Costa Rica: El día en que los invisibles se hicieron ver

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

16 de junio de 2012

Daniela Araya

El día que los invisibles se hicieron visibles

El día que los invisibles se hicieron visibles. CRH

¿Qué tan invisibles somos ahora? grita Shriley Alarcón desde una tumbacocos, mientras cientos de personas corean al fondo.

Los manifestantes por los derechos humanos caminaron desde el Parque Central hasta la Asamblea Legislativa y lograron tapar todo el frente del inmueble.

“Arriba  abajo, homofobia  al carajo.. Arriba abajo homofobia al carajo..”

En la manifestación de los Invisibles de este sábado 16 de junio, no solo la comunidad homosexual se hizo presente; padres con hijos, parejas con bebés, payasos invisibilizados, mujeres y hombres en favor de la Fertilización In Vitro, del Estado Laico y los Derechos Humanos vinieron a hacerse visibles y a dar la cara por los derechos de todas las personas.

“Justo Orozco viejo patriacal, no lo queremos, nos cae mal”.

“Nosotros somos payasos y también somos una minoría que como toda la que va aquí, vino porque no somos escuchados por más cosas que hagamos, por más cosas que digamos, no somos escuchados, tenemos que estar todos juntos, por eso vine..” relató Calé, una payasita quien participó de la marcha con su bebé.

“Discriminar es asqueroso…  Discriminar es asqueroso”

Por ahí otros se las ingeniaron para hacer de su mensaje algo lúdico, como los “dos médicos de los laboratorios Orozco” quienes promocionaron el homofobodol, un medicamento especializado para curar la homofobia.

“Cúrese, deje de andar enfermo, si usted es una persona con síntomas de homofobia, tome, recétele desde los laboratorios Orozco el homofobodol” comentaron los “doctores”.

“Qué vergüenza, qué vergüenza que me da ,Justo Orozco discrimina por orientación sexual”

Dos madres llevaron a su hijo de cinco años en coche, el pequeño lucía una camiseta con el mensaje “amo a mis dos mamás".

Dos madres llevaron a su hijo de cinco años en coche, el pequeño lucía una camiseta con el mensaje “amo a mis dos mamás". CRH

También dos madres llevaron a su hijo de cinco años en coche, el pequeño lucía una camiseta con el mensaje “amo a mis dos mamás”.

“Costa Rica tiene que darse cuenta de que no somos tan invisibles, quienes opinan que las parejas homosexuales no pueden tener hijos lo que tienen es una falta de cultura, nuestro hijo es una muestra; el tiene cinco años y en la escuela es un niño feliz, seguro, es un niño que los amigos lo quieren y los padres de los amigos nos quieren a nosotros, no somos una pareja que tiene algo diferente”, relató Fiorella Bruno.

“Hay que ver este gobierno, hay que ver las vueltas que da…con gente que camina para el frente y el gobierno que camina para atrás”.

La Iglesia Luterana acompañó la manifestación con un cartel, y su pastor se hizo presente.

“La Iglesia Luterana desde hace 25 años acompañamos a los sectores vulnerabilizados en sus luchas por la justicia, tenemos una comunidad hermanos y hermanas LFDI y creemos que es un deber de la Iglesia  siguiendo a Jesús que estuvo junto a los discriminados, inclusive él lo fue también, es un deber de la Iglesia Luterana estar con todo aquel que es rechazado y excluido”, dijo el pastor Abel Moya.

Para este pastor “el Estado nos debe representar a todos sin importar de si son católicos, budistas, agnósticos o ateos; una cosa es el Estado y otra las iglesias”.

“Alerta. Alerta que camina, la marcha de invisibles por América Latina”.

 


CRHoy.com

Comentar este post