Costa Rica: La verdad ¿Derecho Humano?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Fuente: Claudia Calvo Louward  |  2011-12-11
La verdad ¿Derecho Humano?

Sin ninguna pompa se celebró hoy el día de los Derechos Humanos. Unos pocos grupitos en la Plaza de la Cultura; no gran cosa más. Pero el que la violación de estos derechos en Costa Rica sea menos obvia que la brutal represión de algunos pueblos–los Mapuches, los tibetanos, los palestinos, los congoleses… ¡NO implica que en este país dichos derechos se cumplan, ni mucho menos! Sólo que se violan más disimuladamente.

Ejemplo es el agua, de la que por variar la prensa casi NO habla: hay un proyecto para modificar nuestra ley de aguas. Ahora bien, hace tiempo se reunieron miles y miles de firmas de ciudadanos sobre el derecho al agua, pero un nuevo grupo está modificando el documento, por lo que las firmas pueden acabar en un documento ¡jamás visto por ninguno de los firmantes! -amén de que tal grupo está “copatrocinado” por embotelladoras transnacionales…

Pero el colmo es el famoso PLAN FISCAL. Elegantemente llamado “reforma tributaria solidaria”, la realidad es que le quieren endilgar a todos los ciudadanos un impuesto acumulativo a cada paso de toda actividad comercial que se ose hacer en el país: vaya de modo de “reactivar” una economía moribunda…. Y OJO que lo que está matando a dicha economía no es la falta de leyes tributarias (como quiere hacernos creer el gobierno y sus aliados) sino un cruce de evasión generalizada de las clases altas -con sub-recaudación y despilfarro galopantes del gobierno. Tal proyecto encarecería enormemente el costo de la vida y terminaría de convertir a Costa Rica en el país más insosteniblemente caro de la región; terminaría de entregar el uso de tierra y recursos a transnacionales, relegándonos a vivir de importaciones. En este plan nos enfocamos hoy el grupo de Indignados: informar de lo que se pretende -y de la marcha del martes.

Ni hablar que tales leyes ni siquiera son innovadoras: imitan a otros países –pero de ningún modo quieren que sepamos los resultados que sufren los que las han adoptado –léase Europa: sus economías están “en alitas de cucaracha” y la única apariencia de que aún subsisten -es seguir sobre-extendiendo un crédito suicida.

¿En algún momento nos lo ha informado la prensa oficial? Jamás. Nos quieren hacer creer que para prosperar hay que seguir los pasos de EUA (quebrado) y Europa (a punto de quebrar). Pero el caso es que no sólo dichas economías son ya inexistentes, sino que ninguno de los medios de prensa oficiales lo informa, ni en Costa Rica ni en el extranjero… Y si el derecho a la información no es uno de los “Derechos Humanos”, es urgente incluirlo, y de cuajo.

Porque la desinformación que se nos vende pone a todos los países a tolerar que los gobiernos “suiciden” a sus respectivos pueblos, poniéndoLOS de garantía junto con todos sus recursos –garantía sobre los préstamos que dichos gobiernos se han alegremente auto-aprobado para obedecer al FMI, Goldman Sachs y Co. (“opciones” dadas por los grupos de tagarotes que se están embuchando el mundo). Como ejemplo: Italia se sacó de encima a Berlusconi. ¡Linda, Italia! Pero ¿a quién le pusieron a cambio? Nada menos que a un asesor de Goldman Sachs, directivo de Bilderberg, y jefe europeo de la Comisión Trilateral. Del mismo grupo salió el actual dirigente de Grecia… país ya arruinado parcialmente por este mismo señor años antes, y luego rematado por el siguiente gobierno con ayuda de IJ Partners. Pero vean las casualidades: el Vicepresidente de IJ Partners llora en tele, nada menos que por FALTA DE TAMALES...

Se nos agasaja con un “reportaje” de una hora en Teletica (prime time y aparentemente sin comerciales, muy bien comentado acá) sobre los llantos tamaleros. Pero en cuanto a retratar la seriedad de tal reportaje, saló ganando Pelando el Ojo: dieron al clavo del famoso lagrimeo. Pero el repentino regreso del auto-exiliado ¿sólo tendrá que ver con redistribuir los chorizos en PLN, o se añadirá el ingrediente de que mejor se desaparece un rato de Grecia? No deja de ser notable la nube de mala suerte que lo acompaña. Y es que en Grecia unos inspectores están buscando anomalías, en cuenta encontrando un hospital con más de 30 jardineros… ¡cuando NO tiene jardín! O sea: Grecia y Costa Rica parecen hermanas… sobre todo en la clase de asesoría que le meten sus respectivos “padres de la patria”.

