Costa Rica: Estado de la Nación

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Fuente: Claudia Calvo Louward  |  2012-05-07

La tradición dicta que los 1 de mayo, tras la elección del directorio de la Asamblea Legislativa, el Presidente de la República de Costa Rica presente el informe del Estado de la Nación. Y este año no se escatimó en gastos ni ridículos: hubiera ahorrado tiempo y dinero si la señora Chinchilla hubiera sido HONESTA, diciendo “Damas y caballeros, el Estado de la Nación es catastrófico… y va para peor; buenas tardes.” –pero es mucho pedir: la vez que se le oyó una impresionante honestidad ¡fue en el zafis en RT! Y así, a su manera, este 1 de mayo fue tan folclórico como el del año pasado.

Sin siquiera entrar a los espectáculos para decidir con qué candidato se matrimoniaría esta vez PLN para recuperar su ansiado directorio, ni a las consecuencias del respeto que NO inspira el todo nuevo (co)Presidente de la Asamblea –que cierto diputado oficialista, haciendo gala de su usual prestancia, aprovechó para mandarlo… al petróleo. No es que defienda el exabrupto, pero para hablar a lo tico- ¿p’a qué se pone?? Ambos presidentes (de la Asamblea y de la República) bien sabían a qué se exponían al postularse a las elecciones… y deberían saber que la gente de Costa Rica todavía no es tan imbécil como quieren volvernos sus medios enlatados. La oposición, por peleada que esté, se une en tachar el discurso presidencial de incoherente… y sin tener que usar malacrianzas. Peor: los oficialistas se enredaron en sus mecates y se metieron un autogol- PLN había metido hace un tiempo un recurso para complicar las Comisiones a la Alianza… y ni siquiera se acordaron. Y resulta que la Sala IV le dio la razón, por lo que se caen los mega-planes del nuevo “casorio” PASE-PLN ¡con el insólito corolario de que los que pusieron el amparo están tomando antiácidos… por haberlo ganado!

En fin. En cuanto al Estado de la Nación, podrían averiguar de CUÁL se habla: nuestras “Grecia y Atenas” son ciudades cercanas a la capital -no el país europeo. Porque respecto al Plan Fiscal, Plan B, Plan C del gobierno/FMI... parece que se equivocan de continente: nos quieren meter las mismas “soluciones” con que los políticos griegos estrangulan a su país y pueblo. Pero nuestra situación NO es igual: no estamos enyugados a la clepto-bancaria Unión Europea para que nos dicte cuánto debe valer nuestra moneda y cuánto déficit es “aceptable” ¡ni hablar que el nuestro es mucho menor que el de los endeudados europeos!

Pero aún si fuera igual o peor, la solución no radica ahí: bastaría con dejar de pagar carísimas -y a menudo corruptas- consultorías para (mal) hacer lo que muy bien podrían hacer los miles de profesionales con que cuentan los ministerios… y sobre todo con COBRAR a la sarta de mega-empresas que deben miles de millones… en vez de clamar por que el pueblo financie el subsidio eléctrico con que ahora quieren agasajar a las transnacionales; en vez de pagar pensiones de realeza a políticos –a costillas de los que sí cotizaron por cometer el pecado mortal de creer en el Sistema. Colmo: mientras más plata le deba al Estado (fisco, CCSS, IDA, etc, etc), MÁS se mimará a una empresa X. Para muestra el Señor de los Helechos, que tras que debe fortunas - no sólo NO se le cobra (amenazando con cerrar una CCSS arruinada por este señor y tantos de sus amigos, empezando por los politicastros a los que financian)… sino que encima, el sempiterno René Castro les recompensó a una pariente con una prestigiosa embajada– donde no fungió pero sí cobró el salario y hasta logró hacer tal melcocha con el pasaporte diplomático ¡que hasta INTERPOL se metió! Pero nada tiene que hacer un órgano policial cuando de algún amigote/a del gobierno se trata.

¿Y llora don Chacón porque la gente percibe a éste como un gobierno corrupto?? Hay quien dice “no es tan corrupto, lo que pasa es que lo expone más”. Cierto que siempre ha habido “gallos tapados”, pero me parece más bien que estas sacadas de trapos son un pleito de perros entre las cúpulas oligarcas de siempre -a ver qué dueño de cuál periódico se hace del poder en esta prematurísima pre-campaña que promete ser la más desvergonzadas que se haya visto... y eso ya es decir bastante.

Por más planas enteras con que conmemoró la Libertad de Expresión, el “más principal” de los medios ticos calla celosamente sus propios esqueletos. ¿Será su concepto más bien “libertad de manipular a gusto”? Porque en las broncas de “periócratas” que se han visto últimamente, La Nación (no la de cuyo estado se informó, sino el periódico que desde hace tanto teje los hilos del poder desde sus choriceadas rotativas) resulta también ser una de las que había defraudado al fisco con gusto y sabrosura, por ¡nada menos que cerca de 2 mil millones de colones!! Pero de eso no habla, Dios libre (y estará viendo cómo le calla la libertad de expresión a la Extra, que se desquitó con esta de las broncas “naciónicas” al hermanato Arias). Menos todavía mencionan el abrumador silencio que mantuvo –por casi una década- su gran consentido el Fiscal Dall’anese, “baluarte anitcorrupción”… y que tan eficientemente les tapó el bochinche. El Dr. Aguilar Bulgarelli lo expuso magistralmente (a partir del minuto 28.)

