Costa Rica: Indignados, justamente

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Claudia Calvo Louward

Fuente: elpais.cr  | 12/11/2011

indignados_cr_4.jpgHoy se hizo una linda actividad en la Plaza de la Cultura. Era doble: para empezar, se unía a la actividad mundial por motivo de la icónica fecha 11-11-11 (a las 11 y 11), después de lo cual se invitó a todo el que quiso -a expresar los motivos por los que se siente indignado. ¿Contradicción? Para nada. El que se aproveche una motivación de esperanza a la Madre Tierra -para sacar recriminaciones sobre lo que se le hace en nombre nuestro, es más bien un signo de que la gente va madurando. Cierto que es contraproducente andar amargado, pero menos aún sirve fingir que todo va bien: los problemas se deben reconocer, si es que se les quiere dar solución.

Razones de indignarse no faltan. Más bien el problema, cuando a uno le pasan el megáfono... es ¡por dónde empezar a describir el malestar! Un día de estos conversaba con un tico radicado en EUA, que me explicaba que el sistema de salud de allá es una calamidad, y que no hay como el de Costa Rica. Al decirle que precisamente por eso batallamos para salvar lo que aún queda de éste, él se molestó; dijo que "los ticos no amamos a nuestro país ni apreciamos lo que tenemos". Qué va, muchacho. ¡Es justamente porque AMAMOS a Costa Rica -que no aceptamos que siga el mismo camino de EUA-Europa, casualmente! Y no sólo a nivel de salud: se nos desbarata todo lo que tanto le costó a los antepasados forjar, sólo que se hace por incrementos -para que no se note la destrucción hasta que sea demasiado tarde. Pero ningún problema se resuelve ignorándolo.

Los problemas son muchos, pero se pueden resumir a uno: vivimos en un país (mundo, de hecho, pero concentrémonos en lo nuestro) de doble sentido, doble moral y DOBLE DISCURSO. Se nos presenta internacionalmente como defensores del ambiente - pero nuestros gobiernos ya no hayan cómo vender lo que queda de nuestros recursos a quien mejor les comisione el favorcito. Se dice que somos un país de derechos (serán derechos pisoteados: los de los indígenas, los campesinos, las clases trabajadoras; los...) Se usa como pretexto para decir que tenemos un altísimo tren de vida "que los ticos están llenos de aparatos de tecnología" -pero en el famoso censo (los que se dejaron censar) me cuentan que en ningún momento se preguntó cuántos de dichos aparatos todavía se deben -a intereses usureros... Se nos dice que si no imitamos YA el patrón de los países ricos, seremos el colmo del tercer mundo... y NO nos dicen que dichos países "ricos" ya no lo son; que hasta un 40% de su gente depende de ayuda del gobierno para comer, ayuda que los gobiernos deben; que todos los gobiernos del mundo están quebrados. ¡Y quieren que sigamos el mismo modelo, nosotros en donde la presidencia y las instituciones manejadas por los privatizadores profesionales muestran déficits, pero en donde todavía hay superávits -donde los saboteadores no han logrado aún meter los garfios!

Ahora usan a la derecha para convencer a la izquierda de que "el IVA debe ser bueno para el pueblo, o la derecha no lo combatiría". ASUMIENDO que fuera realmente posible -y que hubiera real voluntad política- de cobrarle a las zonas francas -que el propio Manrique Oviedo ha aclarado que las ZF existentes no lo pagarán, y que es un proyecto que no es de aplicación inmediata (raro, yo pensé que la plata les precisaba), AUN ASÍ ¡gente del propio PAC advierte que "un 30% de la carga fiscal sería pagada por las empresas (léase transferida a los clientes) y el 70% restante a todos los demás"! Pero ahora resulta que si se osa cuestionar esto, entramos al terreno de los ofendidos, y que si uno pone algo en duda, automáticamente es un "insultador". Léase que toda oposición es bienvenida, siempre que piense igual que el caudillo... Entonces, como "damage control", ahora están diciendo por todo lado que "no hay UN PAC, sino muchos". Ah... hubieran aclarado eso ANTES de meter pactos directos, vías aceleradas y leyes mordazas.

No; nadie dice que "no haya que pagar impuestos". Lo que decimos -gente de todos los partidos e incluso gente apolítica- es que a) este IVA -sí, era del plan original del gobierno, pero la supuesta oposición la metió gustosa en el paquete- es insostenible para todos los estratos sociales, pero especialmente para los más bajos, y que termina de entregar la hegemonía comercial a Walmart. b) que de todos modos hay una sub-recaudación salvaje -que nada del nuevo PACto apunta a cambiar. c) que ni siquiera se consideró la idea de poner un impuesto distinto a los artículos de real lujo -y ahora resulta que "en este país sólo hay 800 casas de lujo" según la recaudación (perdón, yo creía que eso era SÓLO en cualquiera de los muchos barrios finos de este país). d) que ahora varios diputados del PAC estén "condicionando" su apoyo a ciertos criterios -espadazo en el agua, ya que si el asunto se hubiera discutido de previo y de modo CIUDADANO, no tendrían ahora que sudar calenturas de Ottón, por correr a votar la vía rápida con ley mordaza. e) incluso dichos arrepentimientos son un sinsentido, ya que a lo hecho pecho: el pacto con el diablo ya se firmó y tal ente no es conocido por aceptar cambios a posteriori (de hecho el mismo caudillo ya nos había hecho el tiro a medio año con el TLC chino, si mueven la memoria).

