Costa Rica: Magistrado suplente filtró borrador de sentencia a Infinito Gold

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Ex funcionario de minera canadiense hizo denuncia ante Fiscalía

Fuente: elpais.cr  | 14/11/2011

Un grupo de manifestantes protestan en defensa de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo este lunes 14 en la Fuente de la Hispanidad. elpais.cr

San José, 14 nov (elpais.cr) - Un ex funcionario de la transnacional canadiense Infinito Gold, declaró al Ministerio Público (Fiscalía), que un magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica fue quien entregó el borrador de sentencia de Casación sobre el caso Crucitas.

El periodista y abogado William Méndez, ex vocero de Infinito Gold, tras haber renunciado a su cargo el fin de semana, denunció el caso ante la Fiscalía.

Méndez Garita dijo que un magistrado suplente llegó a inicios de octubre a y entregó tres copias a cuatro funcionarios de Infinito Gold, entre ellos dos abogados y dos funcionarios canadienses.

Méndez dijo que él llegó voluntariamente ante la Fiscalía a rendir la declaración, pero entrevistado por el Canal 7 de televisión dijo que él fue testigo de la reunión, pero no dio a conocer el nombre del magistrado suplente.

Durante el noticiero del canal se aseguró que con la entrega del documento a la empresa se pretendía echar abajo la sentencia desfavorable la minera canadiense.

El viernes anterior, el Fiscal de la República, Jorge Chavarría, allanó oficinas de la Sala Primera para incautar documentos y computadoras, con el fin de determinar quién fue la persona que cometió el delito, que pone en el más alto riesgo la ya deteriorada credibilidad del Poder Judicial.

La Sala Primera elaboró un proyecto de borrador de fallo, ante la apelación de la sentencia de la empresa y su asociación solidarista de empleados, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Hace un año el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), en su sentencia eliminó un decreto presidencial que respaldaba el proyecto minero, y anuló los permisos para construir el proyecto.

En la región Huetar Norte de Costa Rica, la transnacional ha pretendido construir un proyecto de explotación de oro a cielo abierto, ubicado en Crucitas de San Carlos, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua. 

Como parte del proceso de Casación en la Sala Primera, falta que los abogados ambientalistas entreguen su documento respaldando la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo.

Edgardo Vinicio Araya, representante de la Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), anunció que a más tardar presentarán la documentación el 22de noviembre antes de las once de la mañana.

Dijo que "estaremos presentando las contestaciones a todos los recursos de casación presentados por la minera y sus aliados, entre ellos, de manera vergonzosa, la Procuraduría General de la República".

 

El pais de Costa Rica

Comentar este post