Costa Rica: Ingobernabilidad: ¿Maldición para Quién?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Ingobernabilidad: ¿Maldición para Quién?

Los ticos son ingobernables”, se quejaba Figuerillos. Hace poco, algo parecido dijo Kevin Casas. Pero lo de pueblo “ingobernable” no es único a Costa Rica... además que de momento NO lo somos, desgraciadamente. Pero puede que el plebiscito de Pérez Zeledón nos ayude a cambiar esa fatal desidia. Es que “Ingobernabilidad” no trata de la obediencia popular a la legalidad, sino al requisito básico para la globalización: la Gobernanza. Esta fina palabra básicamente requiere un pueblo demasiado manso (menso) para cuestionar el destino que los dueños del mundo les impongan…

¡Pero el pueblo no es tan idiota aún como quieren los gobiernos y no se deja! Ergo no es ninguna maldición ser “ingobernable”, pero sí es tremenda migraña para los vende-patrias… que querían un premio de sus amos por cómo sacrificaron a su gente en el altar global.

Como la gente todavía no está lo bastante domesticada para no hacer preguntas, venden propaganda a lo bestia- y hacen lo que les da la gana de todos modos, pero de a calladito: quieren subir la luz a todos -mientras subsidian a los industriales; que nadie sepa que planean (re)abrir una mina/represa catastrófica. Y si la gente se da cuenta y se sacude, gentilmente “ceden” –sólo para dejar abierto el portillo y que la empresa vea por dónde se cuela, como la mina Bellavista; o ignoran un plebiscito, o… Y es en todas partes: en EUA, Obama tuvo la cortesía de apearse lo que quedaba del Bill of Rights… como regalo de Navidad a su engañado y empobrecido pueblo (a lo mejor piensa usarlo de excusa para volarse a su más ruidoso opositor, ahora que la gente empieza por fin a desconfiar de los medios oficiales de DES-información.)

Por el auge de la desconfianza mundial sobre lo que dicen los medios comprados, y para prevenir que esto empeore, tras el fallido intento de “enSOPAr” la libertad de internet, ahora quieren uno peor: ACTA, que además de las consabidas amenazas al internet, también tiene el portillo de poder ser cambiado a voluntad, y permite vigilar a todos, eliminar genéricos y a lo mejor cobrar patentes por semillas, aunque salga de un árbol que ha estado en casa por décadas… Y como si fuera poco, en marzo (oficialmente) Google cambiará sus reglas de privacidad, arriesgando el usuario quedar tan expuesto a la venta de datos… como con FB.

No es para menos que tengan miedo: internet permitió que los que nunca se enteraban de nada (como yo) de pronto averigüen lo que pasa, y en muchos casos, generar cambio: así se abortó la fatal vacuna de la “pandemia”, por citar un solo caso. Mil veces han infiltrado movimientos sociales, sembrando distracciones y desinformación, pero tras un par de chichones, se aprende a discernir y no han logrado su objetivo: así se explica que hasta los globalistas de Davos estén considerando el fin de su amado capitalismo. (Raro que no se han enterado nuestros flamantes líderes que se dedican a vendernos cada día más a un sistema corporativo fallido que sólo sirve para convertir a nuestra pobre soberanía, alimentaria entre otros… en violación generalizada de los derechos humanos.)

¿Será de celebrar que muera el capitalismo? A mi ver, falleció hace como medio siglo (que me convenzan de que este sistema tiene “libre competencia”) –así como los demás “sistemas” con que nos dividen para vencernos. El asunto no es ése, sino ¿qué clase “brillante” solución” propondrán ahora para reemplazar al desastre que crearon? NO olvidemos que su meta siempre ha sido UN sólo gobierno (y moneda, religión, ejército, etc.) global… ¡el “capitalismo” corrió su curso!! Habrá que vigilar el próximo Bilderberg para enterarnos de su próxima ocurrencia... por cierto que Jane Bürgermeister escribió una novela inspirada en foros anteriores, que aclara los tejes y manejes de la economía -y da idea de lo que traman las excelentísimas élites en dichas reunioncitas.

En fin, ellos temen por sobre todas las cosas que “la plebe” se entere de sus planes. ¿Razón? Porque la famosa plebe -por más que la tengan embrutecida a punta de pésima educación, tele y neurotóxicos -aún es lo suficientemente consciente para ver que se los están bailando, pueda que decidan hacer algo efectivo al respecto… o sea: se pueden volver “ingobernables”. ¡Y ahí sí que se lamentan los gobiernos!

