Costa Rica: Memorando del Miedo y demás sustos fabricados

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Claudia Calvo Louward

Fuente: elpais.cr  | 31/07/2011

caras-de-sorpresa.jpgEsta semana hubo homenaje en la Asamblea Legislativa a los valientes reporteros que "destaparon el tamal" al famoso memorando que puso a Costa Rica a votar por TLC con EUA, magistralmente expuesto en Santo Fraude (tanto que no hay modo de encontrarlo en línea). Ya pocos se atreven a hablar de las "bondades" de dicho pacto con el diablo -perdón, tratado; pero en aquel entonces no había duda de que les era VITAL que todos cambiaran su opinión, y rápido. No en vano se lamentaban en él de que "nadie le cree una palabra al gobierno"...

Al meterme en todo esto, me extrañó que no se puede ni empezar a hablar de soberanía de cualquier tipo -sin ser tachado de estar a la izquierda de Lenin; no fue sino hasta volver a leer el famoso documento -que vi por qué: parte del susto implantado en el tico era que ¡cualquier defensa de este país tenía que pintarse como comunismo de 90 grados!

No fue el único caso de sustos y cuentos: repitieron la receta con la consabida mina de Crucitas: según los (el) gobierno Arias - Chinchilla, quedaríamos sin país, sin plata; sin nada -de no bañar al país en cianuro. Pero como bien dice Naomi Klein en su soberbia Doctrina del Shock (imprescindible para entender lo que sucede desde los 70s), parece que la gente se empieza a volver resistente al terrorismo de estado... así que lo aumentan con el timo de demandas casi billonarias (respaldadas por el gobierno) a cuanto cristiano se entrometa en los intereses de Infinito Gold (será para proteger los "intereses" de los accionistas, ya que entiendo que a dicha empresa no le está yendo NADA bien en la bolsa).

Pero nos están cocinando otra: ahora nos planean convencer de que, si no desbaratamos ipso facto lo que queda del país a beneficio del petróleo, los ticos tendrán que empujar los carros para transportarse... porque según ellos, es la ÚNICA manera de que podamos enfrentar las penurias petroleras del futuro. (Ni a pestes dicen que dicho petróleo sería "de exportación", así como cualquier centavo que generara, ni que aun usándolo localmente, habría que pagarlo como importado, sin siquiera entrar a la contaminación de suelo, aire... y AGUA.) Ni hablar del temible fantasma de que, si no desarmamos YA la Zona Sur con megaproyectos eléctricos, habrá que fabricar candelas de sebo para no tropezar por la noche. (Menos aún te hablan de que somos autosuficientes Y exportadores... y que se acaba de completar una gran planta geotérmica). Sin mencionar la urgencia que se traen para sacarnos los enormes recursos hídricos de los que todavía goza este país, ya que también están viendo cómo privatizan el agua, a beneficio de las instituciones globales, claro; jamás para sus dueños reales. (Bien lo resumió Garcïa Márquez: "...el día que la mierda valga algo, los pobres nacerán sin culo").

No deja extrañar que al buscar en línea la invitación que circulaba sobre el foro en Costa Rica, sólo está la versión de Nicaragua. ¿Será que don Jorge Mora Portuguez y doña Maureen Ballestero no quieren que sepamos que los participantes en dicho foro de "protección" de recursos son... embotelladoras de agua, cogeneradores eléctricos, minería, pesca, navegación, acueductos, agricultura -en ese orden, y sin mención al sector ambiental -en un país que se vende como protector de la Naturaleza, de los derechos humanos y del agua? No esperaba que me mandaran una invitación a mí (!), pero no mencionaron asociaciones ambientales -Apreflofas, por ejemplo; ni siquiera a instituciones pseudo-protectoras como SETENA...

Antes del homenaje a Vinicio y Lorna, alcancé a escucharle al diputado Wálter Céspedes unas cuantas verdades muy ciertas (valga la redundancia, pero dada la escasez de Verdad, hay que celebrarla): dijo que no tenía nada en contra de la epidemia de renuncias políticas del momento, pero que le preocupaba que inmediatamente quedaban reacomodados en otros puestos, por lo que le sonaba a que había algo detrás de eso. ¡Bien dicho, señor Diputado!

El que el Sr. René Castro aparezca como Ministro de Ambiente no podía ser más catastrófico: no sólo su manejo de Calero indica que su único fin es endosarle toda Costa Rica a la ONU (o la Haya, misma cosa), sino que como parece fantasear con minas bañadas en petróleo, si aguantamos este cambio (de velocidad, no de dirección)... SÍ que estaríamos fritos. Sin contar que si este señor tiene que manejar los diferendos de SETENA, podríamos ir dejando las llaves bajo el felpudo y cambiar de planeta (ya que se dice que este país es el que más protege su ambiente)... Lo único que le porfío a Semanario, es que nuestro gobierno NO tiene doble discurso ambiental, sino triple o cuádruple. Ni hablar de que, con semejante "patriota" a cargo del MINAET, al fin podremos jactarnos de ser el único país en que cada persona tenga su propia torre de telefonía en la cabeza... ¡sólo les falta afirmar que son buenas para la salud! -bueno, tal vez matan piojos.) Y quién sabe qué calamidades tendría su colocación con respecto a nuestra agua, si tomamos en cuenta las entidades que integran el incognito foro...

En fin, más de una cosa realmente NO "rechina de limpio" en los acomodos, desacomodos y reacomodos de este flamante gobierno: esperemos más sustos; más amenazas.

