Costa Rica: Despedido el profesor que denuncia en su documental la corrupción a favor de la minería.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

A fines del mes de junio, publique en el blog donde tenemos los documentales Documentales, Cine y Videos de Atea y Sublevada un trabajo realizado por el Profesor de la Universidad de Costa Rica Pablo Ortega . El documental se llama “El Oro de los Tontos. Memoria de la minería de oro en Costa Rica. “ y lo pueden ver pinchando en el titulo.

El documental es una denuncia sobre la corrupción estatal en favor de la concesión minera.

Y como no podía ser de otra manera, el profesor ha sido despedido. Lo bonito es que estaba despedido antes de ser informado. La carta se emite el día 4, la reciben el 6... pero esta despedido desde el 1 de Julio.

 

Adjunto la nota de la vicerrectoria que me acercaron en Facebook y les dejo la nota del diario “El Pais” sobre el estreno del documental y al final otra perlita...

Este profesor estaba en los cables de Wikileakes sobre Costa Rica por otro documental en el que denunciaba el TLC.

 

Esta claro que no hace falta tener ejercito para disparar contra aquellos que puedan poner en peligro el discreto encanto de la oligarquía, y a favor de quien juegan los que ocupan cargos jerárquicos.


Gracias a Amenita Izta

 

Despedido Pablo Ortega de la Vicerrectoría de Acción Social UCR

 

 

"El Oro de los Tontos" fue presentado con gran éxito en la UCR

Fuente: elpais.cr  | 15/06/2011

San José, 15 jun (elpais.cr) - Con gran éxito fue presentado el documental "El Oro de los Tontos", en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, del realizador, el cineasta Pablo Ortega Rodríguez.

Este martes, ante un auditorio de la Facultad de Derecho, colmado de estudiantes, académicos, activistas, funcionarios de la Sala IV, de la Procuraduría General de la República (PGR), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), y de varios artistas nacionales, cineastas y asesores legislativos.

El documental, "es una memoria sobre la experiencia de la minería de oro a cielo abierto en Costa Rica, con énfasis en el caso de Crucitas, aunque con referencias a otras minas que han operado en el país como Bellavista o Macacona, con consecuencias desastrosas", detalló su realizador.

Se trata de una producción de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, y dirigida por el profesor universitario Pablo Ortega, quien ya había producido con la UCR el vídeo ambiental "La Marina Errante" contra la construcción de una megamarina en Puerto Viejo.

En este caso, el documental se concentra en las irregularidades mediante las cuales funcionarios públicos costarricenses acuerparon la concesión del proyecto de minería Crucitas, en la zona norte del país.

Con su habitual estilo satírico, el cineasta logra con acuciosas tomas y entrevistas de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial evidenciar la clara colusión Estado - empresa.

"Uno de los personajes centrales de este documental y que ha sido un "símbolo de todo el proceso es una moneda de oro que el ex presidente Oscar Arias mandó a emitir en 1987 con su propia efigie". "Es el símbolo de cómo en nuestro país el oro parece conquistarlo todo", detalló

El cineasta denunció públicamente las dificultades de toda clase encontradas para llevar a feliz término este documental y advirtió que "hemos recibido muchas presiones, estoy aquí con Ustedes contra indicación de mi asesor legal, ya que la Vicerrectoría de Acción Social ha tomado acciones en mi contra desde varias semanas".

Incluso, señaló que "la productora Hannia Rodríguez ha terminado haciendo la producción prácticamente ad honorem porque nos recortaron todo lo que pudieron". Académicos de la UCR solicitaron a la Vicerrectoría explicar sobre lo ocurrido.

Estas declaraciones dieron lugar, por parte del moderador de la actividad, el Dr.Gustavo Gutiérrez Espeleta, Director Escuela de Biología, de una indicación para que se investigue desde la Rectoría de la UCR (cuyo representante estaba presente en el Auditorio) de lo sucedido con el quipo de producción de este documental.

La presentación fue seguida de un cine foro al que participaron como comentaristas: el Dr. Allan Astorga Gatgens, Profesor Escuela Centroamericana de Geología, UCR; el Dr. Nicolás Boeglin, Profesor Facultad de Derecho, UCR, y el Dr. Jorge Lobo Segura, Profesor Escuela de Biología, UCR.

En sus comentarios llamaron a la opinión pública a mantenerse muy alerta con este caso y otros expedientes de proyectos de minería química a cielo abierto activos en la Dirección de Geología y Minas del MINAET.

"Esto todavía va a casación y podremos suponer que la presión se desplazará a la Sala Primera con la misma intensidad la que se dio cuando el caso fue llevado a la Sala IV".

"Nada está ganado, y la empresa da muestra, con las reciente denuncia contra el diputado del PAC, Manrique Oviedo, de que van a ir con todo" señalaron.

EL moderador Gustavo Gutiérrez se mostró sorprendido por la gran cantidad de personas presentes: "Ustedes con su presencia hoy aquí, en este auditorio tan difícil de llenar, nos dan una señal de aliento y de motivación. La apatía que algunos temíamos que se diera quedó atrás", puntualizó.

