Costa Rica: Grupos sindicales y sociales protestan contra paquete fiscal del PAC-PLN

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Fuente: EFE  |  2011-12-13
Grupos sindicales y sociales protestan contra paquete fiscal del PAC-PLN

Cientos de costarricenses protestaron este 13 de diciembre contra el Plan Fiscal impulsado por el PAC y el PLN. Elpais.cr

San José, 13 dic (EFE).- Grupos sindicales y sociales de Costa Rica realizaron hoy una protesta en el centro de San José para pedir a los diputados que descarten el proyecto de reforma fiscal que impulsa el Gobierno.

Con pancartas como "no al paquetazo fiscal" y "no a más impuestos" centenares de trabajadores, la mayoría de ellos profesores de secundaria, marcharon por el centro de San José hasta llegar a la sede de la Asamblea Legislativa.

Los manifestantes, con banderas y paraguas para protegerse de la la lluvia que afecta el país desde ayer, gritaron consignas en contra de la reforma fiscal, pues consideran que se cargarán más impuestos a las clases media y baja, pero no a los ricos.

A la protesta se unieron diputados que se han manifestado en contra de nuevos impuestos como los son algunos del derechista Movimiento Libertario y el izquierdista José María Villalta, del Partido Frente Amplio.

"A pesar de la lluvia estamos demostrando que el pueblo de Costa Rica sigue luchando", expresó Villalta durante la manifestación que provocó el cierre de varias calles de la capital costarricense.

La reforma fiscal presentada por el Gobierno al Congreso en enero pasado buscaba recaudar 2,5 % del producto interno bruto (PIB), pero en los últimos meses el porcentaje cayó a una cifra entre el 1,5 % y el 2 % del PIB debido a beneficios concedidos a varios sectores tras procesos de negociación.

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, declaró hoy a Radio Reloj que han cedido en la negociación con varios sectores porque "la prioridad es que se apruebe la reforma", aunque reconoció que el déficit fiscal del país no quedará resuelto.

"El tema no va a quedar completamente resuelto", explicó Herrero, quien destacó que de aprobarse el proyecto sería "la reforma tributaria más grande que se ha hecho en la historia del país".

Costa Rica cerró 2010 con un déficit fiscal de 5,3 % del PIB y para este año la proyección de las autoridades es que se mantenga similar.

El punto esencial de la reforma tributaria es la creación de un impuesto de valor agregado (IVA) del 14 %, que sustituirá al actual impuesto de ventas del 13 %, y que además aumentará la lista de bienes y servicios por gravar.

Además propone nuevos tributos como la renta global, renta mundial, un impuesto a zonas francas que se cobraría a partir del 2015, una carga del 2 % a la educación y salud privadas, así como variaciones en el impuesto de renta.

La iniciativa, que se encuentra en estudio en el Congreso, es impulsada por el Gobierno de Laura Chinchilla y cuenta con el apoyo del Partido Acción Ciudadana, principal fuerza opositora del país, por lo que tendría los votos necesarios para su aprobación.

 

El pais de Costa Rica

Comentar este post