Pero no sólo acá, ni sólo sobre economía miente La Prensa: también están bien ocupados “prensándonos” las ideas a imagen y semejanza de sus amos. Ahora muestran TREMEBUNDAS protestas en Rusia –y pescaron a Fox mostrando videos de las revueltas… con el lamentable detallito de que sacaron videos ¡de los disturbios de GRECIA, justamente! Ah errorcitos. Sumémosle que un avión no tripulado de EUA fue derribado en territorio iraní; que se apearon a Libia para no devolverle los $200.000 MILLONES en ORO que EUA-Europa le estaban “guardando”; que EUA mueve miles de tropas hacia Australia (¿destino final China?)

Y los medios siguen durmiendo al pueblo global con el cuento de que “el gobierno trabaja para el pueblo”. NO. Hace rato que TODOS los gobiernos son de las corporaciones. Los que manejan esta corporatocracia financiaron las tácticas bolcheviques, con todo y 20 millones de muertos, a las 2 guerras mundiales, y consideran que "El experimento social de China bajo el liderazgo de Mao es uno de los más importantes y exitosos en la historia de la humanidad" (Rockefeller)–otro genocidio aplaudido por las élites. ¡Élites “de ultra-derecha”! Ergo: el partidismo es otra ilusión para tenernos entretenidos peleando entre nosotros.

Lo que los medios NO PUEDEN dejarnos ver es que nos están metiendo a todos en el mismo embudo vía distintas entradas. A los amos no les importa quién tenga “el poder”, siempre que les obedezca, y que todos los pueblos queden bajo sus zapatos. Para mantener su Cartel, tampoco les molesta fabricar elecciones o incluso “golpes de estado” para entretener más a la gente, haciendo creer en un “cambio” -que mantenga todo igual. Y el modo de hacerlo, es mediante propagar la ignorancia; no lo lograrían sin sus más fieles esbirros: la PRENSA principal.

Si no sabe que el fuego quema, se puede quemar. Si no sabe que el veneno mata, puede que para cuando lo note -sea tarde. Y los medios de “información” están ahí para asegurarse de que nadie se entere de que nos ponen a pelear por detallitos, mientras meten a todos en el mismo corral, rumbo al mismo matadero global.

Y ESO ¿NO ES VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES??

Otra cosa que los medios jamás mencionan, es que hay remedio. Acá ni a pestes mencionan que hay dos propuestas fiscales en el Parlamento, que nada tienen que ver con esta. Bolivia se sacó de encima leyes que les quitaban acceso –hasta al agua LLOVIDA: un montón de gente sonando ollas les recuperó su agua. Pocos en Costa Rica saben que Suiza NO aceptó el euro ni es parte de UE- incluso metida en pleno centro de Europa. Y hay un país del que los medios aborrecen hablar: Islandia. Es que este país se trajo abajo no sólo a su gobierno, metiendo a los responsables de la crisis tras las rejas, sino que aprovechó para hacer una nueva constitución, auspiciada por sus ciudadanos… Y es que la crisis de Islandia no era un caso aislado: el excelente documental (con todo y Oscar) Inside Job no sólo muestra cómo pasó la crisis económica del 2008 ¡sino que deja obvio que sus creadores siguen manejando las políticas mundiales!

Así que si: cuando los Derechos Humanos fundamentales se ven violados, hay que salir en su defensa y retomar el control. Prioridades son prioridades: urge parar los abusos más inmediatos primero, y no cabe duda que el más cercano es el infame Plan Fiscal. El martes se hará una manifestación multitudinaria (la primera de las que haga falta) saliendo del Parque Central a las 9 am, para hacerle saber a los diputados lo que se piensa respecto a su malhadado proyecto. Si no cabe esperar de semejantes “Padres de la Patria” un buen uso de su poder… hora de retomar NUESTROS derechos. Pero tampoco acaba ahí: hay mucha corrupción que erradicar, y si tomamos ejemplo del caso islandés, puede que la gente más copetuda del país acabe tomando café en botella en La Reforma.

Pero el Derecho que debemos cultivar hasta que se nos haga costumbre, es el derecho a una buena INFORMACIÓN. Tenemos derecho a saber lo que nos hacen. Tenemos derecho a saber que nos llevan al despeñadero; un despeñadero montado por un Cartel corporativo-militar que está haciéndose la guerra a sí mismo, con el doble corolario de que –a menos gente viva que dominar, más fácil dominar el mundo…

El pais de Costa Rica

Comentar este post