Costa Rica: Ecologista y regidores a juicio esta semana

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Conforme incrementan los conflictos ambientales y la crisis socio ambiental, incrementan también la intolerancia y las demandas contra los ecologistas, comunidades e instituciones públicas que defienden la vida.


Estos casos ventilados esta semana ejemplifican esta situación que desde la Universidad de Costa Rica se ha denunciado. ( Kioscos Socio-ambientales y Consejo Universitario )


Caso de Otto Méndez y UNOVIDA

El presidente la Asociación Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), Otto Méndez Vargas, está siendo juzgado esta semana en los tribunales de la Fortuna de San Carlos, debido a una demanda que interpuso el Centro Turístico Tabacón en su contra.


El Hotel Tabacón junto a Juan Diego Castro, también abogado de Cementos David, demandaron a Méndez por supuestamente ingresar en propiedad privada sin autorización. La demanda se dio luego de que UNOVIDA denunciara la contaminación de aguas en el río Arenal, ubicado en La Fortuna de San Carlos.

UNOVIDA hizo una investigación con la presencia de un notario público y varios testigos, quienes pudieron constatar, fotografiar los focos de contaminación y recolectar muestras de agua.


El juicio contra Méndez inicio el vienes 13 de abril, se ha prolongado este pasado lunes 16 y se fijo como fecha para conclusiones el 27 de abril en los tribunales de la Fortuna.

  • Informes con Otto Méndez tel 89287175
  • Abogado Edgardo Araya tel 87049502

Regidores enfrentan demanda de empresa piñera


El jueves 19 de abril cinco regidores del Cantón de Guácimo irán a una audiencia preliminar en los Tribunales de Goicoechea a enfrentar la demanda interpuesta por la empresa piñera Tico Verde.


Tico Verde acusa a los cinco regidores de prevaricato, luego de que la Municipalidad le retirara la patente a su planta empacadora en el 2008.


La piñera se encuentra sobre áreas de recarga acuífera en La Perla, parte alta del cantón de Guácimo, donde se ubica la fuente de agua más importante para el abastecimiento público de los cantones de Guácimo y Pococí. Por la importancia del área la Municipalidad decretó una moratoria a la siembra de piña. (Moratoria Guácimo)


Durante varios años los vecinos denunciaron la falta de permisos y graves impactos de los trabajos de la empresa Tico Verde, lo que justificó ordenes de cierra por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y un proceso en el Tribunal Ambiental Administrativo.

  • Informes: Erlinda Quesada 88718740

Comentar este post