Pero hay algo divertido: estos viven diciendo que si uno defiende a Costa Rica -está en el bolsillo de Hugo Chávez... pero la misma gente no duda en recriminar (en defensa de la negrura del oro que codician) que "seamos consecuentes, porque bien que a Venezuela sí le conviene el petróleo". A lo que contestaría 2 cosas: no se compara el territorio de Costa Rica con el de Venezuela... y el impacto en un país tan pequeño -y tan sísmico- como el nuestro será infinitamente mayor, recordando que muchas de las zonas "a explorar" están tras los mismos volcanes de la Zona Norte que generan agua limpia para consumo, acuacultura, riego y turismo, además de energía geotérmica (léase que están ACTIVOS -por más que digan que "Miravalles no cuenta"... ¡ya que no valdría la pena haberlos perforado para no sacarles nada!) Unas cuantas dosis de exploraciones sísmicas ¿será lo que necesitan las partes traseras de la Cordillera Volcánica de Guanacaste -y los Malekus que viven ahí desde siempre?

La otra, es que los mismos que tanto claman por sacar el infernal petróleo se la pasan criticando a Venezuela por su régimen... olvidándose olímpicamente que la RAZÓN por la que los venezolanos defienden a Chávez a capa y espada -es la mega corruptela que siempre padecieron antes de su llegada ¡por culpa del petróleo, precisamente! Léase que de no tener el oro negro, a lo mejor Venezuela no hubiera sido titular de cuanto periódico se imprima. Y ojo que, NO por ser el régimen lo que digan de él (a favor o en contra) -deja de tener los problemas de todos: vean este excelente debate sobre el agua y sus derechos en ese país -su situación no difiere NADA de la nuestra, señores -con la excepción de que su TV sí la expone, y la nuestra...

El AGUA no se puede descuidar: es algo nuestro, y además indispensable para la vida de cualquier ser en este planeta. Dicha agua no es que "se acabe" cuando se contamina: es que se vuelve inconsumible... cosa que sólo sirve a los que privatizan este bien común y que sacan provecho y dependencia global de su monopolio: es el mayor chantaje del mundo.

Y hablando de agua y limpieza, parece que ya nadie se acuerda de reclamarle a la ex Ministra de Salud el manejo de aguas (negras y blancas) en el Estadio coChino, ni aclarar lo de Juan Carlos Obando y SteriClean con CCSS... entre otras situaciones curiosas como la falsa pandemia, etc. No sería la más indicada para restarle dudas a la candidatura de Rodrigo Arias ¡si lo que dicen las malas lenguas (que se piensa mandar como vicepresidenta) resultara cierto!

Hablando de farmacéuticas, me extrañaba que Novartis no estuviera en Bilderberg 2011 pero ya supe por qué: NESTLÉ -que sí estaba- la compró hace poicos años. Léase que algunos de los mayores conglomerados de transgénicos, cuasi monopolio alimenticio/armacéutico y de embotelladoras de... agua, están agrupados bajo ese nombre. Sabiendo que el Sr. Doryan estuvo en dicha reunión en el 2006 (representando a La Nación como jefe financiero)... quedan claras las razones profundas por las que nombrar a este tipo de persona a cargo de instituciones públicas, es como soltar mil nidos de termitas en un aserradero...

Pero ¿qué esperar del gobierno de la que se dejó decir que el propósito común para Latinoamérica era mayor desigualdad y mayores niveles de violencia... sin siquiera notar semejante zafis?? Esta "administración" es la continuación anunciada de la anterior, y las agendas de los partidos BIEN financiados y anunciados... es y siempre ha sido montar un sistema global donde ellos vivan como reyes... y los sobrevivientes, como siervos.

Por algo les gusta matar a pacifistas, como Gandhi, Martin Luther King y John Lennon. Y para meter miedo a quien apoye a Palestina, manipulan la opinión del modo más sangriento posible con ayuda de un tonto útil que, de feria, tenía que ser masón (pongo la foto para que no me digan que alucino). Por la misma razón, callan como puedan a quienes avisan- de que los sistemas que supuestamente manejan la seguridad -en realidad fomentan guerras... siempre desde el mismo eje. Mucho menos quieren que sepamos que la razón real por la que EUA (léase Israel) le tiene el ojo puesto a Libia... es el AGUA, ¡curioso que uno de los últimos Bond tenía que ver con un suministro de agua subterránea y secreta! No es casualidad, gente: Ian Fleming era MI6. (Explica que sus obras traten de corrupción de mega-medios, robo del oro de EUA, pandemias fabricadas, tráfico de armas/petróleo por Turquía, ni hablar de élites que quieren dominar el mundo sin distingo de ideologías... ¿Será el idioma secreto de "ellos"? Siempre se ha sabido que el mejor escondite es en la pura cara de uno.)

Para no seguir cayendo en semejantes trampas, basta con dejar de ver un poco hacia fuera, y ver lo que los gobiernos y sus medios de comunicación a toda costa quieren que no veamos: quienes somos realmente, todos y cada uno de nosotros.

La ÚNICA razón de que estemos metidos en una manga de ganado... es que nos dejamos, y lo hacemos ¡porque tácitamente aceptamos ser ganado! El día que mandamos al sistema al cuerno; que aceptamos nuestra capacidad -y el reto de dejar de ser ovejas tan amansadas que ya ni siquiera necesitan perro para "comportarse", de repente la vida es mucho más digna de vivirse, y ni se diga... muchísimo más emocionante y divertida... La Risa es propia del humano: nadie dijo, ni los creacionistas -y ni siquiera los evolucionistas (si usamos las leyes que quisieran sólo para ellos)... ¡que convertirse en animal de granja sea un progreso!

Al bajarse del carrusel, de pronto vemos que toda esta gente nos hace el enorme favor de ver dónde está la cerca... dejándole a nuestro albedrío la libertad de BRINCÁRSELA, muertos de risa y sin ninguna necesidad de violencia.

 

Tomado de

El pais de C

Comentar este post