A nadie extrañe entonces que La Nación atacara tanto al Sr. Villalobos de Tributación, sacándole una aceleradísima renuncia –que se dice no ser natural, por cierto- en pago por haberle asoleado esos frijoles: es que la mayor empresa de control mediático y económico en CR, tras que hizo el “chorizo rotativo” en 2001 para evadir el fisco y acomodó a Hacienda en el gobierno de Pacheco para que el asuntito descansara en paz (y cuando dicho presidente se les salió del saco y cambió a los mandaderos de la Nación por quien enviara el caso a la fiscalía… donde el asunto también durmió por años el sueño de los ¿justos?) -aún hoy, de ningún modo quieren que se sepa de dicha “defraudacioncilla”!

No se me puede acusar de defender a la administración Chinchilla, pero no deja de ser cierto que el ataque campal de La Nación a este gobierno empezó más o menos al mismo tiempo que la decisión de NO hacer excepciones en castigos fiscales… Y me pregunto hasta qué punto el manejo social de la expulsión de Herrero (excusa oficial para botar a Villalobos, que hizo su trabajo al destapar a La Nación) …no sería un ensayo Made in La Nación de una “primavera árabe a la tica” –el Depto de Estado de EUA acabó manejando a los (justamente)enfurecidos egipcios para que botaran a malos conocidos… ¡y clavarles “peores por conocer”! De ser así, el “estado de la nación” sería aún más calamitoso de lo que se nota a simple vista, porque si bien muchos de los que nos gobiernan valen menos que la ropa que traen puesta, el caso es que si se nos “receta un cambio”… los recetadores serían los mismísimos que pusieron a estas personas ahí para empezar!

No olvidemos que el cuestionado don Rodriguito está desesperado por una Constituyente (ya pedida por el nuevo jefe de fracción de PLN el 1 de mayo) para lo cual hay que “reformar el estado” y que, como probable amo y señor de los “notables” que le van a decir –ahora oficialmente- al gobierno qué hacer hasta manipular las elecciones y quedar en el poder abierto de nuevo… pero ojalá ¡sin engorrosos estorbos tipo Democracia Representativa o Constitución Política! Mejor pelar el ojo.

La mandataria aprovechó su discursito para hablar bellezas de su flamantísimo gabinete –chistoso que, tras defender a capa y espada al Ministro de Obras Públicas… 2 días después le hizo caso a la gente y lo puso de patitas en la calle. No deja de ser parecido a lo que pasó con Herrero: primero afirmó junto con el Sr Chacón que no había hecho nada malo y que nadie lo iba a tocar –al tiempo que conocía a su reemplazo en los EUA. A lo mejor anuncie que ¡al fin! nos quite de encima al Ministro de Educación: le saldría más barato sacarlo sin demasiado alboroto: no fue el único en hacer algo penable por ley al dar recomendaciones a la empresa de la esposa del ex Ministro de Hacienda: también lo hizo el vicepresidente Liberman, mismo que está bien cuestionado en los chorizos rotativos de la Nación, ya que ¡su Interfin fue el que manejó el asunto… ni hablar de que salió a la luz pública que este mismo señor ¡es gran deudor del fisco!

Y no es lo único: cierto que posiblemente no son “más de mil” –pero sí son al menos 90 los altos cargos de PLN cuestionados ¡sólo con la financiación de la campaña de Chinchilla! Si a esto le añadimos que el partido “unidad” se está dividiendo como en 5 y que parece que el PAC quiere volver a proponer a Ottón (ahí sí se convertiría en “partido de verdad”: sí, indudablemente; partido en pedacitos.) Entonces, para las campañas…

Para no atenerse “al cambio de luna”, lo mejor es que cada persona se informe; que boicotee a los que nos venden a granel y nos asesinan a poquitos, y sobre todo, que tenga mucho, pero MUCHO cuidado: no sería nada raro que los creadores del catastrófico estado en que está esta nación…. metan a medio mundo a apoyarles un derechazo camuflado –o tal vez ni tanto.

Viendo en qué estado queda nuestra pobre Nación con todo esto (no el periódico, sino Costa Rica), lo único medio-viable políticamente que se podría vislumbrar sería que las mil izquierdas de este país se pusieran al fin de acuerdo –lo que murió desde los 70s- y que se formara algún verdadero grupo de consenso con todo lo decente que huya de la pudrición de los partidos existentes. NO hay escasez de gente de mucho valor en este país, el problema es que prácticamente todos los partidos confunden “valor” con PRECIO. O sea que mucho tiene de cierto la chota que está circulando, de que Alí Baba debería postularse: al menos, éste traería solamente a 40 ladrones… una indudable mejoría a la situación actual.

En todo caso, lo importante es que la gente saque la cabeza del televisor, el estadio y la cantina, porque mientras no lo hagamos, seguiremos ayudando proactivamente al gobierno paralelo a transformarse definitivamente… en una dictadura PARA LELOS.

 

El pais de Costa Rica

Comentar este post