Costa Rica: Desconocidos balean sede del Tribunal Ambiental

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Estimados/as periodistas:
 
Les informo que, durante el fin de semana, desconocidos balearon el rótulo y la puerta principal del Tribunal Ambiental Administrativo. En este momento se está a la espera de la llegada del OIJ.
 
Les adjunto un comunicado con más detalles de este lamentable hecho.
 
Atentos saludos,

--
Gabriela Hernández Herrera
Asesora de Comunicación
Tribunal Ambiental Administrativo
Teléfonos: 8718-8990 / 2291-2982
San José, Costa Rica

Disparan en la entrada del Tribunal Ambiental Administrativo

CostaRicaHoy.Info

 

Bala en el rótulo y puerta del Tribunal Ambiental Administrativo. CRH/TAA

Bala en el rótulo y puerta del Tribunal Ambiental Administrativo. CRH/TAA

San José, 19 set (CRH) – Durante el fin de semana anterior, desconocidos balearon el rotulo y la entrada principal del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), ubicado en barrio Los Yoses, San José, y no se descarta que sea un acto de intimidación.

Esta mañana los jueces y el personas del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), al llegar a las instalaciones encontraron que un disparo impactó el rótulo de la entidad y traspasó la puerta principal de sus oficinas.

Se presume que los disparos se produjeron durante el fin de semana y uno de los proyectiles quedó en el suelo tras atravesar la puerta de entrada.

El Juez José Lino Chaves, Presidente del TAA, no descartó que pueda tratarse de un acto de intimidación pues ya en otras ocasiones miembros del Tribunal Ambiental han recibido amenazas por el trabajo que realizan.

Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque y se está a la de la llegada del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que indague el hecho.

Así mimo, Chaves informó que se pedirá apoyo al Ministerio de Seguridad Pública para resguardar las instalaciones del TAA, ya que en este momento no se cuenta con personal de seguridad para la entidad.

Seguidilla de amenazas

Las balacera se da luego de que en mayo del 2008, después de la que TAA realizara una barrida ambiental, los magistrados de este ente fueran objeto de llamadas intimidatorias y amenazas de muerte, por el trabajo desempañado en el Caribe y en Guanacaste.

Los magistrados amenazados en el 2008 fueron los encargados se girar la orden de cerrar proyectos hoteleros y habitacionales ubicados en la zona guanacasteca del país.

De igual manera en julio 2008, varios sujetos entraron durante la noche a las oficinas del Tribunal para robar la computadora portátil del Presidente del TAA, José Lino Chaves y material con expedientes. Adames, registraron y desordenaron las oficinas del juez Mario Leiva y la asistente Adriana Bejarano.

Desde 1996, el TAA se dedica a resolver denuncias ambientales. Sus fallos son de acatamiento obligatorio y no tiene apelación en la vía administrativa.

Comentar este post