Costa Rica: Manuel Antonio: Parque… ¿Nacional?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Fuente: Claudia Calvo Louward  |  2012-03-04

2_1242779160_parque-nacional-manuel-antonio-e1282831657750.jpgEl Parque Nacional Manuel Antonio fue uno de los primeros del sistema actual en establecerse, y en el basa Costa Rica su reputación de turismo verde: impensable una feria de turismo sin sus bellas playas cubiertas de bosque y sus insolentes monos roba-sándwiches. Ahí se plantó en su momento la bandera: se podía hacer dinero CON la Naturaleza –sin necesidad de destruirla ni de construir las costas hasta que la erosión se llevara el último grano de arena. Manuel Antonio disputa al Volcán Poás el premio de quién saca el más dinero –y eso que el Poás está cerca de San José y que es visitado por miles de estudiantes.

Aparte del desmadre que hace el MINAET con sus fondos, entre los aciertos indiscutibles que ha tenido Costa Rica está la enorme cantidad de dinero que los Parques Nacionales le recaudan al Estado. No sólo genera masivas entradas, sino permite hacerlo con casi 0 gastos y SIN cambiar el ambiente, o haciéndolo de forma mínima.

Pero este acierto está por extinguirse, y su asesino es el propio gobierno.

Secreto a voces: la razón de que el Estado costarricense se conozca por su amor a la Naturaleza… es que el pueblo no lo toleraría de otro modo. Esto deja al gobierno la única opción de aprovechar ese “limón” –y lo ha hecho bastante bien, vendiendo por décadas una muy rentable limonada a nivel internacional. Pero la privatización acecha y no se atreven a decirlo: saben que los apáticos ticos aman pocas cosas… pero sí a sus Parques Nacionales.

En el mundo, la gente se tira a la calle porque los gobiernos salvan bancos quebrados a costillas del pueblo. Acá el gobierno es más taimado –pero no significa que no lo haga. Un claro ejemplo fue cuando el actual gobierno flamantemente “pagó su deuda” al Seguro Social. Claro, después se nos dio la razón a los malpensados: el súper gobierno “pagó” con bonos inservibles (¿un cheque sin fondo?) y la CCSS tuvo que pedir prestado a bancos ya no tan nacionales –a interés, por supuesto. Si no es un “bailout” encubierto, se le parece mucho.

Pero ahora tienen un sistema nuevo, y la rechoncha ubre de esta vaca nueva promete mucho. Colmo: sólo lo saben unos cuantos guías turísticos y los funcionarios del MINAET…

En los parques se paga en la entrada, a menos de traer tiquetes pre-comprados al MINAET -como suelen hacer las agencias de turismo: se sellan en la entrada y listo. El sello da la fecha exacta y dichas entradas sólo serán válidas ese día -lo que quede del día. A veces algún residente las maneja para que MINAET no tenga que poner instalaciones, como Río Celeste sector Catira. OK, inventando el agua tibia: así ha sido por décadas. Pero esto está cambiando.

Fin de semana pasado: llevo un grupo a Manuel Antonio con sus respectivos tiquetes. Raro: está abandonada la caseta de cobro; ya me había llamado la atención ver un filón de turistas en las oficinas de COOPEALIANZA: no es usual ocupar un cajero antes de entrar a un Parque Nacional. Y ni uno sólo de los guardaparques de siempre. Pero lo que me dejó “patitiesa” fue en la entrada al ir a sellar los tiquetes: preguntando por la caseta de cobro, me salió un señor que “agradezca que estos días esas entradas todavía están válidas, porque a partir de marzo (el 1 o el 31, he oído ambas) sólo valen las entradas compradas en COOPEALIANZA”. Le pregunté “¿Por qué, si el Gobierno llora de que no tiene plata, tiene que entregar el cobro de un parque NACIONAL a una financiera privada?” Muy molesto, el tipo me informó que Coopealianza es una empresa muy respetable de Pérez Zeledón. Diplomáticamente le dije que no lo dudaba, PERO que igual no me imagino que ninguna empresa vaya a encargarse GRATIS de manejarle las finanzas al MINAET; que lógicamente tiene que haber comisión o compensación por el servicio. (A un colega le contestaron que “no nos toca a los del parque estar manejando dineros” –Ah, sí… ¿y desde cuándo??) Me mentó un misterioso decreto nuevo, e insistió que las entradas del MINAET ya NO van a tener validez: que si se aparece uno con los tiquetes de algún grupo, tendrá que ir a volverlas a pagar a COOPEALIANZA, y gastar las otras entradas en otro parque. OJO que al día siguiente, me informaron en Carara ¡que están considerando hacer el mismo convenio!! Entonces, ¿en dónde van a tener validez?