Dicen que “se tiene el gobierno que se merece”, y se tiende a encogerse resignadamente de hombros. Pero si la gente, impaciente ya por tanto relajo, se indigna organizadamente y usa los mecanismos LEGALES que les permite su constitución –como en el caso de Pérez- resulta que el sistema igual le pasa por encima a sus propias reglas: les importa un pepino lo que piense la gente –salvo en tiempo de elecciones, por supuesto.

A quien piense que “los gobiernos saben lo que hacen” y que “los asesores para la globalización son los que más saben”… es todo lo contrario, no sólo por incompetencia y corrupción a nivel local, sino porque DE ESO SE TRATA. La globalización implica acabar con todos los países –incluso los más grandes- y agobiar a “la aldea global” lo suficiente para que se doblegue; que acepten guerras, mega-crisis, “tratamientos” que enferman, etc. Cierto Cartel se basa en engaños y propaganda para adueñarse del mundo entero: hacen que los agentes que “el pueblo” puso en plaza -los sirvan sólo a ellos, pasándose por cualquier parte del cuerpo el interés de sus ciudadanos, de su ambiente; de quien sea. ¿Inventos míos? En todo lado pasa: vean a México, a Chile, a Panamá (carta que se puede reenviar), etc…

Y los “benevolentes organismos internacionales”, peor todavía: son los intermediarios que tienen en nómina a los vende-patrias locales, a menudo quitando una “ficha vencida” mediante escándalo o protesta popular -para poner a otro… también de ellos, como en Italia. Y todo para que el Cartel –dueño de los bancos y corporaciones que aplastan a todos- puedan generar aún más guerras y monopolizar el mundo. Sus empleados sin inmunes al ridículo (el neoliberal Arias en un congreso ¡socialista!; la nueva traición de la mayoría del Partido Acción Ciudadana (sobre todo…), instrumental en el rechazo de una propuesta de Frente Amplio para poner impuestos a las ganancias del gran capital ¡que hasta los libertarios habían apoyado!!) Ni nos imaginemos que han olvidado el Plan Fiscal: esperan que lo olvidemos NOSOTROS para volvérnoslo a clavar.

Más -y aún más graves- engaños: FMI y ECB viven diciendo que se sudan los lomitos para “salvar a las sufridas economías europeas”, pero el embargo UE a Irán no sólo busca provocar la guerra mundial… ¡sino que termina de ARRUINAR a los europeos!! Tomándose la molestia de enterarse de que EL DINERO ES DEUDA (excelente mini-resumen) y de que no paran de mentirnos sobre crisis energética -“dependencia” del petróleo (sí, de él depende el Cartel y su monopolio)… ya que hace UN SIGLO se descubrió la energía libre -a cuyos inventores se pasan matando, lo que no los logra amedrentar (soberbia charla del tema -y de quiénes y por qué ejercen dicho monopolio, además de cómo salir de la bronca), la cosa cambiaría radicalmente. Ni hablar de otros trágicos engaños: sí, el lobby sionista ES responsable de la mayoría de atrocidades desde al menos un siglo (terribles videos de los verdaderos responsables del 9-11)… ¡PERO tampoco hay que generalizar diciendo que “todos los judíos” son culpables!! Acá vemos cualquier cantidad de judíos (y rabinos) opuestos al sionismo, al apartheid palestino y hasta ¡al propio estado de Israel; apoyando a Irán! Pero claro, los medios… No podemos caer en la trampa: NINGUNA de las mafias que gobiernan -representan a sus conciudadanos. O… ¿se siente Ud. realmente TAN Identificado con todos los que han desbaratado su patria en nombre suyo??

¿Habrá soluciones a semejante desmadre? Pues sí. Y mientras más pasa el tiempo, más me parece que el motivo de que metan tanto miedo al “fin del mundo” a fin de año… es porque saben bien que a quienes se les “acaba el mundo” es a ellos: al subir el grado de abuso a nivel global, la gente entra en suficiente indignación como para poner fin a este jueguito mortal; tenemos que hacer consciencia. (¡Saramago lo dijo bellísimamente!)