Así que no: no hay contradicción entre enfocarse a cambiar las cosas -y reconocer que hay que cambiarlas, al contrario. Pero una va antes de la otra: nadie corre al mecánico antes de que el carro falle. Noticia: el SISTEMA entero está quebrado, y lo que se nos está evaporando es nada menos que nuestra muy cacareada DEMOCRACIA. Hora de ver si ésta todavía existe... y de reconquistarla en caso de que se nos haya zafado de las manos: la legislación de Costa Rica aún existe, por más que este hecho les estorbe a algunos. Y si resultara que los jueces son aún más ineptos de lo usual, la única solución que le queda al pueblo es... LA CALLE. Bien que mal, la gente está empezando a tomarla en cuenta.

Para comerse un elefante, hay que empezar por el primer bocado. Tal primer bocado queda bien representado por uno de los proyectos de los comités patrióticos: ya que los grandemente morosos ante la CCSS son gente que no gusta de ser reconocida como tal, hay actualmente una campaña para dar "color" a los deudores notables: los plantones están haciendo pasar una que otra congoja a algunos copetudos.

Otra solución fácil de aplicar es revisar el código de barras de lo que se compra: revisen el código de barras de lo que compren; NO se limiten a que diga "Hecho en Costa Rica" o a que la fábrica esté a la vuelta de casa -me pasó con café Rey: resulta que el tipo que compraba es ¡importado! (También vale evitar las marcas de los oligarcas que nos han vendido desde siempre.) NO podemos seguir dependiendo de que los políticos decidan por nosotros: sólo lograremos ser inquilinos en nuestra propia patria. Acérquese a su comité patriótico más cercano con sus sugerencias, y ayude a los programas existentes: el país es de todos... la solución también.

Ser pacifista NO es ser pasivo: vean lo que lograron personas como Martin Luther King y Gandhi. El peor terror de las clases mandamases es que la gente se espabile, pero sobre todo -que se espabile sin violencia: además que lo que se teme llega más rápido... hora de jugar esta Ley a nuestro favor, por una vez: que ellos TEMAN que nos despertemos, y que nosotros despertemos de modo constructivo, en armonía con el planeta, nuestros semejantes y nosotros mismos.

Además de otra ventaja, nada despreciable: los desenmascara como los mentirosos que son. Para muestra los Ridículos Solemnes de las Grandilocuentes Parlas de Hillary Clinton y Obama sobre cómo hay que traerse abajo a los malos líderes que reprimen la voz de sus pueblos -mientras aporrean, encarcelan y empimientan gente por todo EUA; ¡una antología de que la hipocresía tiene su propia belleza! (El fantasma de Gadafi se relamería con este video: Clinton está anunciando en este que "Siria tiene los días contados por no respetar a su pueblo"). En este otro, se documenta cómo los que hicieron disturbios en el plantón de Oakland fueron... policías encubiertos.

Otra cosa: no olvidemos que ya es costumbre que los países mandamases hagan Grandes Ejercicios -que casualmente coinciden con calamidades reales. Sabiendo esto, no deja de ser alarmante que Israel y EUA están por hacer un enorme "juego de guerra" (ni hablar de cómo deja esto sus ya de por sí resecas reservas económicas) con misiles y toda la cosa... dejando la opción abierta de un ataque "de a de veras" a Irán o Pakistán - ya que a todas luces lo que busca esta gente es una guerra que involucre a todo Occidente contra China-Rusia: ellos siguen convencidos que el único modo de salir de una crisis es una guerra...

No quieren ver, sin embargo, que HAY un cambio de consciencia global, lento, pero inexorable. El caso es que la gente se está empezando a sacudir el sopor y dándose cuenta de que no es un mal sueño: es una mala realidad; un mal sistema. Que la solución a esto, paradójicamente, es igual a la de una pesadilla: empieza con despertarse y darse cuenta de que controlamos la frecuencia que emitimos. Y en ese sentido, es mucho, MUCHO mejor enojarse que estar apático o tener miedo: al menos permite despertar y empezar a moverse. Pero es AUN MEJOR darse cuenta de que, ya por estar despierto, lo cuerdo ¡es dejar de entregar nuestro poder colectivo a los tres tristes tigres que, por ser dueños de las corporaciones y sistemas financieros, se creen dueños del mundo entero! Por cierto, el Sr. Lombardi muy acertadamente advierte de la mega crisis que se viene, y da una idea que siempre ha servido como inversión cuando todo se cae: las minas de oro. Bien, pero va a tener una sorpresa: este cambio de consciencia también impedirá que sigan destripándole las entrañas al planeta para que unos cuantos ricachones sigan jugando a Dios -y no hablo sólo de Costa Rica.

No nos equivoquemos, gente: esta gente está desesperada y POR ESO vemos esta bruta aceleración de los planes de control; tratan de cerrar el corral antes de que la estampida los aplaste. A eso, hay una buena solución: enterarnos de una vez por todas -e informar a esta gente, con toda educación... ¡de que NO SOMOS GANADO!

 

El pais de Costa Rica

 

 

Y si no creen que es de relevancia, vean este otro:
Vean lo del caso crucitas: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=57375


SIGUEN CREYENDO QUE NO HAY DE QUÉ INDIGNARSE???

Claudia.

Comentar este post