Costa Rica: Filibusteros: ayer, hoy y...?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Fuente: elpais.cr  | 18/08/2011

 

 

Archivo:WilliamWalker.jpgDicen que la Historia aburre pero -sin saber de dónde nos traen ¿cómo saber a dónde nos mandan? En esta región se tejió mucha telaraña en los años 1800: la más notable fue cuando un tal William Walker decidió que el Sur de EUA no les bastaba a él y sus amigotes, y que iban a expandir el esclavismo a "los barrios del Sur". Pero no le salió muy bien la cosa -y Centro América no se convirtió en algodonales. Victoria, pero...

La Historia la escriben los vencedores, más NO nos dicen que escriben lo que les conviene (si bien Costa Rica ganó la campaña de 1856 contra los filibusteros de Walker ¿por qué diablos, entonces, fue que se perdió el acceso al Lago de Nicaragua, si la frontera en ese tiempo estaba bastante más al Norte?) ¡A lo mejor fue por eso que discretamente fusilaron al Héroe Nacional; no sabremos nunca los tejes y manejes de la negociación del planeado Canal del Río San Juan! En fin, eso fue hace cualquier cantidad de años.

Pero tampoco nos dicen que... la campaña de los filibusteros no acabó ahí. Sólo cambió la táctica: ya no fue a punta de soldaditos, sino de sicarios económicos. United Fruit Co. se anotó la victoria, montándose en el deseo de los oligarcas de sacar su café; el resto... Calufa lo describió mejor que yo. Tampoco paró ahí la cosa, ya que todo esto son incrementos para la meta real, que es un solo gobierno global. De los estadounidenses, piensa la gente. No: su gobierno es herramienta militar de ciertos nebulosos personajes, pero el pueblo EUA está igual que nosotros; igual que todos: enfrentándose a una máquina de control TAN enorme... que es casi imposible verla -como decía Goebbels (admirador de Bernays): mientras mayor la mentira, más fácil se la creen. En términos prácticos, Hitler ganó la guerra, pero cambiaron el canto -de Nazismo a globalismo, con ONU por portavoz; usando dos "máquinas de sustos": fascismo y comunismo, para meter a la gente en un embudo global y hacerla funcionar "como se debe".

En Costa Rica se hizo un experimento, y la dejaron entre dos sillas, coqueteándole a ambos en la supuesta "guerra" fría: nos inventaron un Sistema "No-Alineado". No-alineados tal vez, pero cada vez más ALIENADOS, que es peor: cuesta encontrar la identidad del tico en medio de las globalizaciones que nos encajaron. Las clases dominantes optaron por un sistema híbrido, con ciertas cosas buenas de izquierda, y ciertas cosas buenas de derecha y, en la convulsa Latinoamérica, CR fue el escaparate para vender el "sí se puede" global de ONU. Y sí se pudo, tomando en cuenta que ONU pide a los países bajar su natalidad (hecho), conservar su naturaleza (hecho), desarmar a su población (hecho), obedecer ciegamente a los lineamientos globales (hecho) -para gozar al fin de la Tierra Prometida. Costa Rica cumplió. ¿Y ONU? Cuando se nos acabaron los problemas, nos puso a importarlos -para seguir sancionando.

ONU nunca cumple. ¿Para qué? Su objetivo no es cumplir, sino lograr las metas de sus dueños, las familias de los filibusteros de antaño: control y esclavismo global -un esclavismo "mejorado": el amo tenía que alojar y alimentar a sus esclavos; hoy en día, Ud. se endeuda -y vea a ver qué hace. Y las instituciones para las que todos se partieron los lomos -para un mejor futuro... al desagüe. Es que las clases que prometen, suplican y compran votos cada X años -NO piensan en servir a ningún país, sino en "servírselo" en bandeja a ONU -y que su pueblo sólo sirve para votar por ellos cada X años; que sus impuestos son para financiar la eterna fiesta política-corporativa, y que los demás se mueran -ojalá pronto.