Entre el público presente, además de gran cantidad de periodistas de distintos medios nacionales e internacionales, se notó la presencia del abogado Bernal Gamboa, uno de los tres abogados que con Álvaro Sagot Rodríguez y Edgardo Araya llevaron el caso ante el Tribunal Contencioso Administrativo, así como integrantes del equipo de comunicación de Industrias Infinito Gold S.A.

El Oro de los Tontos

Documental ambiental

Dirección: Pablo Ortega

Producción: Hannia Rodríguez

Edición: Pedro Murillo

30 minutos

Próximamente estará disponible en You Tube y será presentado en distintas sedes de la UCR.

 

 

Pablo Ortega

COSTA RICA, INC.

ID:
Fecha: 24/03/2006 05:08:00 p.m.
Origen: Embajada San José
Clasificación: Sin clasificar
Destino:
Encabezado: “VZCZCXYZ0000
RR RUEHWEB

DE RUEHSJ #0656 0831708
ZNR UUUUU ZZH
R 241708Z MAR 06
FM AMEMBASSY SAN JOSE
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC 4588
INFO RUEHZA/WHA CENTRAL AMERICAN COLLECTIVE
RUEHDG/AMEMBASSY SANTO DOMINGO 1445″

“UNCLAS SAN JOSE 000656

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: N/A
TAGS: PGOV, ETRD, SOCI, CS
SUBJECT: “COSTA RICA, INC.”

1. Resumen: Una nueva y llamativa película que aparece periódicamente en la televisión costarricense usa una mezcla de imágenes con fuerte carga emocional, citas erróneas e insinuaciones (que probablemente se acercan a la difamación) para atacar el TLC. Mientras que los espectadores objetivos pueden encontrar la película exagerada y ridícula, este film se propone reunir a los verdaderos seguidores del movimiento anti-TLC. Fin del resumen.

2. Pablo Ortega, profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), produjo una película documental de 100 minutos de duración titulada “Costa Rica, S. A.”, que ha aparecido de vez en cuando en el canal de televisión pública de la UCR (Canal 15) desde antes de las elecciones del 05 de febrero. La película del profesor Ortega es un llamado a las armas en contra del TLC y utiliza la más descarada forma de propaganda para lograr sus objetivos. Los villanos principales en la película son los Estados Unidos y los negociadores costarricenses del TLC.

3. La película contiene una gran cantidad de material sobre Irak y afirma que el Representante de Comercio de los Estados Unidos,  Zoellick, hizo que el apoyo a la política exterior de EE.UU. fuese una condición para que un país ingresara en el TLC y que una empresa en Costa Rica fabrica piezas para un sistema estadounidense de orientación de misiles. En la película aparecen intercaladas imágenes de niños quemados y mutilados, Abu Ghraib, Hitler, la bomba atómica, y Judas besando a Jesús. Aunque las imágenes provocativas no se explican, los vínculos son evidentes – cuando se menciona a los Estados Unidos, vemos a Abu Ghraib; Judas aparece cuando se discute la “traición” de los negociadores costarricenses del TLC.

4. Economistas y profesores universitarios de aspecto sombrío fueron entrevistados en la película y aparecen haciendo afirmaciones exageradas, por ejemplo que las negociaciones se llevaron a cabo en secreto, que el acuerdo haría de Costa Rica “parte de la producción internacional de armas”, y que la soberanía e integridad territorial de Costa Rica se verían comprometidas.

5. Quizás la peor parte de la película son los ataques a los negociadores costarricenses del TLC, que sugieren que ellos fueron motivados a vender su país por obtener ganancias personales. La presentación es terriblemente confusa y probablemente calculada para confundir. La pieza más irrefutable de “evidencia” es que la principal negociadora costarricense, Anabel González, está casada con un miembro de un bufete de abogados que cuenta con clientes que se beneficiarán con el acuerdo. La película también menciona que el negocio azucarero de la familia de Oscar Arias se beneficiará con el TLC.

6. El presupuesto de la película incluía una subvención de 5.000 dólares del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Cinergia). El DVD se puede comprar por dos dólares o descargar gratis en costaricasa.tendenciadigital.com. Es distribuido a una variedad de organizaciones no gubernamentales y otros grupos.

7. Los negociadores del TLC Anabel González y Alberto Trejos se opusieron a la exhibición de la película por considerar difamatorios los ataques personales contra ellos. Ellos también amenazaron con demandar. (Nota: la película parece haber sido cuidadosamente montada para que una demanda en contra de sus creadores fallara.) A quienes les gustó la película, como Marta Zamora, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la Asamblea Legislativa, dijeron que la amenaza de los negociadores de demandar constituía una maniobra para “anular la libertad de expresión, la autonomía universitaria y la Constitución en general. ”

8. Comentario: “Costa Rica, S. A.” está lo suficientemente bien hecha como para mantener la atención del público y, a veces, entretener. Utiliza el humor, contrastando a Anabel González, la peor villana de la película, con la Mujer Maravilla de Alajuelita (un suburbio de clase trabajadora de la capital), que en mallas y capa defiende a los pobres contra los estragos de la globalización y el libre comercio. Nada de esto va a convencer a la mayoría de costarricenses que son gente sensata, pero la película puede ser una herramienta eficaz con los niños, los adolescentes, los ideólogos, los simplones, y las tropas de choque en la causa contra el TLC.
LANGDALE “

———————————— Cable original ——————————————

Enlace al cable original en La Nación.