Algo había oído del convenio entre esta Cooperativa y el SINAC, y de que “van a invertir varios millones de dólares en el parque” (será que van a construir un Food-Court en medio parque). ¡Pero NO me imaginé que me dirían que las entradas oficiales compradas al propio Ministerio… dejarían de ser válidas, ni mucho menos! ¿No que este gobierno lloriquea que no tiene plata, y quiere meterle impuestos a las pulgas de sus animales domésticos? Entonces ¿por qué diablos hacen un convenio para que una empresa privada maneje los fondos de los Parques Nacionales- una de las pocas entradas rentables del Estado?? El hombre se ofendió como si fuera accionista principal de COOPEALIANZA y me amenazó con que si no nos gustaba eso, no se dejaría entrar a los guías “de afuera” –léase los que no son parte de los gavilanes que estafan turistas en Manuel Antonio con un “tour de un día”… que dura 2 horas. A eso quién sabe qué cara le puse (no había espejo) y el tipo selló mis tiquetes y no me dijo nada más.

Con respecto al asunto de los gavilanes, siempre he sospechado que a los guardas de Manuel Antonio les convienen, ya que dicho parque tiene un límite de gente, y que estos tipos sacan a la gente sin avisarles -y sin decirles que pueden volver a usar su tiquete, siempre que sea el mismo día. ESTO permite que entre más gente ya que una gran proporción queda afuera ¡sin que los hayan dejado siquiera bañarse! De ahí que “los guías de afuera” caemos mal, ya que duramos mucho más: hacemos los senderos, llevamos a la gente a la playa, y a menudo hacemos picnic en el parque para que la gente lo disfrute más tiempo (para evitar este “abuso”, prohibieron de cuajo entrar por la playa -tiquetes sellados o no (aunque uno traiga cuatro bolsas con sándwiches y refrescos a medio día, par a topar a la gente que se dejó en la playa): a caminar los 2km.

Yo estaba fulminando –igual que 5 colegas que me topé adentro- pero el tipo (prudente) NO me informó más del asunto, y al traer entradas, no había visto los famosos tiquetes del nuevo monopolio privado. Luego me encontré uno en el suelo, y me lo traje para examinarlo a gusto; no había ningún guardaparques para hacerle un par de preguntas, salvo a la salida, pero íbamos corriendo porque mi gente se partía del hambre.

Ahí no termina: hace un par de días un amigo me llamó furibundo, porque al salir a traer los almuerzos de su grupo, no sólo lo hicieron volver por la entrada larga, sino que… ¡LE VOLVIERON A COBRAR! Bendije a mi consabida desconfianza y apenas llegué busqué el tiquete recuperado: NO estaba sellado ni tenía fecha y al estar arrugado –ningún papel sobrevive a la humedad de Manuel Antonio- imposible saber “qué edad” tiene. El “mío” era del día, ya que entré tipo 8 y el parque se barre en las tardes, pero nada impediría decir que tenía una semana, de haber tratado de usarlo… supongo que venía con la otra mitad originalmente, pero no hay forma de demostrar el día de entrada.

Y atrás está la evidencia de la estafa: aparte de rezar que está autorizado por la Gaceta 7-jueves 10 enero del 2008, Decreto Ejecutivo 34164-MIAE del 05-12-2007 (?), viene una parlita sibilina de que el “Derecho de Ingreso sujeto a conveniencia y seguridad institucional y a las regulaciones sobre el uso público para el Parque Nacional Manuel Antonio, principalmente en cuanto a la capacidad de carga del Parque.” (En negrita en el original) Y acaba recalcando en letras más grandes: “Derecho de admisión válido por una única vez, por persona.”

¡PERDÓN, pero todas las entradas de todos los parques nacionales (y hasta los privados, como Monteverde) son válidas por un término de un día! Si se van a poner en estas, ¿en qué queda Tortuguero, que la gente sale a canales antes de desayunar y vuelve a salir por la tarde?? ¿Qué pasa si alguien dejó algo en el carro y sale al parqueo a buscarlo; o que se salga a comprar una botella de agua? ¿Dónde se ha visto que se cobre cada vez que se entre en un parque en el mismo día? Si tanto les preocupa que algunos gavilanes acostumbran “reciclar” las entradas de la gente que llevan, ¡que tallen a los gavilanes, pero que dejen en paz a los turistas! Sobre todo: ¡que dejen de pasarse los reglamentos de parques por dónde se sientan!

¿O es que ya no hay leyes en este país? Claro, esto quedaría por aclararse, tomando en cuenta las obras de arte de los diputados Villanueva y Chacón, que (como vehemente lo ha denunciado toda la semana Don Oscar Aguilar Bulgarelli), consideran nada menos que lo que diga la Sala Constitucional sobre la “Ley del Guaro”… ¡NO es vinculante y que igual pasan a segundo debate y que si a alguien no le gusta, que meta un recurso de amparo!! Lógico que esta previsora “reserva” es en previsión de su queridísimo PLACTO fiscal…

Lo que está pasando, tanto a nivel de Costa Rica como del mundo, es grave. Cuando existen leyes que valen la pena (como el reglamento del Tribunal de Elecciones que permite revocar alcaldes y demás “representantes del pueblo” por incumplimiento a todas sus palabras en campaña, por ejemplo), se las traen abajo. Y una vez que queda el vacío, meten cualquier barrabasada -que sólo sirva a las empresas privadas. Y si se les pesca antes de terminarlo, insisten que “sólo las empresas privadas hacen las cosas bien”. ¿De veras? ¿Por qué será que se defiende tanto los no-actuares de “Autopistas” del Sol con todos sus alias, que se han encargado desde hace años de que las redes viales de Costa Rica sean más aptas a la bicicleta que a un tránsito automotor decente; que además, se retrasa años y que cobran hasta lo que no han hecho?? Dicen las malas lenguas que es porque son amigos del Primer Damo, pero no sé qué tan cierto será.

