Costa Rica: Invitación a convivio de solidaridad con el compañero Jorge Lobo Segura

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Estimadas compañeras y compañeros:

http://4.bp.blogspot.com/-3OQa_6KTBzw/TukjeG6RBoI/AAAAAAAAAqE/6sX1aG-3nkE/s200/JorgeLobo.jpgEl lunes 28 de mayo el compañero Dr. Jorge Lobo Segura, biólogo, destacado profesor universitario de la Universidad de Costa Rica enfrentará un juicio por supuesta difamación, injurias y calumnias. ¿Quién le acusa? Industrias Infinito S.A. (Mina Crucitas). ¿Por qué monto? $ 1,000,000 (Un millón de dólares).

¿Su verdadera falta? Defender el derecho de las comunidades a un ambiente sano ante la amenaza de una actividad industrial particularmente dañina: la minería de oro a cielo abierto por lixiviación con cianuro.

Como otras destacadas compañeras y compañeros, el Dr. Jorge Lobo Segura es otra víctima de la criminalización de la lucha social ecologista. Ante semejante hecho, convocamos a un convivio de solidaridad y homenaje al compañero Jorge Lobo Segura y otras compañeras y compañeros.

Este encuentro se realizará este sábado 26 de mayo, entre las 3:00 y las 6:00 p.m., en las instalaciones de “La Troja Ecologista”, sede de COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica . “La Troja Ecologista” se encuentra situada en el Barrio Luján, 300 metros sur y 25 este de la parada de buses de Turrialba (o lo que es casi lo mismo de la veterinaria Drs. Echandi). Otra dirección es del Banco de Costa Rica del Paseo de los Estudiantes 225 metros al este, después de la línea del tren, Avenida 12, entre calles 13 y 15, teléfono 2223-3925, www.coecoceiba.org 

Estaremos informando acerca del curso de este juicio y de otros similares, así como nos organizaremos para estar presentes el lunes 28 en el juicio (que se celebrará en la Sala Penal del cuarto piso de los Tribunales de Guadalupe, a la 1:00 p.m.).

Estaremos también recogiendo fondos para la campaña "Contribución a la lucha legal por Crucitas" (ver más abajo solicitud enviada por el compañero Lobo Segura).

Ante lo que el Tribunal Contencioso Administrativo definió como “confabulación de voluntades”, el momento de mostrar solidaridad y apoyo es este sábado.

Les esperamos a todas y todos. Les agradecemos distribuir de la manera más amplia posible esta invitación.

“No a los memorandos del miedo”

Saludos cordiales

Gabriel Rivas-Ducca, por Coecoceiba-Amigos de la Tierra Costa Rica

8396-3270

Adjunto


Jorge Arturo Lobo Segura escribió:

Estimados amigos y amigas

El grupo de ciudadanos que hemos llevado adelante el proceso legal en defensa del bosque y del ambiente en Crucitas de San Carlos, nos dirigimos a ustedes para solicitarles una muestra de apoyo a esta lucha. Como saben, las históricas decisiones judiciales del Tribunal Contencioso Administrativo y de la Sala I han anulado los permisos para la instalación del mega proyecto minero en Crucitas, y han obligado al estado y a la empresa a pagar los daños ambientales realizados durante la corta del bosque en octubre del 2008. En este momento nos encontramos en esta segunda fase de esta larga lucha legal, donde hemos conseguido que la valoración de los daños ambientales por la corta del bosque en Crucitas sea realizada por un equipo técnico de gran calidad, que hará su trabajo sin recibir honorarios. Además el 1 de junio la jueza ejecutora de sentencia, en compañía de las partes y sus asesores, realizarán una visita a la finca de Industrias Infinito. A esta visita asistiremos con el fin de garantizar la realización de un trabajo equilibrado y crítico de parte del poder judicial.

Creemos que durante todos estos años hemos representado al pueblo costarricense, y hemos asumido la defensa del ambiente y de la naturaleza de nuestro país, papel que el estado costarricense no quiso asumir. Todavía faltan varios meses de procesos legales y giras de campo, los cuales nos obligarán a gastar más recursos en papelería, transporte, viáticos, tiempo sacrificado al trabajo personal de cada uno de los miembros del grupo, etc. EN ESTE SENTIDO QUE HEMOS DECIDIDO SOLICITAR A LOS COSTARRICENSES SU CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA PARA AYUDARNOS A ENFRENTAR ESTOS GASTOS. Con este fin, dos de las organizaciones ambientalistas que han estado en la frente de esta lucha (UNOVIDA y APRREFLOFLAS) han puesto a disposición de quien quiera contribuir con un depósito bancario las siguientes cuentas corrientes en el Banco de Costa Rica:

Nombre

No. de cuenta BCR

Cuenta Sinpe (para transferencias desde otros bancos)

No de cédula jurídica

Aprefloflas

001-0147806-0 

15201001014780607 

3-002-071676

Asociación Norte por la Vida

001-0514424-8 

15202001051442486

3-002-363408

Favor incluir el comentario "Contribución a la lucha legal por Crucitas", en el formulario de su depósito. Haremos muy buen uso de los recursos que se recojan, y presentaremos un informe detallado de los gastos.

Agradecemos su apoyo

Jorge Arturo Lobo Segura

 

Jorge Lobo y el juicio Crucitas

Subido por el 01/06/2011

En el marco de la Semana del Ambiente

Conferencia: El juicio de crucitas y el futuro de nuestra biodiversidad.

Dr. Jorge Lobo Segura, Profesor Esc. Biología, UCR
Miércoles 01 de junio 2011

 


 

 


Comentar este post