Costa Rica: comunidad indígena keköldi resiste desalojo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La tierra: nuestra mayor riqueza

Costa Rica: comunidad indígena keköldi resiste desalojo

Descargar: MP3 (4.5 MB)

Unas diez familias de la comunidad keköldi del territorio indígena costarricense de Talamanca, provincia de Limón, fueron desalojadas el 1º de julio de sus casas violentamente por fuerzas antimotines y funcionarios del Poder Judicial.

La mayoría de los adultos fueron arrestados, mientras que los niños fueron encañonados con armas de fuego dentro de sus propias casas por parte de integrantes de la seguridad privada del empresario italiano Idolo Mastronei, que reclama las tierras indígenas. Mastronei había interpuesto una acción judicial en reclamo de 50 hectáreas de esos terrenos, lo que motivó el desalojo.

El corresponsal de Radio Mundo Real en Costa Rica, Henry Picado (integrante de COECOCEIBA – Amigos de la Tierra Costa Rica), entrevistó a dos integrantes de la comunidad keköldi. Una medida cautelar de la Fiscalía de Bribri, en Talamanca, prohibe ahora a las familias desalojadas volver a sus propias casas y atender sus cultivos. El gobierno de Costa Rica se jacta de ser defensor de los derechos humanos, pero viola de forma sistemática el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho indígena a la autonomía territorial, denuncian los habitantes de la comunidad keköldi.

Una de las integrantes de esa comunidad, Norma Luz Segura Pino, denunció el maltrato y las agresiones que sufrieron el día del desalojo. Otro de los pobladores afectados, Jacó Mayorga Mora, apuntó que pese a que las tierras en disputa fueron reconocidas por el Estado como territorio indígena en 2001, luego fueron rematadas y compradas por Mastronei, a sabiendas de que era un acto ilegal. “Nosotros los indígenas somos los verdaderos dueños de las tierras por generaciones”, dijo. “Ellos (la Fiscalía de Bribri) dicen que nosotros deforestamos, cuando para nosotros la Tierra tiene un valor incalculable”, agregó.

La organización Talamanca Por La Vida y Por La Tierra, que trabaja con los indígenas locales, expresó su solidaridad a la comunidad keköldi en esta lucha por la defensa su territorio. Además, varias comunidades indígenas hicieron lo propio para presionar al gobierno nacional a fin de que devuelva las tierras a sus habitantes tradicionales. “Este tipo de eventos no es nuevo, ya no queremos seguir siendo maltratados, queremos vivir en paz en nuestras tierras, reclamar lo que es de nosotros, creo que como personas tenemos el derecho a ser escuchados y respetados”, consideró Mayorga.

Foto: Henry Picado

(2011) Radio Mundo Real
RadioMundoRealLogo

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post