Pero no se saca un pez "así porque sí": hace falta una buena carnada para que no vea el anzuelo; luego hay que dejarlo tragar bien y que se vaya con buen impulso, feliz del buen almuerzo -antes de jalarlo. Porque si se jala de una vez, no se deja: podría escupir carnada y anzuelo, alzar la aleta del medio -e irse. La gente tiene algo en común con el pez: se tragan un sistema por el que "vale la pena hacer sacrificios" -luego el sistema LOS sacrifica. Y lo mismo pasa en los países del "primer mundo" ¡que nuestras clases dominantes tanto insisten en que imitemos!!

En su más reciente documental -que le está causando problemas- Michael Moore mata el cuento de hadas de las bondades-del-capitalismo. Claro que -como lo presentó en 2009- le faltaron las fechorías de Obama para estar completo. Es más: hay evidencia de que EUA sufrió un golpe de estado en el 63. Claro, los medios insisten que no, NO, todos se equivocan: un lunático solitario mató a JFK. ¿Pero por qué matarían a Kennedy? 1) se enteró de que lo agarraron de idiota con la Bahía de Cochino;s 2) entre otras cositas -acababa de ordenar... desmantelar la CIA. Oops. Eso puede salir caro, sabiendo que CIA es un órgano Nazi. Ni se diga -que entonces estaba en la CIA el hijo de Prescott Bush (financista de los Nazis mediante el banco de sus compas Harriman-Thyssen) -y para colmos- que en el memo de Hoover ¡se menciona a George Bush (padre) como supervisor del asunto! (Excelente video -pero en inglés).

Se sabe que esa familia manejó la política exterior de EUA durante los (calamitosos) últimos 50 años. Es menos conocido, sin embargo, que llevan mucho más que eso de manejarla: aparte de que el abuelito era financista de Hitler, no olvidemos que el petróleo (y la droga) ha mandado la infernal geopolítica angloamericana desde un par de siglos. Curioso que el abuelito Bush se "recibiera" de Skull & Bones junto con Neil Mallon -que una generación después, fue el primer jefe del petrolero George H.W. Bush. Raro, porque Mallon también es el nombre de la petrolera que nos tiene corriendo en este momento. ¿Coincidencia?

Pero hay otra coincidencia aún más notable: Bush padre e hijo -tienen la misma inicial en medio nombre: la W. Se debe a un ancestro que no mencionan tanto (perdió la guerra), pero que no olvidan en sus nombres: ¿querrán lograr el propósito fallido del pariente -para nosotros demasiado conocido: nada menos que el (no tan) honorable William Walker? Hombre, QUÉ pequeño es el mundo, ¿no? Pero muchos creen que ese fantasma se esfumó, ya que el presidente actual de EUA es el Nuevo Mesías (bueno, ya muchísima gente se cayó de esa cama). Pero -y si es que algún día Obama tuvo intenciones distintas- el caso es que la administración EUA NO ha cambiado en nada: Wall Street sigue en el gabinete, los rescates bancarios se aceleraron, el estado policial se refuerza, la expropiación y la militarización-tortura no pararon, al contrario.

No es de extrañar: el mentor de Obama es Zbigniew Brzezinski (ah nombre más "típico" para un norteamericano). Este señor dice bellezas (min 3.50) como: "... la capacidad global para imponer control a las masas que están despertando -está en un bajo histórico... hoy día es infinitamente más fácil matar a un millón de personas -que controlar a un millón de personas..." Hmmm. No creo que su hobby sea la meditación trascendental.

Y es que el grupito Bush no "sólo" financió al enemigo, sino que intentó derrocar a Roosevelt en 1934, ¡cosa que fue debidamente vista en el Congreso! El militar que impidió el golpe, el General Smedley_Butler -que fue ampliamente usado para reprimir a Centroamérica por "bananadas", luego reconoció, asqueado, que podría dar un par de consejos a Al Capone, y acusó que el ejército de EUA sirve para fabricar guerras de ganancia exclusiva a Wall Street. (Como que la cosa no ha cambiado tanto.) Pero ¿cómo explicar que un traidor a la patria -no sólo no fuera ejecutado, sino que sus 2 generaciones siguientes llegaran a la presidencia? (Mejor no tirar piedras.)

