Costa Rica: Crearán comisión para ver crisis económica de EE.UU.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Vicepresidente no descarta cambios en Programa Macroeconómico del Banco Central

CREARÁN COMISIÓN PARA VER CRISIS ECONÓMICA DE EE.UU.

María Siu Lanzas
msiu@diarioextra.com
Foto: Mauricio Aguilar

Luis Liberman, segundo vicepresidente de la República, participó ayer en la inauguración de la empresa General Microcircuits, que abrirá 100 plazas.

 

Lo que muchos economistas pensaron que no iba a ocurrir está pasando. La producción estadounidense cada vez crece a un ritmo menor, contrayendo el consumo y poniendo nuevamente en riesgo la estabilidad económica de las familias costarricenses.


El problema es que si la economía estadounidense crece menos se genera una baja en la demanda de productos y servicios costarricenses, lo cual puede afectar no solo los índices de empleo sino también los ingresos de los ticos.


Frente a este panorama Luis Liberman, coordinador del equipo económico del gobierno y segundo vicepresidente de la República, llamó a un grupo de connotados economistas para que analicen la situación.

 

Así lo dio a conocer ayer, tras participar en la inauguración de la empresa General Microcircuits Inc. Liberman manifestó que se trata de 6 a 7 economistas cuyos nombres prefirió no revelar por el momento, aunque adelantó que algunos de ellos se encuentran trabajando fuera del país.

 

“Precisamente hoy (ayer) voy a hablar por teléfono con ellos. Se trata de una contribución, la gente está un poco pesimista en cuanto al futuro de la economía global”, indicó.

 

El coordinador económico dijo que algunos de los temas que estudiará esta comisión externa de economistas serán las medidas que se tomarán bajo la valoración de distintos escenarios e incluso si deberán recurrir otra vez a préstamos de contingencia con organismos financieros internacionales.

 

“La pregunta que tenemos que hacernos es cuánto va a durar y dependiendo de eso las medidas que tenemos que tomar. Esperamos tener algo en unas dos semanas y ahí veremos si es necesario modificar el Plan Macroeconómico, cuando estemos listos vamos a informar si hay cambios”, añadió Liberman.

 

¿CRISIS CON UNA HACIENDA POBRE?



Si bien Liberman no cree que el impacto sea tan grande esta vez como en la crisis económica anterior, sí reconoció que es preocupante hablar de una tasa de crecimiento estadounidense del 1%, en vez del 3%. Asimismo recordó que antes el Ministerio de Hacienda tenía las arcas llenas, mientras que ahora no.

 

La autorización para emitir bonos en el extranjero sin duda es una medida que ayudaría, según Liberman, quien añadió que hay que aprovechar las condiciones de las tasas de interés internacionales.

 

Adicionalmente la búsqueda de tratados de libre comercio con otras economías como la peruana y la china ayudaría a frenar un eventual derrumbe en las exportaciones.



BID NO DARÁ MÁS DE $1.060 MILLONES



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer que la nueva estrategia país para Costa Rica en el periodo 2011-2014 puede alcanzar los $1.060 millones, concentrados en proyectos de energía, programas sociales, transporte y seguridad ciudadana.

 

El organismo internacional explicó en un comunicado que los proyectos financiados buscarán impulsar sectores que continúan siendo obstáculo para el crecimiento del país como transporte, energía, desarrollo infantil temprano, seguridad, salud e innovación.


Tomado de Extra

Comentar este post