Costa Rica: comunidad indígena en peligro por defender sus tierras

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Amenazados de muerte

Costa Rica: comunidad indígena en peligro por defender sus tierras

Descargar: MP3 (4.5 MB)

Familias de la comunidad indígena bribri de keköldi en Costa Rica, que habita territorio indígena en Talamanca, provincia de Limón, luchan por recuperar tierras que consideran les pertenecen. En el último tiempo han sufrido numerosos ataques, incluso por parte de la policía local, y ahora han sido amenazadas de muerte por agentes de la seguridad privada de un empresario italiano.

La comunidad indígena denuncia públicamente que ha sufrido constantes amenazas desde el 1º de julio, cuando la Fiscalía de Bribri, en Talamanca, ordenó el desalojo de unas diez familias originarias por una denuncia interpuesta por el empresario italiano Idolo Mastroeni, quien se adjudica la propiedad de 50 hectáreas del territorio indígena.

En esa oportunidad las familias bribri de keköldi fueron desalojadas violentamente por fuerzas antimotines y funcionarios del Poder Judicial. La mayoría de los adultos fueron arrestados y los niños encañonados con armas de fuego dentro de sus propias casas, por parte de integrantes de la seguridad privada de Mastroeni. Una medida cautelar de la Fiscalía de Bribri prohibió luego a las familias indígenas volver a sus propias casas y atender sus cultivos.

El 29 de agosto en los tribunales de Bribri la Fiscalía reconoció que las tierras en disputa son parte del territorio indígena, que es inalienable. No obstante, las familias de la comunidad bribri de keköldi siguen siendo intimidadas por el guardia privado Giovani Badilla y otras personas ligadas a Mastroeni.

Los indígenas denuncian que en los últimos dos meses las amenazas directas de muerte, de represalias y de nuevos desalojos se han incrementado, y que por las noches se oyen disparos al aire cerca de sus casas e insultos racistas, entre otras formas de amedrentamiento. Agregan que varios integrantes de la comunidad han denunciado estas agresiones a las autoridades estatales en reiteradas ocasiones, pero han sido ignorados.

En esta línea, una representante bribri de keköldi, Norma Luz Segura, comentó a Radio Mundo Real que la Fiscalía de Bribri no atiende sus denuncias. Dijo también que la comunidad está preocupada pues sabe que la institucionalidad existente no es suficiente para protegerlos.

* La entrevista para esta nota fue realizada por Zuiri Méndez, representante de Kioscos Ambientales de la Universidad de Costa Rica. La nota es una producción conjunta entre Méndez y el corresponsal de Radio Mundo Real en Costa Rica, Henry Picado, integrante de COECOCEIBA – Amigos de la Tierra Costa Rica.


Foto: COECOCEIBA – Amigos de la Tierra Costa Rica.

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post