Costa Rica: El Derecho Indígena en Juego. Movilizarse por humedal

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

SURCOS INFORMA  

 

Surcos

Foro “El Derecho Indígena en Juego”

 

 

-cid_image002_jpg-01CCFD46.jpg

Yiski llama a movilizarse en defensa de humedal

La Asociación Conservacionista YISKI llama a levantar la voz en defensa del Humedal RAMSAR del REGAMA (Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo).

Según la nota enviada a SURCOS por María Elena Fournier, presidenta de la Asociación Conservacionista YISKI, “hay una destrucción sistemática del HUMEDAL RAMSAR, pues no es protegido por el SINAC-MINAET de la región”.

YISKI pide “que se haga una reestructuración del SINAC-MINAET de la región, se vigilen las acciones de la Municipalidad de Bribrí y los permisos que está dando SETENA”.

La denuncia agrega que “ahora también hay un conflicto serio por la usurpación de tierras que se hizo en forma legal’ gracias al patrocinio de la administración de Figueres Olsen, IDA y CONAI contra la Reserva Kekolki, en la cual, las y los indígenas que defienden sus derechos están siendo amenazados de muerte, esto lo sabe la Defensora Tailtelbaum y la Defensoría de los Habitantes”.

El documento de YISKI, enviado a la presidencia de la República, señala: “Es hora de que se ponga orden en el Refugio Mixto Nacional de Vida Silvestre de Gandoca Manzanillo, REGAMA y esa región, la cual, iba a ser declarada como parque nacional, pero por los grandes intereses quedó como refugio y es un verdadero ecocidio sistemático. La novela ‘La loca de Gandoca’ es un fiel reflejo de la falta de acción del MINAET y el Estado… todo lo que sucedió en la novela fue real y las personas también”.

En su nota a SURCOS, YISKI pide que se envíen mensajes, -apoyando esta lucha, a las siguientes direcciones de correo-e: despachopresidenta@casapres.go.cr, ministrominae@minaet.go.cr, viceministro@minae.go.cr, guiselle.mendez@sinac.go.cr, rocio.aguilar@cgr.go.cr, contraloriaambiental@minae.go.cr, Adolfo.Johanning@cgr.go.cr, hmena@cgr.go.cr, rguanacaste@gmail.com, soniatorres@ice.co.cr, jgamboa@minae.go.cr, jujosara@yahoo.es, yiski@ice.co.cr

Comentar este post