (y sin meterme a las sutilezas de las miles de "predicciones" contradictorias) -sí hay un par de cosas interesantes respecto a los días que estamos viviendo: aparte de que el clima está algo loco y que hasta en EUA está temblando (!)-sigue siendo cierto que mayas, vedas y egipcios tenían un gran interés por estas fechas... confirmadas por alineamientos cósmicos -que ellos conocían mucho mejor que el común de los mortales de hoy.

Hay otra cosa que sólo la ciencia actual puede mostrar sin dudas -pero que confirma la enseñanza más profunda de todos los chamanes del mundo: todo es UNO. Si vemos la estructura de los átomos (que tenemos quién sabe cuántos trillones cada uno) veremos que cada uno se compone de un gigantesco espacio vacío, con algo grande al centro, y un poco de esferitas dándole vuelta -algunas en órbitas establecidas, y otras menos claras. Y cada uno de estos micro "sistemas solares" está -relativamente- a años luz del más próximo... Léase: cada uno de nosotros somos ¡un Universo completo en miniatura! Bonito, pero el caso es que hace milenios que chamanes de todo tipo y lugar se matan la vida diciéndonos precisamente ESO -y el Sistema se ha dedicado a exterminarlos para que se callen... no sin antes "ordeñar" su conocimiento (más o menos como hace el INBIO al usar a nuestros mayores conocedores de plantas, engañándolos a soltar sus secretos milenarios... a ser patentados y vendidos sin compasión por dicho organismo, para horror de la misma gente que se los enseñó).

Estamos en este momento en un tipo de guerra emocional, y parece que sí, que el Sistema está desesperado por detener el DESPERTAR que, como avalancha, empieza con un par de crujidos, un poco de movimiento, un temblorcito; va creciendo, y luego... ¡quítese si no quiere que se lo lleve! Hay quien se desespera con los medios que usan contra nosotros. Discrepo: pienso que, igual que quien nazca a 4000 m de altura sabe naturalmente usar mejor el oxígeno, todo el que haya nacido en esta época tiene "el equipo" necesario para despertar a su hora. Claro, una cosa es tener la herramienta, y otra muy distinta es usarla: la decisión de reconectarnos es NUESTRA.

Lo que sí me permito decirles es que... ¿vale acaso la pena matarse para defender a un sistema que de por sí nos está matando? ¿Dónde está la libertad y la individualidad, en este modo de tener al humano del planeta entero convertido en un remedo de la tele? Francamente, cualquier cambio que sea hacia una mayor comprensión de que cada uno de nosotros somos una faceta del mismo prisma (dando el derecho total de expresarnos como queramos siempre que se lo respetemos a los demás)... será bienvenido: las cosas no pueden seguir así, de todos modos.

Todos suspiran por un Gandhi (min 10). Pero no olvidemos lo que él decía: hay que SER el cambio que queremos ver. Nada hacemos buscando que otros cambien por nosotros: el cambio es interno. Y ellos nos quieren ver muertos de miedo: no hay que darles ese gusto, gente. Démosle miedo NOSOTROS al Sistema. Y a lo que más miedo le tiene -es a un pueblo pacífico, pero despierto, de pie, conectado con su esencia... y resuelto.

 

El pais de Costa Rica

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post