Y no es lo único con que nos agasajan nuestros brillantísimos diputados y Casa Presidencial. Para sólo meter dos de refilón, ahora resulta que -lo poco que se recupera del derecho que los vende-patrias dieron a que cuanto barco extranjero exista se lleve la riqueza marina del Domo Térmico de Costa Rica, a saber la enorme mayoría del atún aleta amarilla del mundo… ¡se le deje de dar a las Universidades, y que en cambio se le dé en premio a LA entidad encargada de defender a las transnacionales y destruir a los pescadores locales: INCOPESCA!

Ni hablar de otra genialidad gubernamental, digna del Nobel: hasta el Ministerio de “Salud” está ansioso de importar basura, y estos señores no se explican por qué esto puede molestar a la ciudadanía. ¡Por favor! Tras que dicho Ministerio es conocido por su paupérrimo manejo en asuntos basuriles… no se nos olvide que cuando se habla de “trasiego de basura”, no se habla precisamente de papel reciclado: se habla de desechos RADIACTIVOS. Si a eso añadimos que somos campeones en uso de agroquímicos y que el asunto del basurero del Huazo sigue sin que nadie quiera saber siquiera de qué país se trata… entre estos últimos dos asuntos nos quieren dejar como Somalia: lleno de desechos radiactivos y sin un pescado para el país, ya que todo se lo llevan los países “desarrollados”. Hay grandes diferencias entre Costa Rica y Somalia, me dirán. Pero la que yo veo más preocupante… es que allá, por lo menos la gente se rebela, y acá… ¡la gente quiere sacarse fotos con los que nos vienen a dejar sin nada!

Y este solemne desgobierno (y los medios que lo mantienen en su lugar) siguen sin querer enterarse de que el modelo de los países “desarrollados”, aparte de empobrecer al resto del planeta… ¡ni siquiera sirve!! Los analistas honrados viven hablando de la “tercermundización” de Europa y EUA… Básicamente, el fraude es a beneficio exclusivo de los mismos de siempre, y quienes los pagan son todos los demás. Y OJO: cuando Galeano acusaba hace unos años que “los derechos son un lujo de los países ricos” –¡ya hoy esto no es cierto! Son pocas las veces que se puede ensalzar a Stossel de FOX News, pero llegal Everything es una impresionante excepción –tan reciente que aún no está traducido. Pero tampoco se atrevió a hablar de la mano de obra esclava en EUA: ¡la población de las cárceles privadas!

Las privatizaciones llevan a la globalización, y para que ésta alcance su clímax, requiere una guerra mundial más –no hay modo de dominar a tantos. Y las guerras mundiales tienen una receta: siempre suceden más o menos una década después de una crisis económica enorme. Ahora bien, abunda la evidencia de que siempre han sido los mismos banqueros quienes han fabricado y se han beneficiado de las crisis… y de sus consiguientes guerras.

La pregunta es ¿vamos a seguir observando tranquilamente nuestro destace como si estuviéramos anestesiando, viéndonos en video, como si no fuera con nosotros? ¿O vamos a ponerles freno a esta partida de delincuentes que nos venden por el mundo entero? Y el decir que “acá todavía no está tan peor” no es excusa: la agenda es la misma y siempre nos acaba alcanzando, si viéramos las cosas desde el punto de vista egoísta. Y si las vemos como los seres humanos que deberíamos ser, veríamos que lo que afecta a los demás NOS afecta a nosotros ya que somos una Unidad, y que la Tierra misma no está ya para aguantarnos semejantes estupideces: ya estamos muy viejos como especie para seguir comportándonos como ignorantes suicidas.

Hay que ponerles un alto-ahí a estos mandamases, y esto sólo se consigue mediante 1) hacer consciencia y 2) hacer algo con ella. Recuerden: el perro no puede nada si las ovejas se vuelven independientes: lo único que funciona es DEJAR DE COOPERAR CON ESTE SISTEMA GENOCIDA; dejar de caer en su juego; dejar de mantenerlos. Y defender el derecho a la información: para parar la campaña de censura del internet, puede firmar aquí.

Ayuda a entender el comentario de genial Carlin: algo como que la única razón por la que se le llame “el sueño americano”… es porque hay que estar dormido para creérselo. De nosotros depende crear un sueño que valga la pena vivir despiertos…  

 

El pais de Costa Rica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post