ID: Date:24/03/2006 05:08:00 p.m.
Origin:Embassy San Jose
Classification:UNCLASSIFIED
Destination:
Header:”VZCZCXYZ0000
RR RUEHWEB

DE RUEHSJ #0656 0831708
ZNR UUUUU ZZH
R 241708Z MAR 06
FM AMEMBASSY SAN JOSE
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC 4588
INFO RUEHZA/WHA CENTRAL AMERICAN COLLECTIVE
RUEHDG/AMEMBASSY SANTO DOMINGO 1445″

“UNCLAS SAN JOSE 000656

SIPDIS

SIPDIS

E.O. 12958: N/A
TAGS: PGOV, ETRD, SOCI, CS
SUBJECT: “COSTA RICA, INC.”: ANTI-CAFTA-DR FILM MIXES
HITLER, JUDAS, THE ATOM BOMB AND FREE TRADE
1. Summary: A slick new film appearing periodically on
Costa Rican public television uses a mixture of emotionally
laden images, misquotes, and insinuations (probably falling
just short of libel) to attack the U.S.-Central
America-Dominican Republic Free Trade Agreement (CAFTA-DR).
While objective viewers are likely to find the film to be
over the top and ridiculous, the film serves the purpose of
rallying those who are already true believers in the
anti-CAFTA-DR cause. End summary.

2. University of Costa Rica (UCR) professor Pablo Ortega
produced a 100-minute documentary film entitled “Costa Rica,
Inc.” (“Costa Rica, S.A.” in Spanish) that since before the
February 5 election has appeared from time to time on UCR’s
public television channel 15. Professor Ortega’s film is a
call to arms against CAFTA-DR and uses the crassest forms of
propaganda to achieve its aims. The chief villains in the
film are the United States and the Costa Rican negotiators of
CAFTA-DR.

3. The film contains a lot of footage on Iraq and claims
that USTR Zoellick made support of U.S. foreign policy a
condition for a country to join CAFTA-DR and that a firm in
Costa Rica is making parts for a U.S. missile guidance
system. Interspersed throughout the film are images of
burned and mutilated children, Abu Ghraib, Hitler, the atom
bomb, and Judas kissing Jesus. Although provocative images
are not explained, the linkages are obvious — when the
United States is mentioned, we see Abu Ghraib; Judas is
pictured when Costa Rican CAFTA-DR negotiators’ “betrayal” is
being discussed.

4. Sober looking university professors and economists are
interviewed in the film making outrageous claims: e.g., that
negotiations were conducted in secrecy, that the agreement
would make Costa Rica “part of the international production
of arms,” and that Costa Rica’s sovereignty and territorial
integrity will be jeopardized.

5. Perhaps the worst part of the film are the attacks on the
Costa Rican negotiators of CAFTA-DR, implying that they were
motivated by personal gain to sell out their country. The
presentation is terribly confusing and probably calculated to
confuse. The most damning piece of “evidence” is that Costa
Rica’s chief negotiator, Anabel Gonzalez, is married to a
member of a law firm that has clients who will benefit from
the agreement. The film also notes that the Oscar Arias
family’s sugar business will also profit from CAFTA-DR.

6. The film’s budget included a USD 5,000 grant from the
Audiovisual Development Fund of Central America and Cuba
(Cinergia). The DVD can be purchased for two dollars or
downloaded free at costaricasa.tendenciadigital.com. It is
distributed to a variety of NGOs and other groups.

7. CAFTA-DR negotiators Anabel Gonzalez and Alberto Trejos
objected to the airing of the film on the grounds that the
personal attacks against them amounted to defamation. They
also threatened to sue. (Note: The film seemed to have been
carefully crafted so that a suit against the makers would
fail.) Those who liked the film, like Marta Zamora, head of
the Citizens’ Action Party (PAC) in the Legislative Assembly,
said that the negotiators’ threat of legal action constituted
an effort to “quash freedom of expression, university
autonomy, and the Constitution in general.”

8. Comment: “Costa Rica, Inc.” is well enough made that it
holds one’s attention and at times entertains. It uses
humor, contrasting Anabel Gonzalez, the worst of the film’s
villains, with a fictional Wonder Woman of Alajuelita (a
working-class suburb of the capital) who in tights and cape
defends the poor against the depredations of globalization
and free trade. None of this will convince the majority of
Costa Ricans who are sensible people, but the film can be an
effective tool with children, adolescents, ideologues,
simpletons, and the shock troops in the anti-CAFTA-DR cause.
LANGDALE”

By Ángela Hurtado on March 13, 2011 | 03/03/11 | A comment?  
Tags: , , ,

 

Comentar este post