El pueblo no es sólo “víctima” de esta mafia, sino que también –ahí es donde chima la montura- somos RESPONSABLES de permitir que esto llegara a tanto. Es buena noticia: al saber que las cosas no son como nos las han pintado y que tenemos poder -podemos corregir el rumbo. Y OJO que no me refiero a la violencia: a lo que realmente le temen estos señores/as es a una no-cooperación ciudadana; a una organización general y no-violenta de la protesta. La semana entrante sacan un video en EUA sobre anular de forma constitucional la sarta de leyes arbitrarias que les mete la “pacífica” administración Obama para transformarlos en hambrienta carne de cañón. Hora de que todos los pueblos se acuerden de que HAY mecanismos legales para impedir los atropellos. En el caso de Costa Rica, nos acostumbraron tanto a nuestro “derecho al berreo” ¡que lo hemos confundido con la “democracia”! NO es por denigrar el derecho a expresarse, por supuesto: es fundamental. PERO democracia es el poder del pueblo por el pueblo; el derecho a chillar que no nos permiten hacerlo… ¡no es lo mismo, ni mucho menos!! Y el hecho de que nos tiran tanto proyectil uno atrás del otro –tampoco es excusa para olvidar el que acabamos de desarmar temporalmente...

Nos aplicaron el “divide y vencerás” magistralmente y desde hace mucho: toda comunidad es capaz de batallar contra algún problema local; pero las demás no se meten. Así tenemos una bronca social y/o ambiental como cada 3 días, y una (inmerecida) fama de pueblo ingobernable. Despertemos: estamos jugando su juego. Bélgica tiene el lema “La Unión hace la Fuerza”. Irónicamente, está entre los países más desunidos del mundo (!), pero el mensaje igual vale... así como su demostración de lo que pasa cuando NO se aplica.

Siempre me dieron risa las películas con artes marciales –alguien le gana a 7 adversarios que le atacan… uno por uno. Imbecilidades hollywoodenses, dirán. ¡Pero hacemos lo mismo!! Parte del problema es la inacción general, de acuerdo… pero también el que, cuando algún grupo lucha legítimamente contra un problema (mina, represa, sistema de salud, basura, alcalde fatal, etc.) -los demás grupos esperan caballerosamente su turno para entrar al ruedo. ¡A cambiar eso! Al cuerno el “código samurái”: se trata de defender vidas y países, ¡al planeta entero! Hay que unirse para defenderse, sin importar estatus social, credo u otras diferencias superficiales: todos somos HUMANOS –y todos estamos en la mira.

Me tomo la libertad de adelantar la próxima campaña de Indignados CR: estaremos solicitando a todos los que tengan motivo de indignación ¡que APOYEN a los que hacen algo para solucionar su propio problema! Porque sólo si la gente LIDERA –puede lograr que los “líderes” cumplan -léase que hagan bien su trabajo o se vayan para la casa. Lo que está pasando con el plebiscito de Pérez Zeledón nos concierne a todos y la decisión popular fue muy clara: más del 80% exige la destitución del alcalde. ¿Será mejor su sucesor/a? Nadie sabe, pero lo importante es respetar la voluntad del electorado. Y si dejamos que este “gobiernazo” sienta el precedente de VOLARSE EL PRECEDENTE, ahí sí será dudoso saber si realmente valemos algo... o podría acabar en violencia –recordemos que PZ no se deja. Debemos apoyar a la comunidad de Pérez ¡así como a las decenas de comunidades que luchan contra sus corruptísimos representantes! Hay que unirse o nos seguirán bailando uno por uno. Así había sucedido hace sólo unas décadas en Alemania… Nadie lo dijo más claro que Niemöller… y en un minuto.

Es que el derecho al berreo es sumamente importante… a condición de ser seguido por ACCIÓN. Les paso un mini flashback de una película de los 70s: nunca ha sido más oportuno que hoy. Hay que indignarse, pero no basta: a raíz de ahí, hay que organizarse para boicotear a este sistema que nos está matando; es lo único que les duele. Compremos local (código 744 es Costa Rica, pero por si entretiene saber de dónde vienen las cosas… ¡puede sorprender!) Apoyemos al pequeño agricultor. Tomemos responsabilidad por nuestra salud, alimentándonos sanamente y sin consumir alimentos o cosas corporativas. Boicoteemos a los oligarcas que nos enyugan, también, comprando al pequeño productor. Hay tantas formas…

Hay que convertirse en… INGOBERNABLES RESPONSABLES, si es que queremos sacarnos de encima su famosa “gobernanza” que sólo busca destruir a la Tierra y sus habitantes a beneficio de cuatro gatos –totalmente dementes.

El pais de Costa Rica

Comentar este post