Nota: el general había intervenido a cuanto país hay en Centroamérica -menos a nosotros. ¿Para qué? No hace falta derrocar gobiernos, si de por sí aquí la oligarquía era "de ellos" -y sigue siéndolo. (Todos saben que la United Fruit Co. vendía bananos... pero también movían el AZÚCAR por toda la región.) Bendita casualidad que nuestros peores oligarcas -también sean los mayores azucareros, y que ahora vayan tras de millonadas con el timo del etanol. Digo timo, porque es mentira que el petróleo se acaba: ¿qué hay de la enorme cantidad de Haití, y de los rumores de que la plataforma de las Malvinas está repleta de oro negro -lo que explicaría tanto la exagerada reacción de Thatcher -como la perforación acelerada que se da ahí hoy día. Parece que tratan de "correr" a Medio Oriente a las Américas, antes de su III Guerra Mundial.

Hay dos modos de apropiarse de un país: la invasión (con la ventaja de que permite a las corporaciones vender armas también), y la infiltración. Eso técnicamente no es tan rentable, ya que hay que pagar comisiones... pero el asunto cambia si "ellos" ya están implantados por generaciones. Y parece que esa es la situación acá...

Nadie duda de que los filibusteros estuvieron ayer. Todo apunta a que están cómodamente instalados hoy... La pregunta es: ¿los vamos a dejar seguir su fiestita?

Porque una cosa es padecer de sustos crónicos por no saber lo que pasa y creer que "el mundo se acaba"... pero otra cosa es enterarse de CÓMO está realmente la cosa. Y NO es para hacer un desmadre y salir a quemar casas, como los ingleses. ¡Eso desean los líderes! Permite meter toda la represión habida y por haber -lo que, en un país sin ejército, implica meter a la OEA a controlar a los malportados. Y de ser cierto lo que trascendió en la conmemoración del Memorándum del Miedo -de que Kevin Casas (autor del infame memorando) iría como embajador para la OEA... ¡válgame Dios! No olvidemos que por ahí anda cierta flota...

Como ya no existe la dicotomía izquierda-derecha, a nadie le interesa ya venderse por propaganda: ahora el asunto es a la brava -y se está llevando a todos. Así que acá (como en otros países de tradición social-demócrata) los esfuerzos de todos se van esfumando por un cruce entre el actuar de saboteadores internos- y deudas. Y los beneficios de los que se mataron la vida ahorrando para después (acá como en los demás países de tradición capitalista) quedan reducidos a la nada con un par de abracadabras de algún traidor de traje. Y es que OTRA vez quedamos entre dos sillas: ¡ahora tenemos las desventajas de las dos caídas! Pero la causa siguen siendo los mismos vendepatrias, producto intelectual (por lo menos) de los filibusteros de ayer.

OK, pero ¿se nos acabó la chispa, o qué? Aquí es decidiendo si pensamos seguir dejando que nos desmantelen el país en la pura cara (CCSS, ICE, INS, deudas y más deudas sobre resultados inexistentes...) Sorry, señores de la "clase gobernante": todavía no tienen las máquinas de votación a mano para hacer sus fraudes más fácilmente: a ver si este pueblo realmente es tan idiota como para volver a darles pelota a cualquiera de Uds. -y NO me refiero a un solo partido: más de uno tiene sus lineamientos bien trazados en EUA. ¿A ver con qué cara les vamos a salir a los compra-votos la próxima vez que de repente les de por besar chiquitos (padecimiento cuatrianual)? La decisión es nuestra: o retomamos este país... o dejamos de lloriquear.

Pero lo hacemos pacíficamente, y hasta con alegría: ellos quieren que la gente se descontrole -no hay que darles semejante gusto. Al contrario: hay que darse el gusto UNO de retomar el control de nuestro rumbo. Y ¡cómo les ardería!

 

 

NOTA: Para mayores detalles con respecto a la corrupción (reciente) de UNO de los partidos cuestionados, leer De Caro Quintero a Ricardo Allen, de Carlos Roberto Loría Quirós.

 

El pais de Costa Rica

Comentar este post